Fáciles y ricas recetas de gazpacho para niños. Comida casera

Platos rápidos de elaborar y perfectos para mantenerse bien hidratados

Lidia Nieto
Lidia Nieto Editora Jefe

Cuando llega el calor, en las neveras de cualquier casa no puede faltar una jarra con gazpacho bien fresquito, y es que se trata de uno de los platos más indicados para combatir las altas temperaturas. Y, aunque no hay nada como un gazpacho andaluz tradicional de la abuela, con el paso de los años se ha innovado y así nos podemos encontrar gazpachos de distintos sabores elaborados con ingredientes diferentes al tomate, pero todos igual de sanos y saludables. Te presentamos los mejores gazpachos para niños que podrás preparar en casa.

Del gazpacho tradicional al más moderno

recetas de gazpacho

El gazpacho uno de los platos estrellas en muchas casas cuando llega el verano o, mejor dicho, el calor, y es que al considerarse una sopa fría ayuda a llevar mejor el sofocante calor que marcan los termómetros. Elaborar un gazpacho es muy sencillo y requiere ingredientes que todos tenemos por casa: agua, aceite, ajo, sal, perejil y hortalizas crudas, siendo el tomate el gran protagonista

Hay que gente que, además, también le echa un poco de pan (abstenerse los que quieran reducir la ingesta de carbohidratos) y otro tipo de verduras como pepinos, pimientos, cebolla y ajo (si lo van a comer los niños, ¡no abusar!).

Este plato, que data de la época de los árabes en España, ha ido evolucionando a lo largo de los años y así es típico encontrar en las cartas de restaurantes gazpachos de frutas: sandía, cereza o fresa. ¿No te parece una forma diferente de que los niños se vayan acostumbrando a estos sabores, sobre todos los que rechazan la fruta? Apúntate estas nutritivas recetas y empieza a prepararlas tú también en casa.

El secreto del gazpacho de tomate tradicional

gazpacho tradicional de la abuela

Empezaremos con la receta clásica de la abuela y que no puede faltar en tu recetario. Es muy importante que seleccionemos bien nuestro producto estrella: tomates de calidad, de color rojo y que estén maduros. Y que, según nos guste más líquido o más espeso, vayamos moderando la cantidad de agua necesaria. Ofrecerles a nuestros hijos este plato sencillo es asegurarnos que van a estar bien alimentos, porque, gracias a las propiedades y características del tomate, está lleno de nutrientes:

- Destaca su composición en vitaminas A, C, E o B.

- La presencia de betacarotenos, que nos protegen de los rayos ultravioletas.

- Es un gran aliado para los problemas de estómago, porque previene el estreñimiento y la diarrea.

Crema o gazpacho sandía para niños

crema de sandía. gazpacho de sandía

Como entrante en una comida o como plato principal en la cena, esta crema o sopa de sandía hará las deliciosas de tus hijos y de toda la familia. Además es fácil de elaborar, muy sencilla y muy rápida, ¡no te quitará mucho tiempo y puedes prepararla con antelación!

A diferencia del gazpacho andaluz que quizás para los niños puede resultar un poco fuerte de sabor, el de sandía es muy suave y, también, muy dulce... ¡entrará solo! Además, debido a que se trata de una fruta con mucha agua, será un plato perfecto para evitar la deshidratación en verano; eso por no hablar de que al ser poco graso y poco calórico no te sentirás pesada después de consumirlo. ¿Necesitas más razones para preparar hoy mismo una receta de gazpacho de sandía?

Un último consejo antes de ponerte manos a la obra y meterte en cocina: lava muy bien los tomates y limpia con precisión la sandía para que no se queden pepitas. ¡A muchos niños no les gusta encontrarse 'elementos extraños' en la comida!

Así se elabora una sopa fría de cereza

sopa fria de cereza

¡Nos suenan las tripas con solo pensar en lo delicioso que tiene que estar esta receta de gazpacho de cereza! Una de las cosas buenas que tienen estos platos es que su elaboración es muy sencilla y que los niños te pueden ayudar a prepararlo, porque no hay que encender el fuego ni hacer nada con el aceite caliente, evitando así algún tipo de accidente casero.

Nosotros hemos utilizado cerezas, pero también puedes emplear picotas, ¡a gusto de cada uno! Para destacar el sabor de esta fruta, en esta ocasión no echaremos pepino y, el ajo, en pequeñas cantidades. También es importante destacar que la proporción de tomates será mayor que el de la cereza y que hay que asegurarse de que todo esté bien limpio ¡para evitar sustos!

Con esta receta, la salud de tu hijo se beneficiará de todas las propiedades de la cereza: favorece el sueño, su contenido calórico es muy bajo, previene futuros problemas de diabetes, tiene pocos azúcares y mucha cantidad de fibra...

Deliciosa receta de gazpacho de fresas

receta de gazpacho de fresa

El sabor dulce de la fresa es uno de los favoritos de los niños, por eso estamos convencidas de que esta propuesta de sopa fría hará que tus pequeños quieran repetir. Se elabora de la misma manera que el gazpacho tradicional y solo hay que tener en cuenta que hay que echar la misma proporción de tomate que de fresas y que se pueden dejar algunas para que sirvan de adorno.

Este plato resulta muy nutritivo para los niños por las características del ingrediente estrella. Y es que no está de más recordar que las fresas son muy completas:

- Por su alto contenido en fibra, es perfecta para los niños con estreñimiento.

- Gracias su vitamina C, ayuda a prevenir enfermedades cancerígenas y a fortalecer el sistema inmune.

- Contiene una sustancia llamada antocianinas, que favorece la concentración y la memoria.

Cremas o sopas para que los niños coman verdura

Otra excelente propuesta para que los niños coman verduras sin darse cuenta (algunos rechazan por completo sus texturas) es preparar cremas o sopas. Algunas de ellas, en función de la época del año en la que nos encontremos, pueden tomarse calentitas o después de haber pasado un tiempo en el frigorífico. ¿Probamos? 

Vichyssoise. Receta de sopa o crema de puerros Vichyssoise. Receta de sopa o crema de puerros. Receta de vichyssoise o sopa fría de puerros con patatas. Te enseñamos a preparar una crema ligera y refrescante para los días más calurosos. Un plato saludable, ideal para niños y embarazadas que lleven una dieta baja en calorías. Guiainfantil.com nos enseña a hacerla, paso a paso.

Crema fría de pepino, yogur y menta. Receta fácil y rápida de verano Crema fría de pepino, yogur y menta. Receta fácil y rápida de verano. Cómo hacer una deliciosa y saludable crema fría de pepino, yogur griego y menta, paso a paso, para la comida o la cena de los niños. Una receta casera y refrescante, ideal para los días más calurosos. Guiainfantil.com ha preparado una receta fácil, rápida y sencilla de hacer.

Sopa de tomate con carita sonriente Sopa de tomate con carita sonriente. Receta fácil de sopa de tomate. Sopa de tomate con carita, un plato divertido para niños. recetas de comida decorada para los niños. Cómo hacer sopa de tomate para niños.

Crema de coliflor. Receta de purés para bebés y niños Crema de coliflor. Receta de purés para bebés y niños. Receta casera de una crema de coliflor para la comida o la cena de los niños y de toda la familia. En Guiainfantil.com hemos elaborado una receta fácil, saludable, suave y muy rica en vitaminas y fibras para enriquecer la dieta de los bebés y niños. Sigue nuestra receta.

Receta de crema de brócoli para bebés y niños Receta de crema de brócoli para bebés y niños. Si quieres la receta de un puré o crema de una verdura rica y saludable, sigue esta receta que nos ofrece Guiainfantil.com. Una receta fácil, sencilla y muy rápida de hacer. Una receta cremosa, rápida, y que encantará a los bebés, a los niños y a toda la familia.

Puedes leer más artículos similares a Fáciles y ricas recetas de gazpacho para niños. Comida casera, en la categoría de Sopas y caldos en Guiainfantil.com.