La forma de hacer el test de antígenos a los niños para detectar Covid

¿Es mejor el test de antígenos de saliva o el nasal para el diagnóstico de Ómicron en niños?

El 20 de diciembre del 2021 se detectó una nueva variante de Covid-19, la variante Ómicron, con unos síntomas menos graves y menos letal, pero mucho más contagiosa. Por ello, los casos de coronavirus con la variante Ómicron en niños son mucho más frecuentes y vemos muy necesario informar adecuadamente sobre esta cepa y sobre los tipos de pruebas que es necesario realizar para llegar a un diagnóstico adecuado y rápido. En este artículo, voy a contarte cuál es la mejor forma de hacer el test de antígenos a los niños para detectar Covid. ¿Qué es mejor: un hisopado nasal o uno de saliva? En Guiainfantil.com te lo contamos todo.

¿Qué es Ómicron? - Forma de contagio y síntomas 

Ómicron en niños: forma de contagio y síntomas

Se trata de una variante de la Covid-19 procedente de una nueva mutación y replicación del virus, la cual tiene muy preocupados a organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que es una variante que se transmite más fácilmente y afecta en mayor porcentaje a los niños.

Al igual que sucede con la variante Delta y otras anteriores, la forma de contagio de Ómicron también es a través de las vías respiratorias, por gotitas de Flügge, estornudos y/o tos. Su transmisión se debe principalmente al uso incorrecto del tapaboca o mascarilla, sobre todo en lugares cerrados y no ventilados. 

¿Y cuáles son los principales síntomas de esta nueva variante de Covid-19 Ómicron en niños? Los síntomas en niños no suelen ser muy diferentes a los que también experimentan los adultos, aunque, por norma general, en niños el cuadro clínico tiende a ser más leve. Los síntomas aparecen en el segundo o tercer día después del contagio y suelen ser los siguientes: 

- Dolor de cabeza.
- Malestar general con dolor en el cuerpo.
- Fiebre.
- Secreción o congestión nasal.
- Leve dolor de garganta.
- Vómito y diarrea.
- Ardor al orinar. 

Vale decir que los síntomas son muy parecidos a los de un resfriado común y que, con esta variante, no hay pérdida del olfato (anosmia) ni del gusto (ageusia), como en las variantes anteriores, lo cual era muy característico. 

Diagnóstico de coronavirus en niños - Tipos de pruebas 

Tipos de pruebas para diagnosticar el coronavirus en niños

Si tu hijo comienza a presentar alguno o varios de los síntomas mencionados anteriormente, debes consultar con su pediatra para una revisión clínica y que, de esta forma, el médico pueda determinar si es necesario realizar alguna prueba para descartar una infección por Covid-19

En cuanto a las pruebas de detección que se están utilizando actualmente en niños para determinar el contagio de coronavirus, existen dos principalmente: 

- El test de antígenos que actualmente se puede adquirir en farmacias en muchos países y que es capaz de detectar el virus en cuestión de unos minutos. Este, a su vez, puede ser de dos tipos: nasal (un tanto incómodo y molesto para los niños) y de saliva (algo menos molesto y fácil de realizar).

- La prueba PCR. También se realiza a través de hisopado nasal, suele realizarse en el centro de salud y su resultado tiene un mayor porcentaje de acierto y fiabilidad, aunque el inconveniente es que tarda unos días en saberse.

[Leer más: Pruebas para saber si tengo coronavirus y tratamiento a seguir]

¿Cuál de estas pruebas es más fiable para detectar Ómicron en niños? 

¿Test de antígenos de saliva o nasal para detectar el coronavirus en niños?

Hay estudios recientes preliminares sobre estas pruebas hechos en ciudad del Cabo, donde se estudiaron 382 pacientes positivos con variante Delta y con variante Ómicron, y los resultados fueron los siguientes:

- Pacientes positivos en coronavirus de variante Delta:
Detección del virus con hisopado de saliva, 71 por ciento.
Detección del virus con hisopado nasal, 100 por ciento.

- Pacientes positivos en coronavirus de variante Ómicron:
Detección del virus con hisopado de saliva, 100 por ciento.
Detección del virus con hisopado nasal, 86 por ciento.

Otro estudio determinó que los test de saliva pueden dar positivo 1 o 2 días antes que los test nasales, debido a una capacidad más rápida de identificar la carga viral. Es decir, se concluyó en estos estudios que los test de saliva son más fiables para la variante Ómicron

La conclusión de este estudio determinó lo siguiente: 'se ha demostrado que la variante Ómicron infecta de manera más rápida y eficiente que la variante Delta a nivel de los bronquios, pero la infección es menos grave a nivel de los pulmones, lo que se traduce en un aumento de los síntomas de dolor de garganta y una disminución de la pérdida del gusto y el olfato, que se detectan mejor con el test de saliva que con el hisopado nasal'.

Advertencia: es importante aclarar que estos estudios, por ser preliminares, todavía no tienen una totalidad de rigor ya que las autoridades sanitarias aún no se han pronunciado al respecto

¿Cuándo y cómo se debe hacer un test de antígenos a los niños?

Cómo hacer correctamente el test de antígenos a los niños

Según la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios), el test de antígenos se debe realizar durante los primeros 7 días desde el comienzo de la infección y en los 5 primeros días con síntomas.

Sin embargo, en un estudio hecho por el Departamento de Pediatría de la Universidad Complutense de Madrid, se indica que el test rápido de antígenos tiene poca sensibilidad en los primeros 5 días del inicio de los síntomas, por lo que es recomendable hacer un test al inicio de los síntomas y otro pasados esos 5 días, ya que la carga viral es mucho más alta. 

En cuando a la mejor forma de hacer el test de antígenos a un niño, ten en cuenta lo siguiente:

Cómo hacer el test de antígenos nasal a un niño:

Este tipo de test suelen ser bastante incómodos y molestos (aunque no tanto como la PCR) por lo que es probable que el niño se ponga nervioso e incluso llore. Por eso, el paso principal para que se haga correctamente consiste en tranquilizar al pequeño. Explícale con detalle el procedimiento de la prueba, dile que será algo rápido e intenta distraerle hablándole de algo que le guste mientras le introduces el hisopo por la nariz (el paso más complicado). 

Normalmente (depende del fabricante), el kit para realizar un test de antígenos nasal suele incluir: el hisopo esterilizado, un tubo para procesar la muestra con un tapón dispensador y un casete de plástico donde se muestra el resultado. El funcionamiento es muy sencillo: lávate bien las manos e introduce la parte del algodón del hisopo en ambos orificios de la nariz del niño (con un centímetro o centímetro y medio de profundidad es suficiente) y gíralo durante 20 segundos en cada orificio para recoger la muestra. Tras esto, introduce el palito en el tubo y remuévelo durante unos segundos para que se impregne bien en el líquido que contiene. Echa unas gotas de ese líquido en el orificio del casete que se indique en las instrucciones (en casete deberá estar colocado de manera horizontal en una superficie plana) y espera de 10 a 15 minutos para saber los resultados. 

Cómo hacer el test de antígenos de saliva a un niño: 

El procedimiento para realizar este tipo de test es exactamente igual al nasal, con la diferencia de que el niño tendrá que toser de tres a cinco veces de forma profunda para después escupir la muestra en un recipiente. Con el hisopo se recogerá esa muestra y, posteriormente, se seguirán los mismos pasos que en la prueba nasal. Lo cierto es que esta opción es mucho más cómoda para el niño, así que puedes optar por ella.

Qué hacer si el resultado del test de antígenos de mi hijo es positivo

Qué hacer si el resultado del test de antígenos de mi hijo es positivo

- Si el resultado es negativo...
Se debe tener cuidado ya que existe riesgo de que sea un falso negativo. Se deben vigilar los síntomas del niño si ha estado en contacto con un positivo y si, los síntomas persisten o aumentan, repetir la prueba cinco días después. Es conveniente minimizar los contactos con otras personas.

- Si el resultado es positivo...
El primer paso es el aislamiento para evitar la propagación del virus. Después deberás contactar con el servicio médico de tu zona de residencia para que te indice los pasos a seguir y la forma de tratamiento.

[Leer más: Medidas de higiene en casa si alguien de la familia tiene coronavirus]

Más recomendaciones sobre el contagio de coronavirus en niños

Más recomendaciones sobre el contagio de coronavirus en niños

- Si tienes duda o sospecha de que tu hijo o hija presenta síntomas compatibles con Covid-19 (cualquier variante), acude inmediatamente a su pediatra, así evitarás complicaciones.

- No automediques al niño.

- Realiza los test de diagnóstico recomendados por su pediatra.

- Si tu hijo es mayor de 2 años, debes vacunarlo contra Covid-19, así evitarás que se contagie o, si lo hace, tendrá menos complicaciones y el virus pasará rápidamente.

- Por último, les dejo un importante dato: un nuevo estudio de preimpresión analizó los datos de severidad, de hospitalización, visitas a la sala de emergencia, uso de ventilación mecánica, en niños menores de 5 años durante la ola de Ómicron y los resultados son esperanzadores, ya que se observó una reducción de riesgo de todos estos puntos entre el 30 y 60 por ciento, gracias a la vacunación en niños a partir de los 2 años.

¿Te ha quedado alguna duda? ¡Puedes dejarnos tus comentarios! ¡Te leemos!

Puedes leer más artículos similares a La forma de hacer el test de antígenos a los niños para detectar Covid, en la categoría de Enfermedades infantiles en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: