Los llantos del bebé

El llanto es la primera forma de comunicación del bebé

Muchos padres se sienten desbordados por el llanto de su bebé. Intentan todo tipo de técnicas y consejos para calmarlos, pero muchas veces no lo consiguen y acaban por desesperarse. En la tentativa de que el bebé se calme, algunos padres llegan a recurrir a prácticas algo absurdas como dar vueltas a la manzana con el bebé en el coche, por ejemplo.

¿Por qué lloran los bebés?

El llanto es la primera forma de comunicación del bebé. Es la forma más poderosa y eficaz para conseguir la atención de sus padres. Los bebés lloran por muchos y variados motivos. Sin embargo, como los bebés no llegan con un manual de instrucciones, es muy difícil entender qué es lo que quieren decir con su llanto. Un bebé recién nacido llora porque tiene hambre, cólicos o sueño, está cansado, siente frío o calor, o por otras y variadas razones.

Sus padres se preguntan: ¿qué le pasa? y les surgen dudas: ¿qué hacemos? o ¿por qué no para de llorar?. Los primeros días son muy difíciles. El bebé se está adaptando al contacto con el mundo exterior y no sabe explicarse. Por tanto, a los padres no les queda más remedio que observar y aprender a calmarle, a medida que van conociendo el significado de sus llantos.

¿Cómo saber qué le pasa al bebé?

Los llantos del bebé

Entender el llanto del bebé es un gran desafío para los padres. Requiere intuición, conocimiento y percepción. Mucha paciencia y tranquilidad. Si los padres se desesperan, el bebé lo sentirá y todo empeorará. Muchas veces, una actitud tranquilizadora por parte de los padres, como coger al bebé en brazos, cantarle una canción, o simplemente envolverlo con una mantita y mucho cariño, puede solucionar el problema. Cada bebé reacciona de una forma distinta.

¿Qué debemos hacer cuando el bebé llora?

Existen algunas ideas para conseguir interpretar los llantos de un bebé. Y algunos consejos para calmarlos, aunque no se puede olvidar que los bebés lloran de distintas maneras.

1. Cuando el bebé tiene hambre: el llanto suele ser muy persistente. Se calma solamente cuando el bebé se encuentra satisfecho.
2. Cuando el bebé siente algún dolor: el llanto es muy agudo, como un grito, seguido de un pequeño intervalo.
3. Cuando el bebé se siente incómodo por estar con un pañal sucio: el llanto suele ser pequeño, pero estridente.
4. Cuando el bebé tiene cólicos: el llanto es agudo e intenso. Acuesta al bebé boca arriba y ayúdale a estirar y a encoger sus piernas muchas veces, para ayudarle a expulsar los gases. También puedes masajear su barriguita en el sentido de las agujas del reloj.
5. Cuando el bebé siente frío o calor: el llanto suele ser de desconsuelo. Si tiene las manos y la nariz frías es que tiene frío. Si, por el contrario, le pasas la mano por la nuca y notas sudor, es que tiene calor.
6. Cuando el bebé se siente irritado: el llanto es perezoso, cansado.
7. Cuando el bebé tiene sueño: el llanto suele ser muy nervioso.
8. Cuando el bebé se enfada: suele ser un llanto acompañado de hipos, como si el bebé se estuviera atragantando.

¿Cómo calmar el llanto de tu bebé?

Para calmar el llanto de un bebé, es necesario considerar su edad.
- Si el bebé tiene menos de 3 meses, la causa del llanto puede ser los cólicos. Intenta hacer un masaje en su tripita y mover sus piernas dos o tres veces al día, como si fueran los pedales de una bicicleta.
- Si el bebé tiene de 3 a 6 meses, puede que llore porque tiene hambre y al ofrecerle el pecho, la succión pueda calmarle.
- Si el bebé tiene de 6 a 12 meses, probablemente su llanto sea por un enfado. Busca atender a tu bebé y verifica las causas de su llanto. Si el llanto persiste puede ser que tu bebé tenga fiebre o algún dolor. En este caso, consulta con su pediatra.


  • Comportamiento infantil
    Comportamiento infantil

    El comportamiento de los niños. Cómo se comportan los niños. El niño agradable y simpático. El niño reservado. El niño dificil. La conducta agresiva de los niños.

  • Cuando el niño no quiere decir adiós al chupete
    Cuando el niño no quiere decir adiós al chupete

    Son tantos los cuentos que escuchas sobre la dificultad que tienen los padres para quitar el chupete de su hijo que cuando nació mi hija me prometí a mi misma que jamás daría uno a ella, que buscaría otro tipo de consuelo menos adictivo y poderoso como lo es el chupete. Hice de todo para no darle uno pero llegaron los cólicos y nos fue inevitable. Como nada la consolaba, su padre corrió hasta la farmacia más cercana y le compró un chupete. ¿Crees que nos hemos equivocado?

  • Aprende a hacer un masaje relajante para el bebé
    Aprende a hacer un masaje relajante para el bebé

    El masaje relajante es una experiencia sensorial muy especial para el bebé, que le ayuda a conciliar el sueño, le calma y le ayuda a dormir plácidamente. Tanto los padres como el bebé deben estar relajados para disfrutar con calma de este masaje. Video tutorial explica paso a paso como hacer un masaje relajante.

2 comentarios

Avatar

  • jenifer
    jenifer

    08/09/2011 14:19

    hay ayer tuve una de las peores noche con mi niña de un año salio a pasear y en la noche que llego empezo a llorar por que se queria dormir pero lo mas feo de todo es que en toda la noche no dejo de llorar la lleve al pediatrico pero me dijo que no estaba malita de su pancita ni tenia colicos la verdad no supe que hacer hasta que como a las 5 de la mañana le vencio el sueño la verdad me asuste mucho pero no supe a que se debio y de verdad no se ke are si vuelve a pasar de nuevo necesito un consejo gracias.

    Valorar
    Responder
  • Rocío
    Rocío

    03/09/2011 13:16

    Trabajo de aisistente de educadora con niños de 1 y medio a 2 años y nos e que hacer con un peque que no deja de llorar todo el tiempo pues quiere ir con su mami y no quiere hacer nada es un poco deseperente pues ya ni la educadora sabe que hacer con el asi tiene 3 semanas ya se hablo con la mamá y ella piensa y la educadora tiene que tener la capacidad para que se adapte pero de verdad no se puede que podemos hacer?? Muchas Gracias.

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (2 Elementos)

Especial

Consejos del especialista

María Algueró Pérez de Villaamil

El lenguaje de los signos facilita la comunicación del bebé a partir de los 6 meses

María Algueró Pérez de Villaamil
Maestra experta en Atención Temprana

Libros / Música / DVD

  • ¡Adiós, querido chupete!

    ¡Adiós, querido chupete!

    Un pequeño tejón decide que ya no necesita más su chupete porque se ha hecho mayor. Así que busca alguien para dárselo, pero le resulta más difícil de lo que pensaba. Y tú, ¿todavía guardas tu chupete?

  • El primer año de tu hijo

    El primer año de tu hijo

    El primer año de tu hijo aborda las normas generales sobre algunos aspectos del recién nacido y el lactante, tales como las deposiciones, el peso, el baño o el sueño. En él se hace especial hincapié en la prioridad, si es posible, de la lactancia materna. Asimismo, ofrece toda la información necesaria para la correcta introducción de alimentos conforme el niño va creciendo. Los padres también encontrarán todo aquello que deben saber sobre el cuerpo de su hijo. Aspectos tan fundamentales como la vacunación, el correcto desarrollo del niño y los posibles trastornos psicoafectivos y del comportamiento.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • Estrellita dónde estás, canción infantil

    Estrellita dónde estás, canción infantil

  • Tengo una vaca lechera, canción infantil

    Tengo una vaca lechera, canción infantil

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Cu cu cantaba la rana, canción infantil

    Cu cu cantaba la rana, canción infantil

  • Canción infantil del abecedario

    Canción infantil del abecedario

  • El arca de Noé, canción infantil

    El arca de Noé, canción infantil

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

    Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • actividades pascua

    Actividades para Pascua

  • decoracion pascua

    Decoración de Pascua

  • cuidado-bebe

    Cuidados del bebé

  • primera-comunion1

    Primera Comunión

  • canta-ingles

    Canta en Inglés

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana