¿Mi bebé llora por dolor? - Cuándo el llanto es normal o preocupante

Cólicos, ganas de estar en brazos, hambre, cansancio... ¿Cuál son las principales causas por las que un bebé llora?

En este artículo
  1. Cómo saber si mi bebé llora por dolor u otras causas
  2. ¿Cuándo el llanto del bebé es normal y cuándo preocupante?
  3. Qué hacer cuando tu bebé llora sin parar y muy fuerte

¿Qué persona no se alarma al escuchar a un bebé llorar?, parece curioso pero todos volteamos cuando lo escuchamos... y es que los bebés, al no poder hablar a tan corta edad, establecen el llanto como medio de comunicación, para muchas cosas; los padres primerizos al inicio tal vez no sepan discernir qué es lo que quiere o le pasa al bebé, pero el oído se va afinando a medida que pasa el tiempo y aprenden a diferenciar las causas del mismo. ¿Cómo saber si un bebé llora por dolor (cólicos, molestias, etc.)? ¿Cuándo el llanto es normal y cuándo preocupante?

Cómo saber si mi bebé llora por dolor u otras causas

Cómo saber si el bebé llora por dolor

La única manera de que un bebé pueda hacer entender que tiene una necesidad fisiológica, es a través del llanto, de hecho, es la forma de comunicación durante los primeros meses de vida.

A pesar de que muchas personas pueden pensar que el llanto de un bebé es siempre porque tiene hambre, esta no es la única causa. Estas son algunas de las principales causas que debes tener en cuenta.

- Tiene hambre o sed.
- Tiene frío o calor.
- El pañal está sucio.
- Está cansado o tiene sueño.
- Tiene cólicos o gases
- Hay algo que le molesta: sienta la ropa incómoda...
- Algo le duele, se siente mal, está enfermo...
- Está atravesando las molestias de la dentición
- O porque simplemente quiere estar en brazos de su madre (protección-afecto).

El llanto por cólicos es muy común en los primeros meses de vida: 'Es un llanto excesivo, paroxístico, de comienzo repentino, que puede durar más de 3 horas en un día, regularmente 3 días por semana, durante los primeros meses de vida. Se asocia con expresiones faciales posteriores a los periodos de alimentación' (Mandujano-Valdés et al:2013).

No hay que olvidar, que existen los brotes de crecimiento, que son conductas que el bebé toma en ciertas edades y que la mayoría de ellas cursa con llanto. Es imprescindible que sepas identificarlos para que puedas enfrentarlo de la mejor manera y saber que es un proceso fisiológico (normal) típico de la infancia, ya que si no se conocen, pueden hacer pensar que el bebé está enfermo o le duele algo.

¿Cuándo el llanto del bebé es normal y cuándo preocupante?

El llanto del bebé es preocupante o normal

Las características del llanto, van a depender en gran manera de la causa que lo provoque, un ejemplo, si el bebé llora por hambre, una vez se alimente, el bebé se calma; de igual forma, si llora y la madre se da cuenta de que al tomarlo en sus brazos cede el llanto, no es más que una manera de manifestar que quería que lo cargaran. En pocas palabras, el llanto se considera normal, cuando al satisfacer la necesidad del bebé, este cede.

Hay que prender las alarmas cuando:

- Una vez que la madre le dé solución a lo que cree que lo está generando, el llanto persista y sea cada vez más intenso, excesivo o inconsolable.

- En caso de que el llanto del bebé sea de larga duración y no se logre determinar la causa.

- Si el llanto se sale del patrón normal al que el bebé adopta en otro momento.

- Que adopte un patrón agudo, de aparición brusca o que el llanto sea muy frecuente.

De modo que en este caso debe consultar de manera inmediata al pediatra, quien determinará la causa y solución.

[Leer +: Berrinches de los niños según su edad]

Qué hacer cuando tu bebé llora sin parar y muy fuerte

Cuando el bebé llora sin parar y fuerte

Ahora bien, ante un episodio de llanto prolongado en un bebé, es normal que los padres se tornen nerviosos y ansiosos. Es por ello que te daremos las recomendaciones aplicar en caso de que se presente:

1. Mantén la calma, decirlo puede sonar un poco fácil, pero es necesario que trates de mantener la calma, para determinar la causa y transmitir calma a tu bebé.

2. Si el bebé está con cuidadores y tú estás allí: lo mejor es que tú misma lo tomes en tus brazos.

3. Quítale la ropa al bebé para ir en búsqueda de objetos punzantes que podrían estar haciéndole daño (ganchos que estén sueltos por ejemplo). De esta forma, podrás ver todas las zonas de su cuerpo e ir indagando si hay algo que le está incomodando y que está causando el llanto.

4. Tómale la temperatura con un termómetro para saber si tiene fiebre.

5. Revisa el sitio donde estaba el bebé: la cama, el portabebés, etc., buscando objetos, animales o insectos que pueden haber ocasionado un daño al bebé.

6. Si a pesar de aplicar lo anterior, el llanto persiste, acude de inmediato a urgencias.

Y recuerda, la maternidad es un aprendizaje continuo, a medida que tu bebé crezca vas a saber diferenciar el llanto según las necesidades que tenga.

Puedes leer más artículos similares a ¿Mi bebé llora por dolor? - Cuándo el llanto es normal o preocupante, en la categoría de Etapas de desarrollo en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: