Decálogo de los Derechos del bebé prematuro

Tanto los bebé prematuros como sus padres tienen el derecho a una mejor atención

Cerca de un 10 por ciento de los bebés nace de una forma prematura. Son bebés que llegan al mundo en circunstancias adversas y distintas a las que estaban habituados en el vientre materno. Por esta razón, necesitan de una atención médica individualizada, y que les hagan seguir sintiendo y viviendo el calor y el silencio que difrutaban en el vientre de su madre. Para las Organizaciones de padres europeas, este grupo de pacientes no reciben la atención que merece.

Los derechos del bebé prematuro

Bebé prematuro

Por esta razón, presentarán al Parlamento Europeo un documento para concienciar sobre las necesidades de estos pequeños pacientes. El documento incluye un decálogo para los derechos del bebé prematuro, elaborado por diecisiete Asociaciones de padres. Lo que ellos pretenden es reducir el número de nacimientos prematuros y ofrecer a los lactantes nacidos prematuros el apoyo que necesitan.

1. Dar prioridad a las necesidades de los lactantes prematuros y nacidos a término con enfermedades y proporcionar más información a la opinión pública sobre ellas.

2. Elaborar e implantar medidas para prevenir los nacimientos prematuros.

3. Elaborar e implantar directrices médicas para la reanimación de los lactantes prematuros en los hospitales.

4. Elaborar e implantar directrices y niveles de calidad controlados por un organismo independiente para el tratamiento y la asistencia en los hospitales de los lactantes prematuros y nacidos a término con enfermedades.

5. Mejorar los cuidados especializados posteriores para mejorar el desarrollo de los lactantes prematuros y nacidos a término con enfermedades.

6. Elaborar e implantar programas y sistemas estructurados para documentar los exámenes médicos y los cuidados posteriores de los lactantes prematuros y nacidos a término con enfermedades.

7. Mejorar la asistencia psicológica y social prestada por profesionales sanitarios especializados a los padres de lactantes prematuros y nacidos a término con enfermedades, tanto en el hospital como después del alta.

8. Destinar fondos de investigación para llevar a cabo estudios con el fin de mejorar el tratamiento, la asistencia y los resultados neonatales de los lactantes prematuros y nacidos a término con enfermedades.

9. Prolongar la baja por maternidad y las ayudas a la maternidad (apoyo económico) para los padres de los lactantes prematuros y nacidos a término con enfermedades.

10. Proporcionar un apoyo escolar y educativo apropiado para mejorar el desarrollo de los lactantes prematuros y nacidos a término con enfermedades.

Descubre cuáles son los derechos del niño

  • El bebé prematuro
    El bebé prematuro

    En la actualidad, la supervivencia de los bebés prematuros es cada vez mayor. De todos los bebés que nacen, incluso en la semana 28, el 80 por ciento sobrevive gracias al desarrollo en esta especialidad.

  • La historia del Día Universal del Niño
    La historia del Día Universal del Niño

    Un niño no es solamente un ser frágil que necesita que se le proteja, sino también una persona que tiene el derecho a ser educado, cuidado y protegido dondequiera que haya nacido.

  • Bebés prematuros: como en el útero materno
    Bebés prematuros: como en el útero materno

    Parece casi un milagro que un pequeño porcentaje de los bebés que nacen con 23 o 24 semanas de gestación y un peso de tan sólo 500 gramos pueda sobrevivir. Proporcionar a los prematuros en el exterior un ambiente simulado, lo más parecido al útero materno, ya no es un sueño.

  • Preparación para el parto, ejercicios para las respiraciones
    Preparación para el parto, ejercicios para las respiraciones

    Durante el parto tu objetivo debe ser conservar la energía y brindarle a tu bebé la mayor cantidad de oxígeno posible para ayudarle a sobrellevar el estrés del nacimiento. Con estas técnicas podrás preparate para mantener una respiración equilibrada durante el parto.

  • Papilla de manzana, melocotón y fresa
    Papilla de manzana, melocotón y fresa

    Las fresas son una de las frutas que más gustan a los niños. Inclúyela en su dieta con esta receta de papilla de manzana, melocotón y fresa, que puede tomar a partir de los doce meses de edad.

1 comentarios

Avatar

  • eliana
    eliana

    17/11/2011 16:15

    bueno yo vivo en Belgica, soy mama de gemelos que tambien vinieron al mundo por adelantado(prematuramente) y realmente en el hospital que me atendieron se portaron muy bien con una excelente atencion hora tras hora no me puedo quejar lo que si puedo adicionar es despues ya cuando los bbs ya estan en casa talvez puedan los pediatras hacer visitas de manera continua a los bbs prematuros ya que no todos evolucionan igual, al igual que psicologicamente las mamas no quedan igual que antes tener hijos prematuros aunque no lo paresca causa chock en muchas mamas y se vuelven mas sensibles que una que ha tenido hijos a termino

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (1 Elementos)

Especial

Consejos del especialista

María Algueró Pérez de Villaamil

El masaje infantil utiliza el tacto, el primer sentido que desarrolla el bebé

María Algueró Pérez de Villaamil
Maestra experta en Atención Temprana

Libros / Música / DVD

  • Adiós a los pañales

    Adiós a los pañales

    Aprender a permanecer limpio y seco constituye un paso importante en el viaje de tu hijo hacia la independencia. Adiós a los pañales es una guía práctica y completa sobre este período fundamental en la vida del niño.

  • Cuaderno de un padre novato

    Cuaderno de un padre novato

    Los tiempos en que la cría y el cuidado de los bebés correspondían casi en exclusiva a las madres han pasado a la historia. Los varones tiene ahora un papel cada vez más activo, aunque en la mayoría de los casos no sepan muy bien cómo actuar, sobre todo cuando se trata del primer niño. Desconcertados, sin formación alguna ni experiencia previa, los hombres se lanzan a cambiar pañales, a preparar biberones y a atender las necesidades de sus hijos con las únicas guías de su intuición y de cuanto pueden copiar de las madres, auténticas expertas de generación en generación. Nadie les enseña nada.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Vuelta al cole

    La vuelta al Colegio

  • Vuelta al colegio

    Manualidades Vuelta al Cole

  • embarazo consejos

    Consejos para el embarazo

  • bebes

    Nombres populares

  • Cuenta cuentos

    Cuentos infantiles en Inglés

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana