Decálogo de los Derechos del bebé prematuro

Tanto los bebé prematuros como sus padres tienen el derecho a una mejor atención

Cerca de un 10 por ciento de los bebés nace de una forma prematura. Son bebés que llegan al mundo en circunstancias adversas y distintas a las que estaban habituados en el vientre materno. Por esta razón, necesitan de una atención médica individualizada, y que les hagan seguir sintiendo y viviendo el calor y el silencio que difrutaban en el vientre de su madre. Para las Organizaciones de padres europeas, este grupo de pacientes no reciben la atención que merece.

Los derechos del bebé prematuro

Bebé prematuro

Por esta razón, presentarán al Parlamento Europeo un documento para concienciar sobre las necesidades de estos pequeños pacientes. El documento incluye un decálogo para los derechos del bebé prematuro, elaborado por diecisiete Asociaciones de padres. Lo que ellos pretenden es reducir el número de nacimientos prematuros y ofrecer a los lactantes nacidos prematuros el apoyo que necesitan.

1. Dar prioridad a las necesidades de los lactantes prematuros y nacidos a término con enfermedades y proporcionar más información a la opinión pública sobre ellas.

2. Elaborar e implantar medidas para prevenir los nacimientos prematuros.

3. Elaborar e implantar directrices médicas para la reanimación de los lactantes prematuros en los hospitales.

4. Elaborar e implantar directrices y niveles de calidad controlados por un organismo independiente para el tratamiento y la asistencia en los hospitales de los lactantes prematuros y nacidos a término con enfermedades.

5. Mejorar los cuidados especializados posteriores para mejorar el desarrollo de los lactantes prematuros y nacidos a término con enfermedades.

6. Elaborar e implantar programas y sistemas estructurados para documentar los exámenes médicos y los cuidados posteriores de los lactantes prematuros y nacidos a término con enfermedades.

7. Mejorar la asistencia psicológica y social prestada por profesionales sanitarios especializados a los padres de lactantes prematuros y nacidos a término con enfermedades, tanto en el hospital como después del alta.

8. Destinar fondos de investigación para llevar a cabo estudios con el fin de mejorar el tratamiento, la asistencia y los resultados neonatales de los lactantes prematuros y nacidos a término con enfermedades.

9. Prolongar la baja por maternidad y las ayudas a la maternidad (apoyo económico) para los padres de los lactantes prematuros y nacidos a término con enfermedades.

10. Proporcionar un apoyo escolar y educativo apropiado para mejorar el desarrollo de los lactantes prematuros y nacidos a término con enfermedades.

Descubre cuáles son los derechos del niño