El perímetro cefálico del bebé

Las medidas del contorno de la cabeza del bebé

El perímetro cefálico o perímetro craneal es la medida del contorno de la cabeza en su parte más grande. Se mide utilizando una cinta métrica, que debe situarse sobre las orejas y por encima de las cejas. Así, además de las medidas de peso y talla, el perímetro craneal es otro de los valores a tener en cuenta para examinar el estado de salud del recién nacido.

En las revisiones pediátricas posteriores, la medida del perímetro cefálico del bebé será otro valor a tener en cuenta para estudiar el estado de salud del bebé.

Valores estándar del perímetro craneal del bebé

Perímetro cefálico del bebé

Un bebé recién nacido tiene un contorno craneal de aproximadamente unos 35 cm. Dicho contorno, o perímetro, tiene al nacer la misma medida que el contorno torácico, aunque no hay que descartar la posibilidad de que, en algunos casos, el perímetro craneal sea mayor al torácico. Este paralelismo entre ambas medidas se mantiene durante el primer año de edad. De modo que al cumplir el año, el perímetro cefálico de una niña tendrá un valor casi similar al torácico (entre 43 y 46 cm, por ejemplo).

En el caso de los varones, al año de edad, esta relación comienza a modificarse lentamente y se irá viendo que el perímetro torácico empieza a ser mayor que el cefálico, un aspecto físico que es una característica del varón.

Los bebés tienen un cráneo flexible

Al atravesar el canal del parto, el perímetro cefálico puede modificarse debido a la presión que se produce durante el paso en los huesos de la cabeza del bebé. Debido a esta circunstancia, el cráneo de los bebés es flexible y está formado por placas óseas móviles, no soldadas, que pueden montarse entre sí. Los huecos o espacios no cerrados que dejan las estructuras móviles de los huesos de la cabeza se denominan fontanelas.

Tablas y medidas del perímetro craneal de los bebés

La medida del perímetro cefálico forma parte de la rutina que lleva a cabo el pediatra en cada visita del bebé para verificar el desarrollo sano del niño, tanto al nacer como después, normalmente hasta los 3 años de edad. A veces, después del nacimiento, la forma de la cabeza puede evidenciar que los huesos se han montado unos sobre otros o, es posible, que exista algún hematoma.

Para tratar correctamente estas anomalías, existen unas tablas que indican los valores medios y las desviaciones estándar. Tomando nota en cada visita al pediatra del valor en cada momento del crecimiento, se obtiene una sucesión de medidas que formarán una curva, que se sitúa dentro de los parámetros estándar, que dependen del sexo y edad del bebé. Las mediciones continuadas sobre las tablas, que expresan valores promedio, sirven como guía al pediatra para detectar posibles problemas relacionados con el tamaño de la cabeza del bebé.

Microcefalia y macrocefalia en el bebé

Aunque las alteraciones extremas del tamaño de la cabeza de los bebés se pueden detectar precozmente durante el embarazo gracias a la ecografía, cuando el bebé ya ha nacido podemos hablar de microcefalia o macrocefalia.

- La microcefalia: se manifiesta cuando la cabeza del bebé es excesivamente pequeña. Puede estar causada por una tasa de deficiencia en el crecimiento del cerebro, debido a una enfermedad genética o a desnutrición; a una fusión temprana de los huesos del cráneo o a un mal desarrollo del cerebro.

- La macrocefalia: es una anomalía que, con el desarrollo del bebé, generalmente acaba desapareciendo. Es habitual que, al nacer, el bebé presente unas proporciones de la cabeza más elevadas. Pero, si la proporción de la cabeza es excesivamente grande, la causa puede ser una macrocefalia simple (herencia familiar) o una hidrocefalia, que se produce por la acumulación de líquido cefalorraquídeo. Otras causas pueden ser una meningitis (inflamación del cerebro, membranas y envolturas, así como de la médula espinal), un tumor cerebral o la enfermedad de Canavan (enfermedad hereditaria que provoca la degeneración o ruptura de las células nerviosas de cerebro).

El bebé "cabezón"

Aunque parezca broma, la mayoría de los bebés son algo "cabezones", pues nacemos con la cabeza un poco más grande que el cuerpo. Por tanto, el bebé "cabezón", no siempre constituye un motivo de preocupación. De hecho, durante el primer año de vida, el crecimiento del perímetro cefálico es acelerado para pasar después a ralentizarse. Así, cuando llegan a su primer cumpleaños, el 83,6 por ciento de los niños ya tiene el tamaño de cabeza que tendrá en la edad adulta.

Léase también la segunda parte del artículo: Las fontanelas del bebé.

  • El control de la cabeza de los bebés
    El control de la cabeza de los bebés

    El bebé controlará bien a los músculos del cuello a los 6 meses. A partir de ahí, se moverá con más soltura, se sentará con más seguridad, para después empezar a gatear y caminar.

  • Las fontanelas del cráneo del bebé
    Las fontanelas del cráneo del bebé

    Las fontanelas son las separaciones que existen entre los huecos del cráneo del bebé. Facilitan que la cabecita pueda amoldarse y atravesar el canal del parto. Una vez que ya ha nacido, las fontanelas también permiten que el cerebro del bebé tenga suficiente espacio para poder desarrollarse.

  • El estirón y la talla de los niños
    El estirón y la talla de los niños

    El estirón de los niños es un factor que resaltamos con alegría en las reuniones sociales. Es muy frecuente escuchar felicitaciones de familiares y amigos a los niños cuando notan que han crecido y a ellos les llena de satisfacción, se hinchan como un pavo e, incluso, se ruborizan pensando en que ya son un poco más mayores.

  • La costra láctea del bebé, qué es y cómo tratarla
    La costra láctea del bebé, qué es y cómo tratarla

    La costra lactea es una afección natural que sale en la cabeza del bebé como una capa de grasa gruesa que se adhiere al pelo. La dermatologa nos explica qué es y cómo tratar esta afección de la piel de la cabeza del bebé.

  • Puré de calabacín para bebés y niños
    Puré de calabacín para bebés y niños

    El puré de calabacín es una receta muy fácil de preparar. GuiaInfantil.com les enseña a elaborar paso a paso. El calabacín es una exquisita verdura que, por su alto contenido en agua, tiene efectos diuréticos y no aportan demasiadas calorías.

19 comentarios

Avatar

  • paola aguilera
    paola aguilera

    11/03/2014 01:05

    hola necesito saber que pasa en el caso del que bb tengan una capa muy débil del cráneo y eso se lo diagnosticaron a mi hermana ahora que esta de 6 meses quisiera saber si eso tiene una cura y con quien hay que tratarla.. necesito saber cuanto antes por favor mil gracias

    Valorar
    Responder
  • Roberto V.R
    Roberto V.R

    15/11/2013 18:15

    Hola quisiera saber cuanto debe de medir la cabeza de un niño de 3 meses ... y que su pediatra me ha manifestado que es un poquito mas grande de lo normal, agradeceré me puedan ayudar con esta pregunta.

    Valorar
    Responder
  • dayana
    dayana

    12/09/2013 18:38

    hola mi hermana esta embarrasada tiene 11 semanas y el doctor le dijo que el bebe no tiene el huesito que le curre el cráneo y le dijieron q tiene q espulsarlo xq al nacer se va a morir pero ella no quiere será q xq tiene 11 semanas apenas x eso no tiene el huesito

    Valorar
    Responder
  • cirlys
    cirlys

    26/08/2013 23:26

    hola tengo un bebe de 5 meses con el síndrome de mielo meningocele con corrección de columna bífida y derivación ventrículo peritoneal, me gustaría saber a que edad se cierra las fontanelas

    Valorar
    Responder
  • angela
    angela

    12/07/2013 04:09

    hola soy marilu tengo mucho miedo al saber q mi segundo bebe nazca con defectos y tan solo va a estar en mi vientre 7 meses y despues una cesaria y no se si va a vivir temo mucho lo q me esta pasando me han dianosticado q mi hijo no se a cerado su cabesita y en sus instestino hay una avertura y tiene liquido .

    Valorar
    Responder
  • carolina
    carolina

    24/06/2013 21:25

    Hola como estan soy madre de dos varoncitos a mi segundo varoncito lo diagnosticaron con macrocefalia dicen que en scan le salio que tiene acumulacion de liquido en la parte frontal de la cabezita y un tumorcito chiquito como un lunar dicen que el puede vivir toda con eso pero que siempre tengo que estar alerta si comienzo a notar algun cambio fuera de lo normal le doy gracias a Dios porque la verdad que mi hijo es un nino muy alegre e inteligente tiene 21 meces y esta aprendiendo los dos idiomas repite las palabras con mucha facilidad y es muy ocurrente en sus cosas el es muy duce y amable y atento pero a la misma vez muy fuerte en su caracter

    Valorar
    Responder
  • Alberto
    Alberto

    30/04/2013 03:13

    hola soy estudiante de rehabilitacion y no encuentro las medidas perimetro cefalico por mes me gustaria saver donde las puedo encontrar

    Valorar
    Responder
  • samanta
    samanta

    13/02/2013 07:26

    estoy a punto de dar a luz pero noce como nacera mi bebe estoy asustada y solo le pido a dios q mi bebe este bien por q es lo unico q en verdad me interesa

    Valorar
    Responder
  • paosol8
    paosol8

    29/12/2012 21:13

    Hola quisiera aprenfer sobre el crecimiento de mi bebe

    Valorar
    Responder
  • Ernesto
    Ernesto

    13/11/2012 15:40

    El promedio mensual de crecimiento de un bebé en su cráneo es de 1.25 cm, la operación que deben hacer es multiplicar los 1.25 por los meses que tenga el bebé y luego sumarlo a la medida que tuvo cuando nació. Espero haberles ayudado con sus preguntas.

    Valorar
    Responder
  • nicolasa
    nicolasa

    23/08/2012 22:45

    mi bebe tiene 22 meses y pc es de 45 cm. Estoy muy preucupada porque tiene varios meses con la misma medida. Lo lleve a una neurolofo y ella lo encontro en perfecto estado, ademas es muy inteligente y super pila.

    Valorar
    Responder
  • claudia reyes
    claudia reyes

    19/08/2012 10:35

    mi niña tiene cuatro meses y su cabeza mide 43 es normal estoy preocupada

    Valorar
    Responder
  • tomas
    tomas

    06/08/2012 22:27

    hola miren, los bebes nacen con un tamaño promedio de 35 cm de perimetro cefálico, hacia los 4 meses deberia ser 40 cm, y aproximadamente al año de 45 cm. a los 5 años aproximadamente 50 cm, y alcanzando la pubertad, 13 o 14 años, rondando por los 53 cm

    Valorar
    Responder
  • jonathan Rios
    jonathan Rios

    26/07/2012 23:21

    mi bebe tiene 9 meses y tiene 47 cm de su craneo me siento desesperado por que se ha convulsionado y los doctores le hicieron una tomografia y un encefalograma para descartar hidrocefalea pero no me dicen nada yo veo que mi bebe me reconoce tiene coordinación alguien ayudeme a saber si su medida es normal

    Valorar
    Responder
  • paty
    paty

    28/06/2012 18:29

    es normal que la cabecita de un bebe sea más grande que el cuerpo............... si alguien me ayuda

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 2 (19 Elementos) 12 ››

Especial

Consejos del especialista

María Algueró Pérez de Villaamil

El masaje infantil utiliza el tacto, el primer sentido que desarrolla el bebé

María Algueró Pérez de Villaamil
Maestra experta en Atención Temprana

Libros / Música / DVD

  • Canciones de cuna de Brahms

    Canciones de cuna de Brahms

    Idiomas: Español
    Formato: CD
    Intérprete: Varios Artistas

  • ¡Adiós a los pañales!

    ¡Adiós a los pañales!

    ¡Es la primera vez que Barry tiene que usar el orinal! Sin embargo, gracias al apoyo que recibe de su madre y de sus amigos, toma la decisión de guardar los pañales y aprender a usarlo. Este divertido libro sorpresa contiene lengüetas, texturas y un espacio para colocar la foto del niño usando el orinal.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Experimentos con globos

    Experimentos con globos

  • recetas mexicanas

    Recetas Mexicanas

  • cuentos infantiles

    Audio Cuentos Infantiles

  • Dubbi Kids

    Música Internacional

  • Juegos para niños

    Juegos para niños

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana