Alimentación en el embarazo: calorías y peso

¿Cuánto debo engordar durante el embarazo?

Alimentarse bien durante el embarazo es fundamental para garantizar un correcto desarrollo y crecimiento a tu bebé. Para conseguirlo, la clave está seguir una dieta variada y equilibrada que garantice una ingesta de nutrientes de todo tipo, de los diferentes grupos de alimentos y en las cantidades recomendadas. La diversidad de nutrientes es lo que va a garantizar a tu bebé un desarrollo saludable dentro del útero, ya que la mayoría de ellos le llegarán como alimento a través de la placenta.

Cómo saber cuánto hay que comer en el embarazo

embarazada con peso

A veces, es difícil saber si estás alimentando bien a tu bebé, ya que algunas molestias del embarazo como las náuseas, los vómitos o la inapetencia pueden alterar la normalidad de tu apetito y seguir pautas irregulares. No obstante, la naturaleza ha previsto estas situaciones y, puedes estar tranquila, porque mientras estés embarazada tu bebé recibirá con prioridad los nutrientes de todo lo que comes y, si no has podido comerlos, recurrirá a las reservas de tu organismo. Por este motivo, es esencial que te alimentes bien, no sólo por tu bebé, sino por ti también.

Cuánto debe engordar la embarazada

Antes de obsesionarte con la báscula o pensar en que debes comer por dos, te conviene saber que la recomendación para una mujer que está en su peso ideal antes de la concepción es ganar entre 9 y 12 kilos a lo largo de toda la gestación. Por otra parte, las necesidades nutricionales de la mujer durante el embarazo son algo más elevadas, pero desde luego no hace falta comer por dos.

La clave está ingerir una variedad de alimentos nutritivos, variados y equilibrados para mantener tu salud y la de tu bebé un estado óptimo. Piensa que tu bebé sólo recoge lo que necesita y el resto se quedará acumulado en tu organismo en forma de kilos de más. Por otra parte, durante el primer trimestre se producen ciertos cambios hormonales en el cuerpo de la futura mamá encaminados a acumular grasa y nutrientes a modo de reservas para cuando se produzca un rápido crecimiento del feto. Estas reservas suelen acumularse en los muslos, las caderas, el pecho y el abdomen de la mujer embarazada, y por este motivo, muchas futuras mamás sienten que, durante el primer trimestre, están engordando demasiado.

No obstante, los patrones de peso varían en el embarazo de mujer a mujer. No es lo mismo comenzar el embarazo baja de peso, que con sobrepeso o que llevar adelante una gestación de gemelos o mellizos. Por eso, el incremento de peso durante el embarazo debe estar relacionado con el peso previo al embarazo y debe ser personalizado en cada mujer, aunque existen unas medidas estándar:

1. Peso inferior al deseable. Entre 12 y 18 kilos a lo largo de todo el embarazo.
2. Peso acorde a su Índice de Masa Corporal (IMC). De 11 a 15 kilos durante la gestación.
3. Mujeres con sobrepeso. De 6,5 a 11 kilos a lo largo de todo el embarazo.
4. Mujeres embarazadas de gemelos. Entre 15,5 y 20 kilos de peso en total.

Comer más o comer mejor durante el embarazo

Aunque la mujer embarazada necesita un promedio de 300 calorías más por día, sobre todo, durante el último trimestre del embarazo, que es cuando el bebé crece y gana peso más rápidamente, lo importante no es cuanto se come, sino lo que se debe comer. Por tanto, esas calorías deben venir de alimentos altamente nutritivos, que aporten a tu bebé todos los nutrientes que necesita para desarrollar sus estructuras celulares y no de alimentos con calorías vacías.

Otra recomendación importante es no saltarse ninguna comida ni ayunar. Conviene hacer cinco pequeñas comidas al día, si es posible, es decir, tres comidas principales con dos pequeños tentempiés, para mantener un suministro de glucosa óptimo para el feto. Fraccionar más las comidas y comer en pequeñas cantidades, te facilitará las digestiones.

Marisol Nuevo. Redactora de Guiainfantil.com