El teatro infantil y los niños

El teatro invita a la reflexión y a la diversión

¡Se abre el telón y comienza la función! Cada día el interés de los más pequeños por el teatro es mayor. Las funciones de teatro ya no atienden solamente a los adultos, el público infantil crece y se muestra muy atraído por esta nueva actividad. El lenguaje, los escenarios, los guiones,… utilizados en el teatro infantil, cada día consiguen transmitir sentimientos, valores y se transforma en una gran herramienta educativapara los niños.

Qué aporta el teatro infantil a los niños

El teatro se ha convertido en una gran herramienta de aportes invalorables. De una forma inmediata y amena, conecta al niño con el mundo del arte y le abre las puertas de la sensibilidad estética, de la reflexión, de la capacidad de emocionarse, reírse y llorar, de comprender diferentes visiones y realidades de la vida y del mundo. Abre las puertas al conocimiento, a la cultura y a historias sin fronteras. Al mismo tiempo que el teatro invita a los niños al pensamiento y a la reflexión, también los atrae a la diversión.

El teatro es un lenguaje que trabaja con la literatura, la música, la pintura, la danza, el canto y el mimo. A través de esos elementos, una buena obra de teatro produce admiración, excitación y deseo de volver a verla.

Teatro infantil

El teatro es una buena alternativa para evitar a que los niños no estén expuestos todo un fin de semana a la televisión o al ordenador. Como padres responsables, debemos vigilar el tiempo libre de nuestros hijos, guiarlos y motivarlos a participar en actividades saludables y entretenidas. Llevarlos al teatro es una buena opción.

Por qué llevar a los niños al teatro

Los niños no deben ser llevados al teatro solamente para que no estén todo el día entregados a la tecnología. El teatro les abre las puertas a la creación, al cuento y a la historia. Las experiencias del sentido, de la atención, visión, y auditivas, aportan una riqueza artística y cultural a los niños. Existen diferentes tipos de obras infantiles.

Los cuentos clásicos, las obras musicales, las distintas danzas, son algunos de los estilos que ofrece el teatro infantil y seguramente los niños se sentirán más atraídos por una o por otra. El teatro hace con que el niño ejercite su propio pensamiento al esforzarse para entender lo que quiere decir la obra. La mejor edad para empezar a llevar a los niños al teatro es a partir de los 3 o 4 años.

Al principio, ellos tendrán dificultad para entender lo que se quiere decir en la obra. Cuando son muy pequeños, es recomendable que antes de llegar al teatro, les expliquemos cómo es el teatro, qué obra verán, los actores y en qué se difiere el teatro de la televisión o del cine, por ejemplo. A medida que van creciendo, los niños se van enterando más.

Lo importante es que lleves a tu hijo a ver, siempre, una obra que está dirigida hacia su edad, y así lograr un interés y una atención adecuados.

Fuentes consultadas:
- "El teatro para niños", de Nora Lía Sormani
- Eduteka.org
- Luscinia. La publicación sobre medioambiente, sociedad y cultura
- Bebesangelitos.com
- Dinosaurio.com
- Dramateatro.fundacite.arg.gov.ve

  • Los beneficios del teatro para niños y niñas
    Los beneficios del teatro para niños y niñas

    El teatro infantil. Con el teatro los niños adquieren autoestima, aprenden a convivir y a respetar a los demás, conocen y controlan sus emociones, y también aprenden a desenvolverse ante un público.

  • Teatro para niños. Entrevista con Gladys Balaguer
    Teatro para niños. Entrevista con Gladys Balaguer

    GuiaInfantil.com entrevista a Gladys Balaguer, asesora de dirección de la compañía que presenta el musical infantil 'El libro de la Selva' por España. Para ella, que es madre y amante del teatro, el teatro aporta experiencias profundas e inolvidables para los niños. Sus beneficios son incontables para los pequeños de la casa.

  • 10 razones para que los niños hagan teatro
    10 razones para que los niños hagan teatro

    La práctica del teatro en la niñez debe ser sólo un vehículo para que los niños se diviertan, jueguen, exploren, inventen personajes juriosos, aprendan y hagan amigos.

  • Baile de zapateado con títeres
    Baile de zapateado con títeres

    Excelente vídeo de baile de zapateado con títeres de Marionette Cabaret 'The Fifth Wheel'. Los artistas mueven las marionetas en un baile de claqué al son de buena música. Muy bueno para los niños teatro, marionetas, titeres

13 comentarios

Avatar

  • sandra patricia
    sandra patricia

    28/02/2013 03:40

    Es una gran electricidad que corre por mis venas

    Valorar
    Responder
  • andrea liliana durand
    andrea liliana durand

    11/07/2012 21:18

    a mi me encanta el teatro,,hasta quisiera ser actriz
    quisiera actuar en la tv
    quiero sr famosa y nada
    me encanta
    les recomiendo mucho el teatro
    infantil y juvenil

    Valorar
    Responder
  • hugo
    hugo

    14/06/2012 15:42

    es cool 8)

    Valorar
    Responder
  • Calijazz
    Calijazz

    16/05/2012 02:34

    Muy Interesante!!!

    Valorar
    Responder
  • alfonso carbajal lugo
    alfonso carbajal lugo

    12/03/2012 13:14

    hola me encanta el teatro y a mis hijos tambien les agrada la idea de tranformarse en otras personas que no son ellos mismos porque el teatro es asi, es una catarsis, es una expresion para sacar los sentimientos, emociones, y transformarte en lo que tu desees siempre y cuando la imaginacion y la buena interpretacion de ver hacer ser los personajes deseados , enhorabuena , y mil felicitaciones para aquellos autores dueños de una gran sinnumero de obras magnificas,
    como el cabello esta en mi sopa, quijote cascanueces, marionesta , la criada mal criada, ever not ever, y muchas mas, en fin mil felicitaciones.

    Valorar
    Responder
  • karla
    karla

    20/02/2012 18:13

    es divertidoooooooooooooooooo ver como hacen una obra

    Valorar
    Responder
  • chichi
    chichi

    05/11/2011 12:36

    viva eo teatrooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo es muy dibertido

    Valorar
    Responder
  • chichi
    chichi

    05/11/2011 12:32

    la obra es super porque los niños se pueden expresar dibertirse sonrreir y dejar de pensar en los problemas

    Valorar
    Responder
  • elizabeth rios
    elizabeth rios

    21/09/2011 00:00

    que lindo es entretener y llevarlos a los ninosa vivir en la fantasia ellos con los titeres se trasladan a ese mundo y muchas veces queda en un rincon de su corazon y cuando son grande anoran ese pequeno instante de ninez

    Valorar
    Responder
  • BRIANA
    BRIANA

    14/09/2011 18:24

    ES MUYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYY BONITA CHAU

    Valorar
    Responder
  • AHMED ZIACH
    AHMED ZIACH

    11/09/2011 18:29

    el teatro es una escuela para todos los ninos en la que el nino podre educar sobre muchas cosas en su vida ; tambien abre muchas puertas al nino en su carrera ect...

    Valorar
    Responder
  • nudoaescena
    nudoaescena

    08/05/2010 14:57

    ESTIMADOS PADRES.
    OS RECOMENDAMOS ESTA OBRA TEATRAL QUE HA SIDO CREADO CON MUCHO CARIÑO Y PROFESIONALISMO PARA VUESTROS PEQUES.



    TEATRO INFANTIL

    ?PLANETA JUEGO?

    Cía. NUDOteatro

    SÁBADOS DE MAYO DE 2010 / 17 HORAS

    DOMINGOS DE MAYO DE 2010 / 12 Y 17 HORAS

    SINOPSIS

    ?PLANETA JUEGO? es un mundo mágico que tiene la peculiaridad de ir cambiando de formas, colores e historias creadas por dos niños grandes, Aire y Tierra, que se niegan a perder su ingenuidad, invitando a encender el interruptor de la imaginación a niños, y no tan niños, que eligan visitar con ellos este planeta, con el fin de divertir y compartir sus aventuras.

    En el desarrollo de este divertido espectáculo, se tratan temas como el respeto, la ecología, la integración y la amistad.

    RESERVAS: 915 218 429

    Valorar
    Responder
  • vanessa15
    vanessa15

    12/12/2009 00:40

    hola me llamo vanessa y tengo 4 maravillosos hijos : Thais de tan solo 2 meses , Giacomo de 3 años , Luciana de 6 y Alvaro de casi 9 .
    Siempre los llevo al teatro , incluso a veces los mayores actuan en el teatro y lo hacen excelente.
    La verdad esque pienso que el teatro peude abrirles las puertas a muchas oportunidades.

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (13 Elementos)

Especial

Libros / Música / DVD

  • Baby Einstein Baby World Animal

    Baby Einstein Baby World Animal

    World Animals captura el espíritu de la fascinación de un niño por las criaturas que viven en la jungla, el océano y la sabana. Los pequeños quedarán cautivados con nuestra combinación de secuencias, encantadoras sobre la vida salvaje, imágenes estimulantes y coloridas y composiciones clásicas de algunos de los músicos más famosos del mudo, incluyendo Beethoven

  • Lina también juega

    Lina también juega

    Este cuento explica las dificultades del oso Max cuando siente en peligro su lugar de juguete privilegiado por la llegada de la mona Lina, el nuevo juguete de Nico. Por otro lado, también explica como se lo monta la mona, para superar las dificultades de poder ser amiga del oso Max.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Cuidado infantil

    Nombres para bebés

  • Aprender a tejer

    Aprender a Tejer

  • Decoracion Hogar

    Ideas de Decoración

  • Brendan Parker

    Aprender Inglés con Música

  • canciones educativas

    Cultura Precolombina

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana