15 razones impactantes para que los niños experimenten y hagan teatro

El teatro es un recurso perfecto para que los niños adquieran habilidades y aprendizajes valiosos

Vilma Medina, Periodista, MA
En este artículo
  1. ¿Por qué deben hacer teatro los niños? Beneficios del teatro en la niñez
  2. Más motivos por qué todo niño debería experimentar el Teatro
  3. Cuándo y a qué edad los niños pueden empezar en el teatro
  4. Guiones de obra de teatro para niños sobre valores y emociones

El teatro forma parte de la lista de actividades extraescolares que los padres puedan elegir para sus hijos. Es un recurso educativo perfecto para estimular la creatividad de los niños, ofreciendo además muchos beneficios para su desarrollo emocional, social y cognitivo. La práctica del teatro en la niñez debe empezar como un vehículo para que los niños se diviertan, jueguen, exploren, imaginen, fantaseen, aprendan y hagan amigos. Te contamos todo sobre cómo introducir el teatro en la vida de tus hijos.

¿Por qué deben hacer teatro los niños? Beneficios del teatro en la niñez

Motivos para que los niños practiquen teatro

El teatro es una herramienta poderosa para el desarrollo integral de los niños, ofreciéndoles habilidades y experiencias valiosas que llevarán consigo durante toda su vida. Las escuelas de teatro a través de diversas actividades y juegos en grupo o individuales, son ideales para ayudar a los niños a desarrollar el lenguaje y el movimiento, además de ejercitar la memoria y la agilidad mental. Asimismo, el teatro es beneficioso para los niños por estos motivos:

1. Contribuye en la formación y desarrollo de carácter del niño

2. Mejora y favorece la dicción de los niños

3. Aumenta la memoria, al tener que aprender y seguir guiones, canciones, coreografías... También mejora la atención y la concentración de los niños.

4. Ayuda a mejorar su autoestima

5. Ayuda a los niños a superar la timidez y la vergüenza

6. Enseña a los niños a relacionarse con otros niños y a trabajar en equipo. Los niños aprenden a negociar, a compartir y colaborar. Aprenden a trabajar juntos hacia una meta común y eso fortalecerá sus habilidades sociales.

7. Fomenta el conocimiento y la confianza en sí mismo. Subirse al escenario e interpretar delante de otras personas es un desafío que resultará gratificante a los niños.

Más motivos por qué todo niño debería experimentar el Teatro

porque los niños deben hacer teatro

8. Les ayuda a conocer su cuerpo y a mejorar la coordinación motora

9. Acerca a los niños a la poesía, la lectura y la literatura y les permite jugar con el mundo de la fantasía.

10. Enseña a los niños a controlar sus emociones. El teatro es un recurso perfecto para ayudar a los niños a expresar emociones y entender así como manejar sus propios sentimientos.

11. Fomenta una mayor empatía y comprensión social (al ponerse en el lugar de distintos personajes)

12. Mejora la comunicación de los niños. Aprenden a expresarse de forma más clara y efectiva

13. Promueve la creatividad, la fantasía e imaginación de los niños. Habilidades para ayudar a los niños a resolver problemas y a tener un pensamiento crítico.

14. Fomenta la responsabilidad, el compromiso y la disciplina en los niños. Les enseña la importancia de la puntualidad, así como de su esfuerzo y participación para el éxito del grupo.

15. Reduce el estrés y alivia las tensiones de los niños. El teatro ayuda a los niños a relajarse, es una actividad divertida que ofrece bienestar emocional a los niños.

Cuándo y a qué edad los niños pueden empezar en el teatro

Los niños pueden dar sus primeros paso en el teatro desde muy temprana edad, incluso antes de empezar la escuela. A los 3 o 4 años, ya pueden participar en juegos de roles y dramatizaciones simples en casa y en familia, con sus padres, hermanos, primos, amigos. Aquí tienes 5 ideas para despertar el interés de los niños por el teatro:

interés de los niños por el teatro

  1. Empieza creando historias con tus hijos. Inspírate en cuentos infantiles para recrear un guión de teatro con los niños. En Guía Infantil tenemos un montón de guiones de teatro para niños de todas las edades y cursos escolares para que puedan interpretarlos en familia.
  2. Si notas que tu hijo tiene interés por interpretar, recitar, bailar, y necesidad de expresarse, busca clases de teatro en alguna escuela de tu barrio. Llévalo allí y podrás saber si le gusta.
  3. Otra manera de despertar la curiosidad de los niños por el teatro es llevarles a asistir obras de teatro infantil. ¡Les encantará!
  4. Como padres o educadores, fomenta la participación de los niños en obras y festivales escolares. Puede que les gusten y deseen seguir haciendo teatro.
  5. Motiva a los niños, hijos o alumnos, a contar historias o cuentos. Un pequeño cuentacuentos puede convertirse en un pequeño actor o actriz. Experimenta con ellos a usar diferentes voces y a interpretar distintos personajes.

Para que un niño haga teatro, no hace falta que sea extrovertido o locuaz, ni siquiera es necesario que tenga unas especiales cualidades o que quiera convertirse en actor o actriz profesional.

Cada vez es más frecuente que los colegios ofrezcan el teatro como actividad extracurricular para los niños. Los educadores creen que la práctica del teatro también contribuye al desarrollo académico y de comportamiento de los niños.

Por lo general, y eso dependerá de las habilidades de cada niño, la mejor edad para los niños comiencen con el teatro es desde los cinco años, ya que a esta edad la mayoría de los niños ya saben leer, comprender y su capacidad de memoria es muy grande. Los niños absorben todo lo que ven y escuchan, son como esponjas.

Sin embargo, evidentemente nunca hay que forzar al niño. Lo mejor es llevarlo a conocer cómo es un curso de teatro y qué actividades se realizan. Y, nunca está de más, hablar con el profesor para saber si tu hijo está listo para comenzar con la práctica del teatro.

Guiones de obra de teatro para niños sobre valores y emociones

Ellos son amigos. Obra de teatro corta para niños sobre la amistad Ellos son amigos. Obra de teatro corta para niños sobre la amistad. Esta obra de teatro corta habla a los niños sobre la amistad. Se titula Ellos son amigos y habla sobre dos niños que celebran el cumpleaños de uno de ellos. El guion de las representaciones teatrales nos ayudan a educar en valores a nuestros hijos e hijas al tiempo que se divierten muchjo.

Un día en la escuela. Obra de teatro corta para niños sobre el respeto Un día en la escuela. Obra de teatro corta para niños sobre el respeto. Esta obra de teatro corta para niños habla sobre el respeto. Un día en la escuela es una representación que se puede hacer en el aula o en casa para educar en valores a los niños. Tiene pocos personajes, pero puede adaptarse según las necesidades de los profesores o los padres.

Cuentistas. Obra de teatro corta para niños que enseña a pedir perdón Cuentistas. Obra de teatro corta para niños que enseña a pedir perdón. Con el guion de esta obra de teatro corta podrás enseñar a los niños a pedir perdón o disculparse cuando han hecho algo mal. Se trata de un recurso educativo útil para educar a tus hijos en el perdón pero también a perdonar. Te proponemos organizar una representación teatral infantil en casa.

El pajarito perezoso. Obra de teatro corta para niños sobre la pereza El pajarito perezoso. Obra de teatro corta para niños sobre la pereza. Educamos en valores a los niños con esta obra de teatro corta titulada El pajarito perezoso. Este guion es una versión del cuento infantil que habla sobre la pereza y el esfuerzo. Organiza una representación teatral con tus hijos o alumnos, tanto en casa como en clase y enséñales a no ser vagos.

Sale el sol. Guion de una obra de teatro infantil sobre las emociones Sale el sol. Guion de una obra de teatro infantil sobre las emociones. En Guiainfantil.com te ofrecemos el guion de una obra de teatro infantil para hablar a los niños sobre las emociones. Se titula 'Sale el sol' y es un recurso educativo muy útil para los profesores de primaria pero también para los padres, ya que se puede representar en casa o en clase.

Puedes leer más artículos similares a 15 razones impactantes para que los niños experimenten y hagan teatro, en la categoría de Teatro en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: