6 actividades para desarrollar la comprensión lectora de los niños

Cómo conseguir que los niños comprendan lo que leen

Alba CaraballoEditora de GuiaInfantil.com

Desde las primeras etapas de la educación infantil, los niños se preparan para aprender a leer y escribir, pero no es hasta los 6 o 7 años cuando ya están preparados para leer ellos mismos cuentos o libros infantiles. Aun así, todavía tendrán que perfeccionar su capacidad de lectura e ir ganando en destreza y rapidez. Sin embargo, no debemos olvidar la importancia no sólo de que lean bien, sino de que comprendan lo que leen.

La comprensión lectora se refiere a que los niños entiendan lo que han leído y asuman la información que han sacado del libro. Comprender lo leído es básico para una buena lectura y además ayuda al niño a adquirir conceptos nuevos que le serán útiles para su desarrollo.

Juegos para fomentar la comprensión lectora de los niños

Comprensión lectora en los niños

Con estas ideas estaremos ayudando al niño a comprender lo que lee y le daremos pautas para que se acostumbre a entender los textos que caen en sus manos:

1 - Proporcionar un texto corto al niño o un cuento para que lo lea en voz alta. Después podemos hacerle preguntas sobre el mismo, comenzaremos haciendo preguntas fáciles y después más rebuscadas. Si no las sabe, podemos volver a leer el cuento y encontrar la solución.

2- Presenta al niño imágenes de varias escenas diferentes y pide que relacione aquella que represente el cuento que leyó. 

3- Pide al niño que realice un dibujo que escenifique el cuento que leyó.

4- Ofrece al niño diferentes tipos de lectura, no siempre tienen que ser cuentos, podemos poner a su alcance el folleto de un lugar de vacaciones, una receta o los pasos para hacer una manualidad.

5- La constancia muchas veces es la clave. Dedicar todos los días un rato para la lectura le ayudará a aprender a leer y a asumir que ha de comprender lo que lee. No hace falta que sean períodos largos de lectura, basta con 10 minutos al día.

6 - Pide al niño que escriba un resumen, ya sea de una o dos frases, que cuenten la esencia del texto que leyó.