Decálogo para que los niños cuiden el medio ambiente

Los niños pueden y deben cuidar de su entorno

Entre las muchas actividades, lúdicas y escolares, que realizan los niños día tras día, estaría bien que los padres se animasen y comprometiesen a añadir alguna otra relacionada y orientada al cuidado del medio ambiente. Esta es una asignatura pendiente en muchos hogares. Los niños pueden y deben participar en esta tan necesaria tarea de cuidar del nuestro entorno natural. Deben adquirir el hábito de cuidar de la naturaleza y el planeta.

Reglas para que los niños cuiden el medio ambiente

Consejos para que los niños reciclen la basura

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI) ofrece un decálogo para niños con consejos de cómo pueden cuidar el medio ambiente. Son 10 reglas "de oro” para que los niños pongan en práctica y puedan contribuir para la protección del medio ambiente:

1- Reciclar es un juego muy divertido, es colocar cada cosa en el cubo del color adecuado. Existen contenedores diferentes para cada tipo de basura, según su material. Separar la basura puede ser muy entretenido para los niños.

2- El agua es un bien escaso. Cuando te laves los dientes después de comer o las manos antes de cada comida, no debes olvidar de cerrar el grifo. El mundo te agradecerá por ahorrar agua.

3- No tires papeles al suelo, para eso unos niños muy listos han inventado las papeleras. Si vas de paseo por la calle y no ves ninguna papelera, guarda en el bolsillo lo que quieras tirar y lo tiras en casa, en el cubo del color que le corresponde. Debes ser cómplice de las personas que trabajan por el bien de nuestro entorno.

4- Apaga la luz de la habitación (cuarto, cocina, salón, etc.) cada vez que salgas. Y no tardes demasiado con la luz encendida. Ahorra energía eléctrica.

5- Como los recursos son limitados, comparte tus juguetes y tu material escolar con otros niños. Cuando no los uses más, pásalos a otros niños.

6- Cuando quieras dibujar, aprovecha la parte trasera de un folio ya usado, así estarás reciclando papel.

7- Las plantas son seres vivos, por tanto no hay que pisarlas ni arrancarlas y hay que regarlas a diario. Ellas dependen del cuidado humano.

8- Las mascotas son animales de compañía que están a tu cuidado. Por ello tienes que darles de comer, de beber, llevarlas al veterinario frecuentemente y no solo cuando se ponen malas, jugar con ellas, sacarles a pasear para que vayan al baño, darles cariño… Y sobre todo, no hacerles cosas que les puedan molestar, doler o hacer sufrir.

9- Las cosas que hay en la calle son de todos y  no hay que dañarlas, romperlas o ensuciarlas.

10- Hay que cuidar y respetar el medio ambiente, pero también hay que respetar y cuidar a las personas que te rodean.

  • 22 de Abril. Día mundial de la Tierra
    22 de Abril. Día mundial de la Tierra

    Dia 22 de abril: Día mundial de la Tierra. ¿Cómo podemos enseñar e inculcar en los niños pequeños la necesidad de cuidar y respetar el planeta? Desde la más temprana edad, es una necesidad que los niños sean concienciados sobre la importancia de conservar el lugar y el planeta donde vivimos.

  • Consejos para que los niños cuiden del Planeta Tierra
    Consejos para que los niños cuiden del Planeta Tierra

    Es necesario sensibilizar y despertar en los niños el interés y el compromiso de cuidar al Planeta Tierra. Esta es una de las propuestas que GuiaInfantil.com ha querido compartir con sus lectores. El día 5 de Junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente.

  • Cómo enseñar a los niños a cuidar de nuestro planeta
    Cómo enseñar a los niños a cuidar de nuestro planeta

    Ayer me encontré a una amiga que estaba yendo con su hija a comprar una flor para que hoy la niña llevara al colegio. Con la flor iban a decorar un enorme cartel para celebrar el Día de la Tierra. Hace años, yo me acuerdo que mi profesora nos pedía dibujos y poesías que reflejasen la necesidad de respetar y cuidar del medio ambiente. Me parece una forma efectiva para abrir los ojos de los niños a las riquezas, como también a las carencias del planeta.

  • Mascota enseña a ahorrar agua a los niños
    Mascota enseña a ahorrar agua a los niños

    Water Wally es una mascota que enseña a los niños a ahorrar agua. Educar la conciencia de nuestros hijos para cuidar la naturaleza y el medio ambiente, haciendo del mundo un planeta más habitable.

  • Bocadillo vegetal muy ligero
    Bocadillo vegetal muy ligero

    Para que los niños tomen recetas sanas y bajas en grasas, aquí tienes este bocadillo, muy ligero, para que les dé energía en el almuerzo o la merienda.

1 comentarios

Avatar

  • yolanda
    yolanda

    29/11/2012 07:23

    muy interesante el articulo.

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (1 Elementos)

Especial

Libros / Música / DVD

  • El niño de 0 a 3 años. Pautas de educación

    El niño de 0 a 3 años. Pautas de educación

    Este libro es una guía para los adultos que se ocupan de niños entre 0 y 3 años. Describe de forma sencilla los factores que determinan el desarrollo infantil y da pautas para informar sobre qué capacidades y destrezas cabe esperar en las diversas fases del desarrollo; en qué consiste desarrollar su inteligencia o cómo hacerles competentes social y emocionalmente. Contiene recomendaciones sobre cómo fomentar el equilibrio y la seguridad del bebé, qué hacer para que la alimentación no sea un problema, cómo enseñarle a dormir o cómo establecer límites, premios y castigos.

  • Bésame mucho

    Bésame mucho

    Carlos González, tras el indiscutible éxito de Mi niño no me come, que alcanzo los 40.000 ejemplares vendidos, regresa con Bésame mucho, una versión actualizada que incluye nuevos ejemplos que pueden ayudar a los padres a entender más y mejor a sus hijos. ¿Por qué los niños no quieren dormir solos?, ¿Por qué tienen celos?, ¿Por qué tienen rabietas?, ¿Por qué lloran?, ¿Por qué llaman nuestra atención? Bésame mucho, es un libro ameno, divertido, pero sobre todo especialmente didáctico, dónde los padres pueden encontrar las respuestas a las mil y una preguntas que cada día les asaltan sobre el crecimiento de sus hijos.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • Estrellita dónde estás, canción infantil

    Estrellita dónde estás, canción infantil

  • Cu cu cantaba la rana, canción infantil

    Cu cu cantaba la rana, canción infantil

  • Tengo una vaca lechera, canción infantil

    Tengo una vaca lechera, canción infantil

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Canción infantil del abecedario

    Canción infantil del abecedario

  • Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

    Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Día de la madre

    Día de la Madre

  • Día de la madre

    Regalos para el Día de la Madre

  • Envoltorio-regalo

    Cómo envolver regalos

  • aprender jugando

    Aprender es divertido

  • gimnasia online

    Gimnasia online

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana