El embarazo y el parto en ilustraciones y dibujos

40 semanas. Crónica de un embarazo. Entrevista a la ilustradora Glòria Vives

El embarazo y el parto cambian el rumbo de la vida de una mujer. Mútiples sensaciones surgen en nuestro interior y algunas mujeres tienen la suerte de encontrar el modo de expresarlas. Este ha sido el caso de Glôria Vives, una ilustradora, licenciada en Bellas Artes, que ha conseguido dar salida a sus sentimientos, vivencias y emociones en el embarazo y en el parto a través del dibujo y la ilustración. Toda la recopilación de ilustraciones está recogida en el libro 40 semanas. Crónica de un embarazo con el que muchas embarazadas y mamás podrán sentirse identificadas en muchos momentos y sorprenderse con una sonrisa en cada viñeta, porque tiene ironía y humor.

A veces, una imagen vale más que mil palabras

Glòria Vives, ilustradora

¿Cómo surgió la idea de contar tu embarazo y tu parto paso a paso a través de tus dibujos?
Desde siempre he utilizado el dibujo para comunicarme con los míos, pero antes de quedarme embarazada tenía la sensación de que no tenía nada importante que decir en voz alta. Fue después de hacer un curso de arte-terapia y vivir un aborto, cuando conecté con lo más hondo de mi misma y fui capaz de dibujar lo que me sucedía, sin censuras. Me sirvió para superar el aborto y asimilar las dudas, el miedo, las renuncias... El dibujo me acompañó durante todo el embarazo y el parto, y hoy lo sigue haciendo.

Tus dibujos están entre el arte y la vida misma. ¿Qué son los dibujos para ti?
Para mi el dibujo es una manera de expresarme. Lo utilizo igual que el lenguage verbal o la danza, es otra manera de contar las historias.

¿Cómo asumiste la idea de hacer pública tu intimidad al pensar en publicar un libro sobre la concepción, el embarazo y el parto?
No lo pensé, simplemente lo hice. Ahora cuando alguien lee el libro delante de mi, sí que siento apuro por si la persona siente vergüenza. No me molesta, supongo que también tengo algo de exhibicionista. En la vida real también lo cuento todo... y ¡es tan bonita la historia que no la puedo cortar!

Padres primerizos. Dibujo de Glòria Vives

¿Crees que muchas mujeres se pueden sentir identificadas con lo que expresan tus dibujos?
Si! Sí! Seguro! He visto a muchas mujeres leyéndolo, y que van diciendo en voz baja "Ay ... si! Ay... es verdad!"

¿Qué es lo que resaltarías de este libro gráfico?
Que es real, directo y sin tapujos. Que cuenta cosas que en libros no tan personales no se cuentan. Y que a veces una imagen vale más que mil palabras.

Tus dibujos están cargados de ironía y humor, ¿has pretendido hacer una caricatura de la maternidad?
No, realmente cuando estás embarazada hay situaciones que, o te las tomas con humor, o no pararías de llorar. No he tenido la intención de exagerar, aunque he de reconocer que pongo bastante salsa a las historias que cuento.

El libro ha tenido continuidad en tu blog en la misma línea, ¿qué les dirías a los padres primerizos que lo visitan?
Es un blog para compartir experiencias. Cuando empiezas a criar un bebé, todo se te hace una montaña. En el blog ves que lo que te pasa a ti, le pasa a todo el mundo, pero que poco a poco las cosas se ponen en su sitio. El posparto es una época preciosa, pero muy dura, va muy bien sentirse acompañado.

Dibujo Hat Trick. Glòria Vives

¿Cuáles son las mayores dificultades con las que se encuentra una pareja de padres primerizos?
Las dudas, todo te genera inseguridad: ¿Esto estará bien? ¿Lo hago así? ¿Esto será normal? Y a veces hay que sumarle un entorno que aún te lía más: "Esto no lo haces bien", "Este niño tiene hambre", "Lo mal acostumbras", etc.

¿Cómo se puede compatibilizar la maternidad con la vida diaria?
Voy haciendo equilibrios para encontrar tiempo para todo. Pero, al final, acabé renunciando a un trocito de mi, a un trocito de mi pareja, a un trocito de mis amigos, a un trocito de mi casa... pero ¡¡¡me encanta la vida que me he montado!!!

¿Piensas hacer un nuevo libro sobre tu experiencia como madre?
Los dibujos los tengo pensados, espero tener tiempo para hacerlos y que alguien lo quiera editar.

¿Te has planteado que pensará tu hija cuando vea todo lo que has creado en relación a su nacimiento?
No mucho, pero a mi me encantaba que mis padres me contaran la historia de como nací. Simplemente es una manera distinta de contarlo. La primera vez que vio el libro fue curioso porque entendió rápidamente que se trataba de algo muy suyo, lo cogió y no nos lo dejó ver a nadie. Teníamos el libro recién salido del horno y no lo pudimos ver hasta que se fue a dormir.

Marisol Nuevo.