27 semanas de embarazo

Semana 27 de embarazo. El desarrollo del bebé y la salud de la embarazada en la semana veintisiete de gestación

En esta etapa de tu embarazo, tu bebé crece a un ritmo sorprendente, aumentando de peso y de tamaño de manera significativa en el séptimo mes de embarazo. El embarazo semana a semana ha llegado a la semana 27 de gestación y son muchos los cambios que notarás en tu cuerpo y en tu estado de salud. El oscurecimiento de algunas zonas de tu piel y los cambios emocionales propios del séptimo mes de gestación son normales cuando la gestación llega a la 27 semana de embarazo. 

Cambios en el cuerpo de la mujer embarazada

embarazada de siete meses

En la semana 27 de embarazo notarás que la línea alba en tu vientre ya es muy evidente y se nota bastante. La línea alba es una línea marrón que atraviesa de forma vertical el abdomen en el embarazo y que se debe a un aumento de melanina en dicha zona de la piel. 

Otro cambio significativo es el aumento de volumen del pecho. Las mamas han aumentado hasta tres veces su tamaño y como consecuencia las venas se aprecian bajo la piel. Mantén tus senos muy hidratados para evitar la aparición de estrías. La areola mamaria cada vez es más grande y los pezones se han oscurecido. En ella pueden aparecer pequeños bultitos denominados "tubérculos de Morgagni". Puede aparecer algo de leche en los pezones. Además observarás que los pezones se han oscurecido.

En la semana 27 de embarazo puedes empezar a sentir dolor en la zona púbica al realizar algunas actividades físicas como subir o bajar escaleras, caminar o separar las piernas. Esto se debe a que la pelvis, que está constituida por dos huesos iliacos, unidos por el hueso sacro en la parte posterior, y por la sínfisis púbica en la parte anterior, se dilata ligeramente debido a la acción de la hormona relaxina, con el objetivo de permitir el paso del bebé en el momento del parto.  

Para aliviar el dolor pélvico usa un cinturón pélvico que ayude a estabilizar la cadera, realiza ejercicios dirigidos a mejorar la estabilidad de la pelvis y la espalda y aplica calor seco en la zona dolorida. El tratamiento por parte de un fisioterapeuta puede resultar muy beneficioso. 

Desarrollo y crecimiento del bebé en el embarazo

Bebé feto semana 27

En la semana 27 de embarazo, el bebé pesa ya unos 800-900 gramos aproximadamente y mide alrededor de 36-37 centímetros. Sus órganos internos están terminando de formarse. En el sistema digestivo, el hígado experimenta una rápida maduración. En los pulmones se produce una sustancia fundamental para su correcto funcionamiento en el exterior: el surfactante. El sistema nervioso continúa su proceso de maduración y gracias a esta evolución, los párpados, que hasta ahora han permanecido unidos, comienzan a abrirse. Las pestañas también van desarrollándose.

La piel empieza a engrosarse y a protegerse con una sustancia blanquecina denominada vernix caseosa, que acompañará al bebé hasta el momento del nacimiento. Su cuerpo continúa acumulando grasa y poco a poco comenzará a verse más rollizo.

La salud y las emociones durante el embarazo

Una prueba del embarazo, que se realiza entre las semanas 24 y 28 de gestación, es el test de O´Sullivan a todas las embarazadas, que consiste en determinar la glucemia una hora después de ingerir 50 gramos de glucosa. Si el resultado es positivo, se realiza una prueba más completa llamada sobrecarga oral de glucosa (SOG), con el objetivo de hacer un diagnóstico definitivo. Cuando se confirma la presencia de diabetes gestacional, la embarazada suele ser remitida a una unidad de embarazo patológico, donde es seguida y controlada conjuntamente por un obstetra y en endocrinólogo.

La diabetes gestacional consiste en una alteración del metabolismo de los hidratos de carbono. El páncreas no produce suficiente insulina y se produce un aumento de los niveles de glucosa en sangre (hiperglucemia). Suele desaparecer tras el parto, pero tiende a reaparecer en embarazos consecutivos. Asimismo, padecer diabetes gestacional aumenta la probabilidad de desarrollar diabetes tipo II a lo largo de la vida.

La diabetes gestacional suele ser asintomática y la única forma de disminuir los efectos negativos que puede tener sobre la salud materno-fetal es realizar un cribado sistemático durante el embarazo. Cuando una embarazada con diabetes gestacional no recibe tratamiento, pueden aparecer una serie de complicaciones como amenaza de parto prematuro, preeclampsia (hipertensión inducida por el embarazo), infecciones, sobre todo vaginales y urinarias, traumatismo obstétrico (aumento del número de cesáreas), macrosomía o excesivo crecimiento del bebé dentro del útero, crecimiento intrauterino retardado del bebé y, en el recién nacido: hipoglucemia, dificultad respiratoria e ictericia.

Dieta y alimentación en el embarazo

embarazada come fruta

Realizar ejercicios de respiración y relajación, así como practicar ejercicio regular todos los días es tan importante como seguir una alimentación variada y equilibrada en el embarazo. Sin embargo, en algunos casos la preocupación por subir demasiado de peso hace que algunas embarazadas restrinjan el consumo de hidratos de carbono o inicien dietas no prescritas por el médico. En el otro lado de la balanza están las embarazadas que tienden a comer en exceso porque entienden que así sus bebés serán más saludables.

Otros errores frecuentes en el embarazo son la ausencia de lácteos, verduras y frutas, que perjudica a la formación del bebé, seguir las dietas de amigas o familiares embarazadas (cada organismo es diferente) y consumir suplementos vitamínicos o automedicarsepor su cuenta sin supervisión del médico.

Curiosidades de la semana 27 de embarazo 

Es un buen momento para realizarte una ecografía en 3 dimensiones. En la semana 27 de gestación, el bebé tiene el tamaño adecuado para visualizarlo bien por partes. En general, las parejas acuden las parejas a centros privados para ver la cara de su bebé antes de que nazca a modo de recuerdo. Sólo se realiza en los hospitales públicos cuando se diagnostica una anomalía congénita en el feto al realizar la ecografía en 2 dimensiones.