30 semanas de embarazo

Semana 30 de embarazo. La semana treinta de la embarazada: a 10 semanas del parto

El embarazo semana a semana está entrando en su recta final. Estás en la semana 30 de embarazo y tan sólo faltan 10 semanas para llegar a tu fecha de parto. Tanto en el bebé que crece en tu interior como en tu cuerpo se siguen produciendo cambios importantes.

La ventaja de seguir el embarazo semana a semana es que te permite cuidarte mejor de manera puntual. A partir de la semana treinta de embarazo deberás pensar en lo que comes para evitar ardores, gases y otras molestias abdominales y evitar la retención de líquidos que puede producir edemas en los tobillos, manos y cara.

Cambios en el cuerpo de la mujer embarazada

Embarazada con ecografía

Hacia la 30 semana de embarazo, el útero mide unos 30 cm desde la sínfisis del pubis (10 cm por encima del ombligo). Lo normal es que hayas engordado entre 11 y 15 kilogramos hasta el momento.

Es importante que disminuyas la ingesta de sal, para evitar retener líquidos y que se te hinchen los tobillos, las manos y la cara. De todos modos, debido a la alteración del retorno venoso es normal una leve hinchazón de tobillos al final del día, sobre todo, en meses de calor o tras estar muchas horas de pie.

En la semana 30 del embarazo notarás que la cadera y la pelvis se empiezan a expandirse para dejar más espacio al bebé que sigue creciendo. Te sentirás molesta cuando el bebé te de pataditas en las costillas y en el diafragma, y coincidan con tu posición sentada. Ponte de pie para sentirte más aliviada, las molestias pasarçan cuando el bebé se mueva hacia abajo.

Debido a la presión de la cabeza del bebé en la vejiga sentirás una necesidad urgente de orinar y cada vez más a menudo. A veces pueden escaparse chorritos de orina al reírte, estornudar o toser. Es importante que comiences a ejercitar los músculos de la pelvis, con los ejercicios de Kegel, que te ayudarán mucho de cara al parto.

Debes saber, que si todo transcurre con normalidad, las visitas al ginecólogo hasta las 36 semanas de embarazo se realizan cada 4-6 semanas.

Desarrollo y crecimiento del bebé en el embarazo

Feto semana 30 de embarazo

En la semana 30 de embarazo, tu hijo ya pesa unos 1.350 gramos y mide unos 38 cm de la cabeza a los pies. Su aspecto empieza cambiar, ya que a partir de esta semana se le empezarán a borrar las arrugas de la piel gracias al almacenamiento de grasa subcutánea, también conocida como vérnix caseosa. Los huesos ya están desarrollados, pero aún son blandos y flexibles. Para dotarles de firmeza, el bebé comienza a almacenar hierro, calcio y fósforo.

En el sistema digestivo, el hígado, el estómago y el intestino van asumiendo progresivamente sus funciones. El bebé ya puede diferenciar entre sabores dulces y salados. En el sistema respiratorio, sigue aumentando el número de bronquiolos respiratorios y alveolos, pero si por algo se caracteriza la semana 30 de embarazo es por la maduración del sistema nervioso del bebé. Con respecto a su sentido de la audición, el bebé empieza a escuchar mejor los sonidos graves (baja frecuencia), como el latido cardiaco materno. Tiene cejas, pestañas y abre y cierra los ojos. Todavía el diámetro de su cabeza es mayor que el de su abdomen, por eso los niños prematuros suelen tener una cabeza desproporcionada en relación al resto del cuerpo. Estos diámetros se suelen invertir hacia la semana 35 de embarazo.

En la consulta del ginecólogo podrás escuchar el latido cardiaco de tu bebé. Te sorprenderá su ritmo rapidísimo, mucho más alto que el de los adultos. La frecuencia cardiaca de un feto oscila entre 120 y 160 latidos por minuto, lo que significa que duplica el ritmo cardíaco de los adultos. 

La salud y las emociones durante el embarazo

Los edemas pueden ocasionar debilidad, entumecimiento, hormigueo e incluso síndrome del túnel carpiano en las manos y se deben al aumento de la retención de agua en los tejidos y a una disminución del retorno venoso debido a la compresión que ejerce el útero sobre los vasos sanguíneos.

Para evitar los edemas sigue estas recomendaciones: utiliza ropa cómoda, que no oprima; evita el uso de calcetines o medias que produzcan compresión local en las piernas; no lleves anillos en los dedos; descansa con las piernas elevadas; apoya las manos en una almohada de manera que queden más altas que los brazos; duerme de lado para favorecer el retorno venoso; realiza ejercicio regularmente; haz ejercicios circulatorios con los pies y descansa periódicamente. 

Te encontrarás más inquieta y nerviosa a medida que se acerca tu fecha de parto. Evita sentir estrés o ansiedad porque puede repercutir negativamente en el desarrollo neuronal de tu bebé. Los ejercicios de respiración y relajación te ayudarán a calmarte.

Dieta y alimentación para la embarazada

Embarazada con frutas

Conviene llevar una dieta suave para disminuir las molestias abdominales ocasionadas por los ardores y la acidez. El aumento del tamaño del útero desplaza el intestino y el estómago hacia arriba, favoreciendo el paso de jugos gástricos del estómago al esófago. Por eso, puedes sentir sensación de quemazón en el esófago.

Para mitigar estos efectos molestos, conviene realizar cinco comidas al día poco copiosas, para que las digestiones sean ligeras. A la hora de comer, siéntate y tómate el tiempo necesario para comer con tranquilidad. Mastica bien los alimentos. Evita las grasas, las especias y los picantes. Cocina los alimentos asados, hervidos o al vapor. Limita el consumo de fritos. Coloca una almohada más en la cama para que al acostarte estés un poco incorporada. Si persisten las molestias, el médico puede prescribirte antiácidos.

Curiosidades de la semana 30 de embarazo

Mantener un nivel óptimo de actividad física es importante para todas las mujeres embarazadas. Las mujeres practicaban deporte habitualmente antes de quedar embarazadas pueden continuar, excluyendo los deportes violentos o de competición, los movimientos bruscos, los saltos, la flexión excesiva de las articulaciones y los impactos corporales. Las mujeres no habituadas al ejercicio pueden caminar, nadar, hacer yoga o taichí, con el objetivo de mantener el cuerpo tonificado y prevenir la rigidez muscular.

Durante el ejercicio, es normal experimentar un incremento de la frecuencia cardiaca y si este signo se acompaña de dificultad respiratoria, es aconsejable disminuir la intensidad de la actividad en cuestión.

Es el momento de empezar los cursos de preparación al parto. Es conveniente que preguntes a la matrona de tu centro de salud, ya que es ella la que imparte los cursos, a los que es aconsejable que acudas con tu pareja.

  • Cuando la mujer está preparada para ser madre
    Cuando la mujer está preparada para ser madre

    El deseo de ser madre, de tener y cuidar de los hijos, llega a casi todas las mujeres, pero la decisión depende mucho de la realidad y de los valores de cada una de ellas. La decisión de ser madre no debe transformarse en una obsesión ni tampoco en una circunstancia sin consecuencias.

  • Trucos para alimentarse mejor en el embarazo
    Trucos para alimentarse mejor en el embarazo

    Durante la gestación es más importante lo que comes que cuánto comes. Tu salud y el desarrollo y crecimiento de tu bebé es lo más importante y para ello es fundamental seguir una alimentación sana y equilibrada que aporte todos los nutrientes que tu bebé necesita.

  • Las primeras 24 horas de una madre
    Las primeras 24 horas de una madre

    Cómo es el primer día en que una mujer se siente madre. Que ilusiones, miedos y sensaciones tiene una mujer que acaba de tener un niño. Las primeras 24 horas de una madre. El primer Día de la Madre

  • El ombligo de una embarazada de nueve meses
    El ombligo de una embarazada de nueve meses

    Video de mujeres embarazadas, parto, gestación. Mama embaraza se parte de la risa con su ombligo que a cada momento se sale presionado por sus risas y el bebé en su vientre.

  • Desayunos y meriendas para mujeres embarazadas
    Desayunos y meriendas para mujeres embarazadas

    El embarazo cambia las necesidades nutricionales en la dieta, por eso te proponemos las mejores recetas de desayunos y meriendas, para que las mujeres embarazadas tengan una alimentación completa.

9 comentarios

Avatar

  • vanesa
    vanesa

    24/04/2014 23:08

    es mi segundo bebe otra vez una niña y me siento realmente feliz

    Valorar
    Responder
  • alma delia gutierrez reyes
    alma delia gutierrez reyes

    19/07/2013 19:10

    hola tengo 30 semanas y la ginecologa dice que el bebe esta en un tamaño menor al que le corresponde yo pesaba 70kg antes del embarazo pero en el primer trimestre baje como 5 kg los cuales ahora ya recupere osea estoy en 70.5kgs mi duda es que si es normal esto tengo un poco de miedito me pueden aconsejar

    Valorar
    Responder
  • ana maria vega cachay
    ana maria vega cachay

    25/06/2013 06:33

    hola tengo 33 semanas de gestación y mi bebe tenia movimientos normales hasta la semana 29 q por contracciones uterinas me adm. betametasona 12mg cada 24 h. 2 dosis y desde entonces mi bebe se mueve de manera exagerada temo q le este pasando algo

    Valorar
    Responder
  • Silvia
    Silvia

    11/06/2013 06:46

    Estoy emocionada esperandote con tu padre. Tiziano Te Amamos

    Valorar
    Responder
  • dulce
    dulce

    08/06/2013 15:51

    estoy emocionada ya en la espera de mmi hermosa VALENTINA la amamos y ya me faltan 9 semanitas para tenerla..

    Valorar
    Responder
  • ivania suarez villalobos
    ivania suarez villalobos

    14/05/2013 08:52

    estamos super felices mi esposo y yo esperando a nuestra amada Valentina...que ya tiene 30 semanas.la amamos

    Valorar
    Responder
  • eunice garcia
    eunice garcia

    03/04/2013 04:27

    hola fui aserme un ultrasonido y me comento el doctor que mi bebe tenia el cordon enrredado en el cuello yo estoy asustada que tan grave es me pueden desir

    Valorar
    Responder
  • tatiana valencia
    tatiana valencia

    13/03/2013 07:52

    que hermoso pero estoy nerviosa

    Valorar
    Responder
  • daniela
    daniela

    26/02/2013 19:21

    si uno tiene el bebe teniendo 37 semanas ke pasa

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (9 Elementos)

Especial

Libros / Música / DVD

  • Lila tiene un hermanito

    Lila tiene un hermanito

    Desde la fisiología hasta la psicología, esta obra muestra no sólo la maravilla de la concepción, sino que además profundiza de forma seria y cordial en los problemas que se plantean a los padres. Autores: Eduard Estivill Sancho , Montse Domènech

  • Embarazada y sexy

    Embarazada y sexy

    Esta conocida educadora e investigadora sexual ha roto con un importante tabú: no es cierto que las mujeres durante el embarazo tengan dificultades para mantener una satisfactoria vida sexual. Al contrario, siguen siendo mujeres deseables que, más que nunca, y para fortalecer la vida de pareja, deben practicar el sexo.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Especial Halloween

    ¡Especial Halloween!

  • Aprender a tejer

    Actividades para Halloween

  • Aprender-Halloween

    Aprendemos sobre Halloween

  • Dibujos-Halloween

    Dibujos de Halloween

  • recetas-halloween

    Recetas para Halloween

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana