Día de la Virgen de la Paloma, 15 de agosto. Nombres para niñas

Origen y significado del nombre Paloma para la recién nacida

Paloma es un nombre para niña de origen latino con un significado que hace referencia a 'la paz'. Paloma es también el nombre de un ave y simboliza la suavidad, la dulzura y la reconciliación, por eso puede ser el nombre ideal para vuestra niña.

Es un nombre que nos resulta muy familiar porque lo conocemos desde siempre, pero posee ese encanto especial de los nombres tradicionales que no han sido desgatados por el uso. Celebra su onomástica el 15 de agosto, que es el día de la Virgen de la Paloma.

Curiosidades sobre el nombre Paloma

Bebé riendo

Por el significado de su nombre, Paloma posee una personalidad carismática que desprende energía positiva. Su carácter conciliador destaca entre otras muchas virtudes como la creatividad, el ingenio y la inteligencia intuitiva. Es además una persona con habilidades sociales capaz de generar fascinación a su alrededor.

El nombre Paloma se utiliza sobre todo en el ámbito hispanohablante, aunque podemos destacar su versión en euskera, Uxue, que goza de una gran popularidad. El nombre Paloma se ha utilizado con cierta discreción a lo largo de la historia, de lo que resulta ese atractivo de un nombre con carisma que conserva un toque fresco y actual.

Puede que os ayude a elegir el nombre de vuestro bebé saber que Paloma fue precisamente el que eligió el pintor Pablo Picasso para su hija. Y también nos trae excelentes recuerdos la querida cantante Paloma San Basilio. Por el simbolismo de su nombre, Paloma también ha sido la protagonista de muchas canciones, como la emotiva 'Paloma' de Andrés Calamaro.

Además de ser un nombre que gusta por ser el símbolo universal de la paz, también adquiere un carácter festivo en las tradicionales 'Fiestas de la Paloma' en Madrid. Unas fiestas en donde no puede faltar el clásico mantón de Manila y que han sido fuente de inspiración para muchas canciones, películas y para la conocida zarzuela 'La verbena de la Paloma'.

Para conocer el origen y significado de otros nombres que celebran su santo en el mes de agosto, consulta nuestro calendario de los nombres de santos de agosto. Encontrarás todas las curiosidades relacionadas con el nombre y la fecha de su onomástica.

Y además, tenemos la guía más completa de nombres para bebés de niños y de niñas. Aquí encontrarás todos los nombres para bebés ordenados alfabéticamente para conocer su origen y significado.

Laura Vélez. Redactora de Guiainfantil.com