La cesárea en el parto. Cómo recuperarse de una cesárea

Cesárea: los primeros días en el hospital y en casa

Recuperarse de una cesárea es más lento que hacerlo de un parto vaginal. La razón es que mientras que el parto está considerado un acto fisiológico, la cesárea es una intervención quirúrgica. Por este motivo, deberás permanecer en el hospital unos días más (de 3 a 5), que si hubieras dado a luz tras un parto vaginal.

Los dos o tres primeros días tras la cesárea son los más molestos. La recuperación completa no se produce hasta pasadas 6 semanas, pero a las 2 semanas de la operación es habitual sentirse mucho mejor. Durante la primera semana, es normal tener un sangrado vaginal, pero a partir de la segunda semana, el sangrado rojizo cambiará a amarillento o rosado y se mantendrá durante 6 semanas.

La cesárea

La cesárea en el hospital

El primer momento crítico tras la cesárea es cuando ceden los efectos de la anestesia. Es normal que te mantengan puestos los catéteres para la administración de sueros y medicación e incluso la sonda vesical hasta 24 horas después de haber efectuado la intervención. 

Tras la retirada de la sonda es importante orinar, aunque pueda resultar un poco molesto al principio. Abrir el grifo o verter un poco de agua tibia por el púbis puede ayudarte con la micción. Además, al conseguir vaciar la vejiga, también facilitarás que el útero vuelva más fácilmente a su tamaño habitual. Esta involución del útero da lugar a los sangrados, que pueden durar hasta 6 semanas.

Conviene que salgas de la cama y te levantes con ayuda, incorporándote con la ayuda de un cojín que sostendrás junto a tu barriga. Una vez estés de pie, es recomendable que des paseos cortos para mejorar la circulación de las piernas y prevenir la trombosis. Estos paseos también te ayudarán a movilizar de nuevo el tránsito intestinal, ya que éste se detiene por la anestesia y conviene que evacúes o informes a tu matrona de que no lo haces. Para aliviar los molestos gases y retortijones resultantes de toda cirugía abdominal puede ayudarte una mecedora o mecerte en una silla.



Poner al pecho a tu bebé puede resultarte un poco complicado al principio, sobre todo, sostener al bebé en brazos debido a que el peso del niño sobre la cicatriz puede doler. El nacimiento por cesárea no interfiere en la producción de leche. Usa cojines o túmbate de costado para darle de mamar.

La herida de la cesárea

Curar y sanar la herida de la cesárea es cada vez más fácil debido a que cada vez se utilizan más puntos de sutura reabsorbibles y se tapan con apósitos antisépticos que evitan las infecciones por bacterias del embiente. La herida de una cesárea suele tardar en cicatrizar unos 10 días y es importante mantenerla siempre limpia y seca para evitar infecciones. No debe sufrir rojeces, inflamación ni dolor cuando la tocas.
Si notas algunos de estos síntomas o que tarda mucho en cicatrizar, deberás de preguntar al médico.

Cuidados con la herida de la cesárea:

1. Evita realizar movimientos bruscos que comprometan a la musculatura abdominal o afecten a la cicatrización.
2. Viste con prendas de algodón que permitan la transpiración.
3. Guardar unos días de reposo tras la operación. Durante las dos primeras semanas tras la operación, evita subir escaleras, hacer labores domésticas, coger peso y hacer ejercicio.
4. Evita reanudar las relaciones sexuales hasta después de un mes y medio.

La cesárea en casa

El reposo en casa debe ser tu máxima para recuperar correctamente tus músculos abdominales, que están débiles por la cirugía. Duerme todo lo que te permita tu bebé y, al menos, duerme una siesta al día cuidando la postura. Dúchate, no te bañes y no te pongas tampones, usa compresas, hasta que la cicatriz haya sanado del todo.


 Algunos síntomas que pueden alertar de que algo no va bien son los siguientes:





- Sangrados o supuración de la cicatriz.
- Hemorragia vaginal abundante.


- Escozor al orinar.
- Fiebre. Más de 38 ºC.
- Dolores de cabeza. Si no remiten en intensidad

.
- Dolor repentino o escozor en la zona abdominal.
- Dolor en el pecho: enrojecimiento, zonas calientes o endurecidas.


- Piernas hinchadas.


- Depresión.

Marisol Nuevo.


  • Cuidados de belleza antes y después del parto
    Cuidados de belleza antes y después del parto

    Debido a los cambios hormonales propios del embarazo, la mujer puede experimentar cambios en la piel, en el peso y en muchos aspectos relacionados a su belleza física. Estrías, varices, acné y manchas en la piel pueden dejar huella en tu piel.

  • Apúntate a Pilates en el posparto

    Antes de tener a mi hijo ya hacía deporte. Jugaba al padel e iba regularmente al gimnasio, incluso durante casi todo el embarazo estuve practicando natación. Sin embargo, después de dar a luz me sentí débil, decaída y floja. La fuerza de la gravedad había hecho estragos en mi anatomía y me sentí condenada a cargar con esos kilos de más que no sabía cómo quitarme de encima.

  • Animación sobre el momento del parto
    Animación sobre el momento del parto

    Este vídeo enseña un parto, es decir, el momento exacto en que nace el bebé después de quedar embarazada. Muy interesante y especialmente recomendado para las mujeres que están a punto de dar a luz. En este vídeo se puede ver un parto natural.

0 comentarios

Avatar

Especial

Libros / Música / DVD

  • Bebés sanos y seguros

    Bebés sanos y seguros

    Ver crecer un hijo es una experiencia única, pero implica la responsabilidad personal de discernir con exactitud el cambio de vida que supone educarlo y estar dispuesto a prestarle toda la atención que necesita y a darle todos los cuidados que precisa. Este libro aporta la información necesaria acerca de la salud y seguridad en los primeros días, los primeros meses y hasta los tres primeros años de la vida del niño: De los padres como único universo, los primeros pasos, la curiosidad como factor elemental de conocimiento y aprendizaje, hasta la experiencia de socialización en la escuela, dedicando también un capítulo especial de seguridad en el automóvil.

  • Siete pasos hacia un parto feliz

    Siete pasos hacia un parto feliz

    A partir de la experiencia vivida con los embarazos y los nacimientos de sus cuatro hijos, y los testimonios de más de dos mil mujeres con las que ha trabajado durante veinte años, la autora nos lleva al encuentro de un parto feliz. Un parto natural es una realidad que puede y debe ser placentera. A través de relatos llenos de sentimientos realizados por mujeres que narran la experiencia apasionate del nacimiento, la autora nos dice cómo la madre puede sentirse feliz en la espera del hijo. Cómo aprovechar el tiempo de la espera para superar el miedo con la relajación. Para conquistar un parto feliz tienes que creer que es posible, trabajarlo y prepararte psicológicamente. Encontrarás el premio cuando tu hijo recién nacido dirija su mirada luminosa a tu rostro y os miréis intensamente, descubrirás que es el momento más maravilloso de tu vida. Este libro te ofrece las claves para conseguirlo.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • Estrellita dónde estás, canción infantil

    Estrellita dónde estás, canción infantil

  • Tengo una vaca lechera, canción infantil

    Tengo una vaca lechera, canción infantil

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Cu cu cantaba la rana, canción infantil

    Cu cu cantaba la rana, canción infantil

  • Canción infantil del abecedario

    Canción infantil del abecedario

  • El arca de Noé, canción infantil

    El arca de Noé, canción infantil

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

    Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • actividades pascua

    Actividades para Pascua

  • decoracion pascua

    Decoración de Pascua

  • cuidado-bebe

    Cuidados del bebé

  • primera-comunion1

    Primera Comunión

  • canta-ingles

    Canta en Inglés

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana