Las primeras pataditas del bebé en el vientre de la madre

Las primeras pataditas del bebé en el vientre de la madre

Vilma Medina, Periodista, MA
En este artículo
  1. Los movimientos del bebé durante el embarazo
  2. Así se mueve un bebé en el útero materno
  3. Cómo sentir y ver los movimientos del bebé

Las primeras 'pataditas' del bebé en el vientre de la madre, en algún momento entre las semanas 16 y 22 del embarazo, posibilitarán a los padres imaginar lo que está ocurriendo dentro de la barriga. Es la evidencia de que su hijo está vivo y que todo marcha bien. Pero, ¿cómo se sienten esos movimientos?, ¿qué percibirá la madre?

Los movimientos del bebé durante el embarazo

Las primeras patadas del bebé en el embarazo

Una madre que ha tenido embarazos anteriores percibirá mejor los movimientos del bebé que las madres primerizas, porque sabrá diferenciar mejor si los movimientos de su barriga se deben a las sutiles pataditas del bebé o si se trata de sus movimientos intestinales. Las mujeres más delgadas también podrán diferenciar mejor entre un codazo de su bebé y los ruidos de su estómago, que las más gorditas.

Una madre podrá sentir movimientos en la barriga cuando el bebé tenga hipo, cuando se oiga un ruido fuerte e inesperado, cuando el bebé busca algún dedo para chupárselo, cuando se toca la carita, hace volteretas, mueve o estira sus piernecitas, o cuando alguien hable con él desde fuera.

Los movimientos son sentidos de distintas formas por las madres. Algunas tienen la sensación de que se están reventando palomitas; otras tienen la impresión de que tienen a un pez o a una mariposa aleteando en su barriga.

Al principio, no identificarán los movimientos del bebé, pero a medida que los movimientos sean más frecuentes, empezarán a notar que son de su bebé. Y aunque el bebé se mueva y patee con regularidad, la madre solo podrá sentir esos movimientos en algunos momentos. En esta etapa es muy importante saber que cada bebé es único en su forma de moverse. Se debe evitar las comparaciones.

Así se mueve un bebé en el útero materno

Cómo sentir y ver los movimientos del bebé

- Es más fácil notar los movimientos del bebé cuando la madre está tranquila, sentada o acostada.

- Elige una hora del día en la que sabes que tu bebé estará más activo.

- Observa el tiempo que tarda en sentir los movimientos del bebé

- Anota qué tipo de movimientos hace el bebé: si pataditas, codazos, volteos, sacudidas u otros.

- Estimula los movimientos del bebé, hablando con él, poniéndole alguna música, o acariciando la barriga.

- En caso de que no sientas ningún movimiento durante 24 horas seguidas, es conveniente que lo comentes con su médico.

Puedes leer más artículos similares a Las primeras pataditas del bebé en el vientre de la madre, en la categoría de Enfermedades - molestias en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: