Los efectos de la cafeína durante el embarazo

Un 90 por ciento de das mujeres embarazadas consumen cafeína

La cafeína es una de las sustancias que más se consume en todo el mundo, incluso por las mujeres que están embarazadas. Aunque muchos la relacionan sólo con el café, la cafeína está presente también en los refrescos de cola, en algunas infusiones, tés o mates, chocolates, y en algunos medicamentos.

Se acredita que aproximadamente un 90 por ciento de las mujeres embarazadas consumen cafeína a través de la alimentación o de alguna medicina. Muchas la consumen para combatir la somnolencia y la fatiga tan presentes al principio del embarazo.

El consumo de cafeína durante el embarazo

El consumo de cafeína durante el embarazo

Según los expertos, existen estudios que afirman que el alto consumo de cafeína durante el embarazo puede aumentar en doble el riesgo de aborto espontáneo, de parto prematuro, de retardo en el crecimiento intrauterino del feto, de bebés con bajo peso, La cafeína no está recomendada para la mujer que está embarazada.

Los especialistas que defienden el NO consumo de la cafeína durante el embarazo, explican que el organismo de una persona lleva de cuatro a seis horas para eliminar los efectos de cafeína en su cuerpo. En el caso de una mujer embarazada, su organismo tarda hasta 18 horas para hacer lo mismo, aumentando el estado de alerta. Eso quiere decir que su cuerpo retiene más cafeína que el de otras personas. La cafeína también estimula la liberación de ácido en el estómago, provocando molestias estomacales. Además, está comprobado de que la cafeína puede cruzar fácilmente la barrera placentaria e influenciar en el crecimiento y desarrollo de las células del feto, pudiendo alterar su oxígeno y el flujo de la sangre, y hacer con que el bebé nazca con alguna anormalidad.

El hecho de que una mujer embarazada haya tomado una o dos tazas de café algún día, no quiere decir que su bebé tendrá problemas. No es necesario llevar todo tan a pecho. El consumo de cafeína en pequeñas cantidades no traerá problemas a un embarazo, ni tampoco para el desarrollo del bebé. Una mujer embarazada puede consumir hasta 300 mg de cafeína al día, lo que correspondería a cuatro tazas de café soluble o tres de café puro, o a seis tazas de té, o a ocho latas de refresco, o 400 gr de chocolate. Sin embargo, si una mujer consume cafeína debería comentarlo con el médico para saber su opinión.

La cafeína actúa como un estimulante a nivel central. La primera señal de intoxicación es la somnolencia. En un consumo más alto, se produce irritabilidad, estrés, cefaleas, gastritis y alteraciones cardíacas. Sin embargo, para que eso ocurra tendría la futura madre que consumir mucha cafeína.

La cafeína antes y después del embarazo

Durante el embarazo se aconseja a las mujeres que sustituyan la cafeína por hierbas libres de esta sustancia como es el caso de la manzanilla, la menta o la tila. Es recomendable incluso que, si es costumbre de la madre consumir cafeína, sea en el café, en el chocolate, etc., que lo haga con moderación aún cuando desee estar embarazada, para que su organismo se vaya acostumbrando con una menor cantidad de cafeína.

El consumo de cafeína deberá ser limitado también cuando la madre está amamantando porque puede pasarla al bebé. En este caso, la madre deberá sustituir la cafeína por agua, zumos de fruta, y leche.

Fuentes consultadas:
- Nutrar.com
- Facua.org
- Otispregnancy.org

  • Fumar durante el embarazo
    Fumar durante el embarazo

    Fumar durante el embarazo. Nacer con alguna malformación, con poco peso, o prematuramente, son algunas de las situaciones que puede sufrir un bebé de una madre que fuma durante el embarazo. Si estás embarazada y no has dejado de fumar, puedes lastimar no solo a ti como a tu bebé.

  • Síndrome alcohólico fetal

    Según estudio, uno de cada mil bebés nace con malformaciones por alcoholismo de la madre. Y uno de cada cien puede sufrir alteraciones graves posteriormente, aunque la madre beba moderadamente o consuma alcohol durante los días en que no sabe que está embarazada.

  • Los antojos y aversiones durante el embarazo
    Los antojos y aversiones durante el embarazo

    Los antojos y las aversiones pueden ocurrir incluso antes de que la mujer se entere de que está embarazada, y más especialmente durante los primeros tres meses de gestación. Las náuseas, los antojos, indigestiones o flatulencia son normales al principio del embarazo.

  • Cómo planificar un embarazo. Consulta preconcepcional y ácido fólico
    Cómo planificar un embarazo. Consulta preconcepcional y ácido fólico

    Para planificar el embarazo es importante ir a una consulta preconcepcional Video educativo sobre quedar embarazada donde el jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Materno-Infantil La Paz, de Madrid, explica con qué antelación debemos planificar un embarazo y por qué.

4 comentarios

Avatar

  • jenny
    jenny

    10/04/2013 06:43

    Me gusto ver en k se encuentra la cafeina pork eh tomado unas cuantas veces refrescos d cola y ya los boy a suspender

    Valorar
    Responder
  • daniela cadenas
    daniela cadenas

    20/03/2013 00:39

    es mi segundo embarazo 7 semanas , medico me dijo que baje nivel cafeína realidad tomo 2 tazas desayuno y merienda, depende dia le agrego leche, o además como frutas. muy bueno los tips. gracias saludos

    Valorar
    Responder
  • Karol
    Karol

    23/02/2013 05:28

    Me sirvió mucho la información publicada de los efectos de a cafeína

    Valorar
    Responder
  • any ani
    any ani

    10/10/2012 16:15

    hay k buena investigasion me sirvio de mucho

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (4 Elementos)

Especial

Libros / Música / DVD

  • El embarazo, el parto y el recién nacido. Guía completa

    El embarazo, el parto y el recién nacido. Guía completa

    Acerca del tema del embarazo y el parto, éste es el libro más completo: abarca todos los aspectos de la maternidad, desde la concepción hasta la primera infancia. Explica qué sucede durante el embarazo y el parto, y qué aspectos hay que trabajar con las personas que van a tratarla para convertir el nacimiento de su hijo en una experiencia sana y feliz. Es también un libro a la vez serio y fácil de utilizar: está bien organizado para facilitar la lectura y las consultas rápidas y contiene gran cantidad de ilustraciones y gráficos para aclarar las explicaciones.Y es el libro más actualizado: presenta los métodos más modernos y eficaces de autoayuda y de apoyo emocional para el parto. También incluye lo último en nutrición prenatal, medicación contra el dolor, operaciones obstétricas y vacunación infantil.

  • Recetas para disfrutar del embarazo

    Recetas para disfrutar del embarazo

    Recetas para disfrutar del embarazo está pensado para responder a las dudas que surgen en torno a la alimentación con las recetas más sugerentes y sabrosas. También propone remedios naturales para no padecer los malestares pasajeros que, a veces, acompañan el embarazo, a la vez que da unas nociones generales sobre dietética para saber qué es recomendable comer, en qué cantidades y cómo mezclar los diferentes alimentos.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Cuidado infantil

    Cuidado y Salud Infantil

  • Vuelta al colegio

    Manualidades Vuelta al Cole

  • Recursos Educativos

    Recursos Educativos

  • Ingles online

    Alimentación y Nutrición

  • canciones educativas

    Canciones educativas

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana