Alimentación para bebés de 4 a 6 meses

El bebé empieza a ingerir nuevos alimentos

A partir del cuarto mes de vida, el bebé puede iniciar la alimentación complementaria. Generalmente, comienza con la papilla de frutas por la tarde, que corresponderá a una merienda con un aporte de vitaminas naturales y fibra que son importantes para la salud del niño. 

Durante este periodo, se deben ir introduciendo con prudencia alimentos no lácteos, que deben ser preparados de forma adecuada en consistencia y cantidad para no alterar el ritmo de maduración digestiva y renal del bebé, así como el progresivo desarrollo neuromuscular. Esta etapa es propicia para favorecer el paso de la succión a la cuchara, lo que permitirá saborear mejor el alimento, y cambiar la textura, de líquido a triturado, y cuando ya tenga dientes a los trocitos.

Introducción de los nuevos alimentos del bebé

Bebé come papilla

Las pautas de alimentación del bebé se debe de adaptar a la capacidad digestiva y al estado de desarrollo fisiológico y neuromotor, haciendo paulatina la introducción de nuevos alimentos. La capacidad gástrica del recién nacido es de 10 a 20 mililitros (ml) y aumenta durante el transcurso de su primer año hasta los 200 ml, lo que va a permitir que el niño haga comidas más abundantes y menos frecuentes.

1. Los cereales. Se pueden empezar a introducir en la alimentación del bebé a partir de los 4-6 meses, pero nunca antes de los cuatro. Al princip¡o, se deben escoger los cereales sin gluten (arroz y maíz) para evitar sensibilizaciones e intolerancias a esta proteína (trigo, avena, centeno y cebada contienen gluten).

A partir de los 7-8 meses, siguiendo las recomendaciones de su pediatra, se pueden mezclar. Los cereales constituyen una fuente de energía y aportan proteínas, minerales, vitaminas (tiamina, especialmente), ácidos grasos esenciales e hidratos de carbono de absorción lenta a la dieta del bebé, por lo que permiten un mayor distanciamiento entre las tomas. Para preparar las papillas se puede usar la leche habitual y añadir el cereal necesario, manteniendo así el aporte mínimo de 500 centímetros cúbicos de leche diarios. Son menos recomendables los preparados que contienen de origen cereales y leche, y se preparan con agua, ya que es más difícil calcular la cantidad de leche usada.

2. Las frutas. A partir de los 4-6 meses, es recomendable la introducción de las papillas de frutas en la dieta del bebé por su aporte vitamínico. Nunca deben sustituir a una toma de leche, sino complementarla. Para su preparación, se deben emplear frutas variadas (naranja, manzana y pera) al principio, y después ir introduciendo una a una, el plátano, la uva o la ciruela, para educar el gusto. O

tras como el melocotón y la fresa, deben evitarse por ser más alergénicas y retrasarse hasta que el bebé cumple un año. Aunque primero suelen introducirse los cereales, y después las frutas, puede hacerse al revés, primero la fruta y después los cereales. Nunca deben endulzarse las papillas con azúcar y es importante no añadir galletas hasta después de los 7 meses, ya que éstas contienen gluten.

Papillas saladas para los bebés

A partir de los 6 meses, es posible ofrecer al bebé su primera primera papilla salada, que consistirá en un puré de verduras con pollo. Se inicia con 60-70 gramos de pollo para ir aumentando en los siguientes días hasta los 100-120 gramos. Paralelamente, se van reduciendo el número de tomas por día y se puede cambiar la fórmula de inicio (Leche 1) por una leche de continuación (Leche 2). 

  • Alimentación infantil
    Alimentación infantil

    Consejos para mejorar la alimentación de nuestros hijos. La alimentación correcta para cada edad. Las primeras papillas de frutas y de carne. Trucos para los niños que no quieren comer. Lactancia materna.

  • De la lactancia a la papilla
    De la lactancia a la papilla

    Cuándo y cómo introducir los cambios en la alimentación del bebé. El cambio de la lactancia a la papilla. Cómo ayudar a tu bebé a dar este paso.

  • Cómo estimular la masticación de los bebés
    Cómo estimular la masticación de los bebés

    Aprender a masticar puede resultar muy difícil para algunos niños, muchos de ellos llegan a la edad escolar sin querer comer nada sólido. Esto puede suponer en los pequeños problemas de adaptación en la escuela, especialmente si van a comer fuera de casa, además de ser objeto de continuas comparativas con otros niños de la misma edad que ya comen de todo.

  • El desarrollo de los sentidos de los bebés
    El desarrollo de los sentidos de los bebés

    La Asociación Mundial de Educadores Infantiles AMEI - WAECE, por la educación infantil: la TV para padres en Internet. A través de este vídeo, los padres podrán conocer cómo estimular los sentidos de los bebés desde la más temprana edad.

  • Puré de cocido para niños
    Puré de cocido para niños

    Para aprovechar los restos del cocido prueba esta receta de puré de cocido para niños, muy sano y con un sabor diferente, tendrás un plato sano y económico.

111 comentarios

Avatar

  • GRICEL
    GRICEL

    23/10/2014 01:18

    MI HIJO TIENE 3 MESES y la leche ya no lo llena mi duda es si le puedo dar probaditas de papilla?

    Valorar
    Responder
  • canastilla bebe
    canastilla bebe

    31/05/2014 10:24

    yo encontré más información en una web que se llamaba bebeverde

    Valorar
    Responder
  • cindy  paola
    cindy paola

    14/05/2014 17:13

    bunos días mi hija tiene 4 meces y una asemana k le puedo dar.... gracias...

    Valorar
    Responder
  • NORA GISELA CAMPOS RIVERA
    NORA GISELA CAMPOS RIVERA

    15/03/2014 15:42

    BUENOS Dias soy mama primerisa y me gustaria saber si mi bebe de 4 mesesy 2 semanas ya puede iniciar con su alimentacion y q comidas de preferencia le puedo dar y a q horas gracia

    Valorar
    Responder
  • GUADALUPE
    GUADALUPE

    22/02/2014 21:25

    BUENAS TARDES SOY MAMA PRIMERISA Y MI BEBE YA COME PAPILLAS PERO SOLO LE DOY UNA VEZ AL DIA Y TENGO DUDAS YA LE PUEDO DAR DE DESAYUNAR COMER Y CENAR TIENE 5 MESES UNA SEMANA HOY EMPECE CON CERELES... GRACIAS

    Valorar
    Responder
  • maria
    maria

    11/12/2013 22:41

    mi baby tiene 4 meses y boy a empesar a darle pure de malanga el pediatra me dijo que empesara ya pero como soy madre primerisa y no tengo familia aqui estoy um
    n poco preocupada

    Valorar
    Responder
  • LUZ ESTELA YANEZ CARDONA
    LUZ ESTELA YANEZ CARDONA

    17/11/2013 23:19

    es una buena quía para cuando no sabemos que a ser muchas gracias es fascinante pero una vez mas requiero ayuda tengo un niño de dos años y tres meses y el comía muy bien y de todo pero al yo dar a luz a su hermanito a dejado de comer no le justa nada y le ase asco a todo. Que puedo ser.

    Valorar
    Responder
  • erika
    erika

    06/09/2013 20:14

    es maravilloso y tranquilizante poder encontrar respuestas a mis preguntas sobre mi bebita de cuatro meses mil graciaaaas

    Valorar
    Responder
  • Clemen
    Clemen

    29/06/2013 04:14

    Quiero saber que alimento puedo darle ami beba de 4 meses y si se le puede dar

    Valorar
    Responder
  • SANDRA
    SANDRA

    03/06/2013 17:12

    Hola yo soy madre de 3 niños la mayor tiene 15años,8 y de ahi mi bebe q tiene 5 meses,es intolerante a la lactosa y aun toma formula de arroz,Les cuento que las tendencias y las practicas medicas van innovando,Lo ideal es esperar a los 6 meses pero si es tragoncito como el mio ahi les cuento .....Yo ya comenze a darle sus papillas a las 10am juguito de papaya, melon,granadilla,manzana o pera.De la manera que deseen hervida en algunos de los casos o crudas licuadas con poca agua y sin azucar. mi bb toma aprox 7 onzas .A las 12 del medio día 1/2 taza de verduras (las que tienen color ,Zapallo,zanahoria,verduras coloridas , carne de pollo , de res o higado de pollo. para ,yuca camote y fideos cabello de angel.Ahi estan dando a su bb vitaminas fuente de energia,(puede hervir todo junto,la papa,zapallo,zanahoria y el pollo x ejemplo pero en el momento de licuarlo separen las verduras del pollo y licualas y daselo por separado,Asi te das cuenta q le gusta mas.)Para comenzar licualos ya conforme pasen y lleguen a los 6 meses aplasta los alimentos asi el bb se esfuerza en utilizar sus encias y su dientecito si lo tuviera ya que ayuda a desarrollar el musculo de la mandibula y asi de paso evitas problemas futuros de lenguaje. y en la tarde 4 o 5 pm su postre platano cualquier tipo de platano,pera o manzana.Como consejo olvidemonos de las alergias productos alergenos son la fresa la naranja culantro Si se dan cuenta no hay verduras como espinaca ni albahaca , ya q eso comienza apartir del 7 meses.Espero que los consejos le sirvan y en el caso de mis hijos la mayor dejo la leche y yo inmediatamente le comenze a dar leche de soya pero la natural,la de la harina y aunque no lo crean es una niña super sana jamas se me ha enfermado y sus gripes duran 2 o 4 dias como maximo, a mi segundo hijo le di formula y de ahi leche evaporada no solo le malogre el estomago ya que es estreñido sino q a la vez es el q se ha enfermado mas seguido,la soya natural tiene propiedades maravillosas y solo espero que mi bb cumpla los 6 meses para cambiarle la leche y volver a la soya natural. ESPERO LES SIRVA MIS CONSEJOS ,SOBRE TODO A LAS MAMAS PRIMERIZAS. Por otro lado a un bb no le puedes dar nada para la gripe ya que normalmente los productos son antihistaminicos mas bien si tiene moquito y no puede respirar unas gotitas de suero fisiologico q en nombre de marca farmaceutica puede ser RINObb,pero no se le da nada mas , mas bien SI controla que no pase de un resfrio a tos ahi si llevalo a su pediatra inmediatamente , saludos

    Valorar
    Responder
  • fronnei
    fronnei

    16/05/2013 03:21

    tiene gripe mi bb de 4 meses que recomiendan gracias

    Valorar
    Responder
  • Carmen
    Carmen

    10/05/2013 18:11

    por experiencia tengo que le dí a mi bebé a los 4 meses y es un prematuro, es decir tenia según sus cuentas por nacer solo dos meses de edad corregida, le dí el juguito de granadilla , pasado por colador para que las pepas no pasen, y una por la mañana y otra por la tarde . y así durante ese mes 4to despues el quito mes le dí la misma granilla y también le dí una porción extra de papaya o un día papaya y al otro día grandilla , obvio que mucha leche materna que es la comida principal de mi bebé todo el tiempo. El sexto mes ya comencé a darle otras cosas como prueba de 3 dias y así fui aumentandole la variedad de comida que le podía ofrecer sin que le diera síntomas de alergías o molestias, cereales y frutas y las verduras que las cocino al vapor luego las licuo haciendo papillas por los meses 6 y 7 y luego comenzando a licuarlas en la procesadora para que quedaran trociada la verdura y no completamente licuada para que comenzara a masticar alguito con su lengua paladar y encia y así se fue poniendo muy fuerte su mándíbula y ahora ya tiene a sus 10 meses un diente que asoma y otro qque viene en camino y ya le ofrezco muchas cosas avena , cebada , maiz , arroz que los turno y los voy mezclando diariamente con carne , pollo o zalmón y así también con plátano verde cocido para espezar este tipo de papillas. y frutas también trozadas y en papilla mas suave juntos para darle una consistencia más suavecita .

    Valorar
    Responder
  • pamela
    pamela

    06/05/2013 23:03

    Hola mi bebita ya esta a punto de cumplir 6 meses le estoy dando jugo de granadilla ,no lo toma. Ahora mi pregunta es; cuantas veces debe comer mi bebe al dia y con que tipo de alimento empiezo gracias

    Valorar
    Responder
  • Paulina
    Paulina

    06/05/2013 19:19

    Excelentes articulos para guiar a nuestros hijos...

    Valorar
    Responder
  • lissete corte mendoza
    lissete corte mendoza

    04/05/2013 03:58

    mi bebé tiene 4 meses,está ya preparada para ingerir alimentos

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 8 (111 Elementos) 12345678 ››

Especial

Libros / Música / DVD

  • La biblia vegetariana

    La biblia vegetariana

    La mayor obra de referencia sobre la cocina natural y la alimentación saludable, en ella encontraremos: más de 250 recetas irresistibles de todo el mundo, totalmente ilustrado con tentadoras fotografías a todo color, información nutricional de todas las recetas y consejos sobre alimentación saludable. Contiene además, un índice con más de 350 ingredientes.

  • Recetas vegetarianas para bebés y niños

    Recetas vegetarianas para bebés y niños

    Para las madres vegetarianas atareadas, la vida es demasiado corta para dejar las legumbres en remojo. Aquí está la respuesta: más de 150 recetas creativas, nutritivas y sin carne, cuya preparación no te ocupará toda la mañana.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Especial Halloween

    ¡Especial Halloween!

  • Aprender a tejer

    Actividades para Halloween

  • Aprender-Halloween

    Aprendemos sobre Halloween

  • Dibujos-Halloween

    Dibujos de Halloween

  • recetas-halloween

    Recetas para Halloween

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana