El deporte durante el embarazo

Gimnasia durante el embarazo

La práctica de alguna actividad física durante el embarazo se recomienda para todas las mujeres. Es más, es fundamental y beneficioso tanto para el bebé como para la mujer, controlando su peso, mejorando su condición física y actuando positivamente en su estado de ánimo. No obstante, si estás embarazada y deseas practicar algún tipo de ejercicio físico, antes de comenzar consulta con tu médicopara que te de su aprobación.

Los beneficios del ejercicio físico durante el embarazo

Embarazada practicando ejercicio

La mujer que pueda disfrutar del ejercicio durante el embarazo se sentirá mucho mejor en todos los sentidos, pues le ayudará a:

1- Sentirse más controlada y con más energía y vitalidad. 
2- Tonificar los músculos de la espalda, evitando los dolores, y fortaleciendo su postura. 
3- Equilibrar el movimiento intestinal. 
4- Activar y fortalecer los movimientos de las articulaciones. 
5- Conciliar el sueño con más facilidad. 
6- Controlar el estrés y la ansiedad. 
7- Mejorar el aspecto de la piel. 
8- Controlar la respiración y el dolor durante el parto
9- No acumular grasa durante el embarazo y, así, poder recuperar la forma física después del embarazo.

Deportes para la embarazada 

El tipo de ejercicios dependerá del estado del embarazo y de la forma física que tenga la futura mamá. Los ejercicios físicos tendrán más limitaciones, en el caso de que la mujer presente hipertensión, mareos, contracciones uterinas, hemorragia vaginal o fatiga. En casos más especiales como las enfermedades cardíacas, riesgo de parto prematuro, embarazo múltiple, feto con crecimiento inadecuado o útero flojo, esta práctica está contraindicada.

Los especialistas en el tema afirman que las mejores actividades para la mujer embaraza son las que pueden ser practicadas en el agua, como es el caso de la natación e hidrogimnasia, porque evitan esfuerzos gravitacionales, disminuye la retención de líquidos y las molestias en la espalda. El yoga, así como Pilates, el baile, o simplemente caminar, también es aconsejable como una buena alternativa para mejorar la flexibilidad y fortalecer los músculos. Según la mayoría de los médicos, las mujeres embarazadas no deben llevar peso, ni hacer ejercicios abdominales, por los menos en los primeros meses. Deben evitar las actividades que incluyan rebotes, saltos, bajadas y subidas, cambios radicales de dirección, o que ofrezcan riesgos de lesión en la zona abdominal. Deportes como el esquí, el buceo o la equitación no son recomendables.

Consejos para hacer ejercicio físico durante el embarazo

Si antes de estar embarazada no practicabas ningún tipo de ejercicio físico y ahora deseas hacerlo, lo mejor es empezar poco a poco con actividades de bajo riesgo, como es el caso de caminatas, natación moderada, etc. Si, por el contrario, siempre has practicado gimnasia, puede continuar con el ejercicio que realizaban antes de quedarte embarazada, eso sí, disminuyendo su intensidad y la velocidad de los movimientos. En cualquier caso, nunca te olvides consultar antes a tu médico.

Para comenzar con los ejercicios, es recomendable que la mujer se sienta cómoda. Vístete con ropa ligera, bebe mucha agua para no deshidratarte y evita hacer en ejercicios en época de altas temperaturas. Para eso, es necesario que lleve ropas ligeras, beba mucha agua para no deshidratarse, y evitar hacer los ejercicios en épocas de altas temperaturas. Aquí tienes algunos consejos:

1- Empieza gradualmente, de 5 minutos diarios, hasta los 30, agregando 5 minutos a cada día.
2- Además de una ropa cómoda y holgada, ponte un sujetador adecuado para proteger sus pechos.
3- Bebe mucha agua.
4- Evita hacer ejercicios si estás enferma.
5- Observa y comenta con tu medico en el caso de que notes alguna molestia en tu cuerpo, como cansancio, mareos, dificultad para respirar, dolor en la espalda, taquicardias. Nuestro cuerpo es sabio, y puede que esté avisándote de que algo está mal.

  • Causas del sufrimiento fetal en el embarazo y en el parto
    Causas del sufrimiento fetal en el embarazo y en el parto

    Las causas que pueden producir una alteración en el intercambio de oxígeno entre el feto y su madre pueden ser maternas, fetales, placentarias, funiculares (cordón umbilical) y uterinas. Para evitar las graves consecuencias que tiene la disminución de oxígeno, el feto dispone de mecanismos de defensa frente a la alteración del recambio gaseoso de la placenta.

  • Bailar estando embarazada, ¿es posible?
    Bailar estando embarazada, ¿es posible?

    Asistir a un concierto y no dejar de moverte, ir a una discoteca y dar rienda suelta a tus pies o practicar ejercicios de baile al son de tu música favorita en un gimnasio es un placer a cualquier edad. Pero, ¿podemos bailar estando embarazadas? ¿Es bueno para el bebé que su mamá se mueva y agite su cuerpo al son de la música?

  • Gimnasia en el embarazo, espalda dorsal y cervicales
    Gimnasia en el embarazo, espalda dorsal y cervicales

    El aumento de peso, sobre todo en el pecho y en el abdomen, requiere la realización de ejercicios que fortalezcan y relajen la espalda. La fisioterapeuta nos explica cómo hacerlos para soportar estos cambios.

  • Menú de comidas sanas para embarazadas
    Menú de comidas sanas para embarazadas

    La alimentación es siempre muy importante, sobre todo en el caso de los niños y de las mujeres embarazadas. Las necesidades nutricionales cambian durante el embarazo, y por ello es importante seguir una dieta con recetas especialmente enfocadas para ellas.

13 comentarios

Avatar

  • patricia
    patricia

    10/02/2014 00:54

    hola salir embarazada hacer 5meses y me gustaría hacer deporte

    Valorar
    Responder
  • veronica
    veronica

    22/05/2013 05:19

    quisiera tener más información soy maestra de educacion fisica en nivel preescolar y deseo saber que ejercicios debo evitar, yo estoy acostumbrada pero no quisiera pasar por alto los consejos, ya es mi 2do bebe, y estoy en las 1ras semanas de embarazo

    Valorar
    Responder
  • karen
    karen

    16/04/2013 17:26

    que otro tipo de actividad puede realizar una mujer embarazada esty realizando un trabajo para el colegiooo ..... gracias :)

    Valorar
    Responder
  • norma
    norma

    10/04/2013 22:34

    Muy buenos sus consejos

    Valorar
    Responder
  • lorena
    lorena

    30/04/2012 22:34

    todos tienen diferentes tipos de embaraso como de algunos que para mantenerse tienen que trabajar asiendo muicho esfuerso ,y en canbio otros no hasen nada solo se sientan y tuenen todo el tienpo de sobra para hacerb sus ejercicios , bueno eso nomas queria decir grasias.

    Valorar
    Responder
  • recalde betiana
    recalde betiana

    22/11/2011 06:54

    hola quede embarazada hace 3 semanas y siembre hice gimnacia todos los dias de lunes a viernes, y me siento bien.habra algun inconveniente que siga haciendo auque sea un mes mas 3 veces x semana

    Valorar
    Responder
  • glenis santiago bastida
    glenis santiago bastida

    25/10/2011 20:27

    hola yo no he hecho ejercicisos cuando no estava emebrazada pero ahora quiero hacerlo sera perjudicial para la salud del bebe

    Valorar
    Responder
  • glenis santiago bastida
    glenis santiago bastida

    25/10/2011 20:21

    hola yo no he hecho ejercicisos cuando no estava emebrazada pero ahora quiero hacerlo sera perjudicial para el bebe

    Valorar
    Responder
  • Valle
    Valle

    20/08/2011 05:46

    Habitualmente practico tenis 1 hora, 2 dias por semana y 3 días por semana practico pilates, sé que el pilates es bueno practicarlo durante el embarazo, pero mi duda es, ¿Podré practicar tenis durante los primeros meses de embarazo?

    Valorar
    Responder
  • Valle
    Valle

    20/08/2011 05:45

    Habitualmente practico tenis 1 hora, 2 dias por semana y 3 días por semana practico pilates, sé que el pilates es bueno practicarlo durante el embarazo, pero mi duda es, ¿Podré practicar tenis durante los primeros meses de embarazo?

    Valorar
    Responder
  • Vaquita
    Vaquita

    29/07/2009 19:41

    Hola yo tengo dos meses de embarazo y yo soy entrenadora de gimnasia artistica para niñas lo que yo hago son solo los calentamientos al inicio de las clases y me siento super bien les recomiendo que no hagan movimientos bruscos y hagan mucha flexibilidad eso te ayudara mucho ojala y que practiquen algun deporte apto para nuestro embarazo eso les ayudara mucho BYE,BYE

    Valorar
    Responder
  • Serena2
    Serena2

    28/03/2009 14:42

    No creo que el ejercicio sea perjudicial en el momento de la implantacion...Adelante!!...Asi recibiras tu embarazo con el fisico justo

    Valorar
    Responder
  • FJRM
    FJRM

    15/10/2008 13:32

    Hola, yo habitualmente hago algo de deporte dos o tres veces en semana. Hago una gimnasia de mantenimiento básicamente, y vamos cambiando de ejercicios. Se hacen ejercicios aeróbicos principalmente, step, ejercicios de calentamiento y estiramiento y a veces algún deporte, como voleibol o baloncesto... pero no de manera agresiva ni jugamos partido completo. También hacemos abdominales, cada día que voy y he leído que no es recomendable, pero mi pregunta es... yo estoy intentando quedarme embarazada, todavía no lo estoy y evidentemente puedo practicar cualquier deporte, lo que pasa que... cuando yo me entere que estoy embarazada es posible que ya esté de varias semanas (sin saberlo, claro) entonces ¿el hacer este tipo de ejercicios y abdominales puede ser muy perjudicial para el futuro bebé durante el primer mes? obviamente, una vez sepa que esté embarazada dejaré de hacer abdominales y según que ejercicios más fuertes, aunque mi intención es seguir practicando, en la medida de mis posibilidades de cada momento, algún deporte. Muchas gracias.

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (13 Elementos)

Especial

Libros / Música / DVD

  • Nueve meses de espera

    Nueve meses de espera

    Josefina Ruíz Vega y Mª Concepción Díez Rubio, especialistas de gran solvencia en el mundo de la salud femenina, presentan en esta obra una guía exhaustiva del embarazo, el parto y el postparto. Un libro que narra paso a paso los cambios del cuerpo y de la psique femenina durante el proceso de gestación, así como el desarrollo del futuro bebé. Todo ello apoyado por una serie de consejos indispensables para que los padres puedan afrontar con seguridad y confianza la llegada al mundo de su hijo.

  • Embarazada y sexy

    Embarazada y sexy

    Esta conocida educadora e investigadora sexual ha roto con un importante tabú: no es cierto que las mujeres durante el embarazo tengan dificultades para mantener una satisfactoria vida sexual. Al contrario, siguen siendo mujeres deseables que, más que nunca, y para fortalecer la vida de pareja, deben practicar el sexo.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Especial Halloween

    ¡Especial Halloween!

  • Aprender a tejer

    Actividades para Halloween

  • Aprender-Halloween

    Aprendemos sobre Halloween

  • Dibujos-Halloween

    Dibujos de Halloween

  • recetas-halloween

    Recetas para Halloween

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana