Enfermedades infantiles

Enfermedades infantiles. Síntomas y tratamiento

Las enfermedades infantiles más comunes son las infecciones, que se caracterizan por su rápida transmisión de un niño a otro por vía oral y que están producidas por virus o bacterias. Las más frecuentes son las infecciones respiratorias y las enfermedades diarreicas, que afectan al estómago.

La mayor parte de las infecciones víricas se previenen, actualmente, gracias a la vacunación. La aplicación de vacunas constituye la medida de prevención más efectiva contra algunas enfermedades graves de la infancia como la poliomelitis, tuberculosis, difteria, tos ferina, tétanos y sarampión.

Las vacunas actúan reforzando las defensas del niño. Por ello, los padres deben ser conscientes de la necesidad de vacunar a sus hijos y disponer de la información suficiente sobre cuántas y cuáles son las vacunas que deben recibir sus hijos y dónde deben ponérselas.

Enfermedades infantiles

Enfermedades infantiles

Cada enfermedad se inicia con un síntoma distinto. Un dolor, una lesión, un malestar, las sensaciones raras, la debilidad o la dificultad de movimiento son algunas de las señales que indican que algo no funciona bien en el cuerpo de una persona.

Muchas madres, cuando perciben que su hijo está desanimado o presenta algún comportamiento que no es habitual, pueden decir que el niño "está incubando algo".

Y normalmente, tendrá razón, aunque existen enfermedades que no presentan síntomas y, por ello, son difíciles de detectar. En cualquier caso, si observas algo extraño en la salud de tu hijo, no esperes para llevarlo al médico. Mejor es prevenir que curar.

En este espacio, podrás encontrar información sobre las enfermedades y trastornos que afectan con más frecuencia a los niños, durante sus primeros años de vida. Conocerás sus causas, sus síntomas y cuál es el tratamiento que normalmente se aplica.

Es necesario dejar claro que la información facilitada por nuestra web no sustituye la consulta de un médico. Se trata de una guía útil con información básica y orientación para los padres.

Enfermedades

 

Absceso

Candidiasis

Herpes

Acetona

Catarro

Infección urinaria

Aerofagia

Celíaca

Influenza porcina

Alergia

Cianosis

Lupus

Alopecia

Cólicos

Meningitis

Anemia

Conjuntivitis

Mononucleosis

Angina

Convulsiones

Neumonía

Anorexia

Coqueluche

Otitis

Apendicitis

Costra Láctea

Oxiuriasis

Apert

Dermatitis

Papera

Apgar

Deshidratación

Pie de Atleta

Asma

Diabetes

Poliomelitis

Asperger

Diarrea

Rubéola

Balanitis

Eczemas

Sarampión

Blefaritis

Escarlatina

Tos Ferina

Bronquiolitis

Gastroenteritis

Urticaria

Bronquitis

Gripe  Varicela

Cáncer

Herpangina

 

 

  • Alergias alimentarias en los niños. Entrevista con María Niella
    Alergias alimentarias en los niños. Entrevista con María Niella

    Los principales causantes de reacciones alérgicas son la leche, los huevos y el pescado en edad infantil. Desgraciadamente, cualquier proteína animal o vegetal es susceptible de desencadenar reacciones alérgicas. La doctora María Niella, presidenta de Histasan, Asociación Madrileña de Alergias Alimentarias, aborda en esta entrevista la alergia a los alimentos en los niños.

  • Convulsiones en bebés y niños
    Convulsiones en bebés y niños

    Las convulsiones febriles o inducidas por fiebre suelen ocurrir en niños entre los 5 meses hasta los 5 años de edad. Aproximadamente uno de cada 25 niños puede presentar un episodio de convulsiones febriles.

  • Cuando el niño tiene asma
    Cuando el niño tiene asma

    Niños con asma. Los pediatras piden una mayor conciencia a los padres sobre la necesidad de controlar adecuadamente el asma de sus hijos para evitar riesgos a su salud.

  • Enfermedades cardiacas más comunes en niños
    Enfermedades cardiacas más comunes en niños

    Video educativo sobre salud del corazón que os explica cuáles son las enfermedades cardiacas más comunes en los niños y cuándo se puede diagnosticar una cardiopatía congénita en los bebés.

36 comentarios

Avatar

  • luis alberto
    luis alberto

    17/11/2014 04:54

    tengo un bebe de 18 meses a los tres meses le dio una convulsion de 2 minutos la unica hasta la fecha se le realizaron estudios no encontrando nada anormal, es un bebe con mucha energia corre mucho, al comer se llena la boca con alimentos, hace berrinches y tiende a aventar las cosas que tiene a su alcance ¿es normal esto? me pueden orientar

    Valorar
    Responder
  • judith
    judith

    08/04/2014 17:20

    buenos dias que se le puede dar a un bebe para el malestar de los diente mi sobrina bella tiene molestia en las encias hasta fiebre le a dado

    Valorar
    Responder
  • becky-bernal@hotmail.com
    [email protected]

    23/08/2013 08:13

    mi nena tiene casi tres años le falta un mes y los cumple mi preocupación es que aun no habla bien! dice muchas palabra pero no bien puro tata ta ta como loca muy rápido pero como si estuviera hablandom que hago! Ayuda por favor que debo hacer

    Valorar
    Responder
  • yesica
    yesica

    14/05/2013 18:44

    Hola acabo de ver una imagen de un bebe con una enfermedad muy extraña. el bebe tiene la panza el pecho, el pene y los testiculos inflados y se va inflando mas segun fotos. lo unico normal es la cabeza, brazos y piernas y al parecer es operable. es todo lo q sé. alguien me podria decir de q se trata?

    Valorar
    Responder
  • mama
    mama

    06/11/2012 15:07

    gracias a esta pagina mi bebe se alimenta mejor y ya no tiene alergias gracias

    Valorar
    Responder
  • Momof2
    Momof2

    29/09/2012 21:19

    Hola!!!! Tengo un nene de 3 años y ya lleva varios dias con fiebres q le vienen y le van ya lo he llevado donde el dic y el dice q es una gripe pero no se cura y ya esta el cansado de estar enfermo, desde ayer empezo con tos y gripe y ya no se que hacer!!!!!!

    Valorar
    Responder
  • TANYA KAMYLA
    TANYA KAMYLA

    23/08/2012 18:45

    Hola, tengo a mi bebe de 2 años y medio y desde que nació en él ha sido muy frecuente las placas en la boca, fiebres altas y decaimiento y aunque después de los 8 meses le dio otitis en los 2 oídos, estuvo 1 año con solo antibiótico y ni aun así le quitaron, y cuando voy al pediatra, no le recetan nada, solo que no coma caliente, ni sólidos, ni ácidos, todo frío y liquido, realmente estoy desesperada con esto, si me pueden colaborar mil gracias.

    Valorar
    Responder
  • lupita G.
    lupita G.

    16/07/2012 20:42

    hola estoy realmente preocupada...hace dias mi hijo se enfermo de infeccion en la garganta vivo en USA y no tengo seguro medico, le cormpre un antibiotico y se compuso pero a partir de ahii lo noto raro no escucha bien, no se si el antibiotico le causo algun dano auditivo pero manana mismo lo llevo al pediatra espero solo sea mi imaginacion,.. sin embargo me gustaria saber si el antibiotico puede causar algun dano...

    Valorar
    Responder
  • yissel valenzuela
    yissel valenzuela

    21/06/2012 09:36

    hola tengo un bebe de siete meses el estuvo cuatro dias con fiebres muy latas y que quinto dia esta todo brotado con de salpuidos, todo rojito, sera la pelusa o que sera y que cuidos debo rtenr para con el

    Valorar
    Responder
  • maria jose
    maria jose

    12/06/2012 07:05

    Tengo una duda sobre mi bebita tiene 6 meces y le apareces unas ronchitas de color rosadita en la cara espala y guatita se hacen mas prominente en la noche...mi pregunta es como poder diferenciar entre: alergia, salpullido, viruela, varicela o peste cristal ...ojalas me puedan ayudar ce los agradecería mucho

    Valorar
    Responder
  • Carlos Abel ReducindoAlcántara
    Carlos Abel ReducindoAlcántara

    26/04/2012 18:56

    Esta informacion es muy buenna para mi tarea escolar grasias :) :P

    Valorar
    Responder
  • alondra marisol
    alondra marisol

    22/04/2012 10:15

    bueno me parece q es un programa muy educativo pa ra los niños y que pueden a prender mucho mas

    Valorar
    Responder
  • JEISY
    JEISY

    22/04/2012 09:59

    ¿como podemos percibir si que un niño o niña de ha enfermedado?

    Valorar
    Responder
  • catalina
    catalina

    18/02/2012 01:23

    mi bebe tiene siete meses hace tres dias tiene fiebre se le baja pero vuelve a tenerla, hace un dia esta con diarrea. que puede ser que hago

    Valorar
    Responder
  • Natalia chavez
    Natalia chavez

    10/02/2012 18:33

    Hola soya soy natalia mi beba tiene parasitos y esta molesta tiene 19meses porq se contagia?q consecuencias puede traerle?muchas gracias

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 3 (36 Elementos) 123 ››

Especial

Consejos del especialista

Libros / Música / DVD

  • El autismo en niños y adultos

    El autismo en niños y adultos

    Para los niños con trastornos de tipo autista, la mayoría de ellos también afectados de diversos grados de dificultad en el aprendizaje, el mundo suele ser un lugar desconcertante e incluso amenazador. Sin embargo, y a pesar de sus discapacidades, si se conoce la naturaleza de sus problemas se les puede ayudar a desenvolverse mejor en la vida. Esta guía explica cómo perciben la realidad los niños autistas, las razones de su conducta anómala y de sus resistencias a los cambios, y los motivos por los que necesitan un entorno organizado y estructurado con una determinada rutina diaria. Describe detalladamente los cambios que se producen con la edad, así como los modos en que se les puede enseñar a desarrollar habilidades básicas, mejorar la comunicación y ampliar su experiencia social. Y también ofrece una orientación sólida para sobrellevar las tensiones familiares y describe los últimos progresos acaecidos en la materia, lo cual convierte esta guía en la más amplia y actualizada existente hoy en día en el mercado.

  • Veo una voz. Viaje al mundo de los sordos

    Veo una voz. Viaje al mundo de los sordos

    Con la misma pasión y la misma inteligente curiosidad con que indagaba sobre el mundo de los ciegos al color, o los afásicos, o los aquejados por encefalitis letárgica en Despertares, Oliver Sacks se interna ahora en el insondable silencio de los sordos profundos, de aquellos que han nacido sin uno de los sentidos fundamentales para el conocimiento, para la articulación del lenguaje y, por ende, del pensamiento. Pero este viaje al país del silencio, como todos los que emprende Sacks, será una jornada llena de descubrimientos. Y el lector conocerá así la historia de los sordos, los estragos que han causado los «oralistas», los defensores del lenguaje oral frente al de señas, y sabrá de la existencia de una comunidad que existió durante más de dos siglos en Martha's Vineyard, Massachusetts, y en la que había una forma de sordera hereditaria, y todos aprendían a hablar por señas.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Villancicos con Traposo

  • Feliz Navidad, Merry Christmas, villancico navideño

    Feliz Navidad, Merry Christmas, villancico navideño

  • Villancico de 25 de diciembre. Canta el Karaoke

    Villancico de 25 de diciembre. Canta el Karaoke

  • Villancico de Navidad. Canta Gatatumba.

    Villancico de Navidad. Canta Gatatumba.

  • Jingle Bells, Navidad hoy es Navidad. Villancico en español

    Jingle Bells, Navidad hoy es Navidad. Villancico en español

  • Campana sobre campana. Villancico para cantar en Karaoke

    Campana sobre campana. Villancico para cantar en Karaoke

  • Karaoke de villancico yaucano para cantar en Navidad

    Karaoke de villancico yaucano para cantar en Navidad

  • Pero mira cómo beben. Karaoke del villancico.

    Pero mira cómo beben. Karaoke del villancico.

  • Canta Noche de paz en el Karaoke de Guiainfantil

    Canta Noche de paz en el Karaoke de Guiainfantil

  • Gloria in excelsis deo. Karaoke de villancico

    Gloria in excelsis deo. Karaoke de villancico

  • Ande ande la marimorena. Karaoke de Navidad

    Ande ande la marimorena. Karaoke de Navidad

  • A las doce de la noche. Canta en familia con este Karaoke

    A las doce de la noche. Canta en familia con este Karaoke

  • Burrito Sabanero. Canción de Karaoke para Navidad

    Burrito Sabanero. Canción de Karaoke para Navidad

  • Pastores venid. Karaoke de Navidad

    Pastores venid. Karaoke de Navidad

  • Ya viene la vieja. Karaoke de Traposo

    Ya viene la vieja. Karaoke de Traposo

  • Villancicos con Traposo

    Villancicos con Traposo

  • Manualidad-Navidad

    Recetas de Navidad

  • Consejos para Padres

    Manualidades navideñas

  • Manualidad navidad

    Dibujos Educativos

  • Tips de belleza

    Gimnasia Abdominal

  • Recetas divertidas

    Juegos para Navidad

Guiainfantil España Guía ciudad Actividades Planes Navidad Juguetes Crea tu perfil Profesional

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana