La primavera y los niños

Los colores, aromas y sabores de la primavera con los niños

En alguna parte del planeta la primavera se hace presente. La acompaña el buen tiempo, temperaturas más agradables que invitan a todos a salir de casa y a disfrutar de la vida al aire libre. La naturaleza, teñida ahora de colores, despierta un deseo de los niños por todo lo que se encuentra a su alrededor. Los niños preguntan, hablan, investigan, exploran, experimentan y tratan de encontrar sentido a todo lo que se refiere al medio ambiente.

Los sentidos que despiertan la primavera en los niños

Los niños y la primavera

Ante la inquietud y curiosidad de los niños, padres y educadores, pueden satisfacerles realizando actividades que fomenten la exploración y la interacción con el entorno, y que estimulen a su autoestima, al diálogo, a la reflexión, afectividad, etc. Todo dentro de una labor educativa orientada a los intereses del niño y a su formación a través del juego y del placer en divertirse. En primavera, una salida al parque, un paseo por un jardín, una salida al campo, o simplemente el camino de ida y vuelta al colegio, son escenarios idóneos para empezar esta agradable aventura. Así que ¡Adelante!

La primavera puede ser muy estimuladora a los niños. Les proponemos algunas tareas que pueden hacer con los niños en esta estación de las flores, de los colores y aromas especiales:

Actividades infantiles para mejorar la visión o vista

- Podemos fijarnos tranquilamente en los animales que encontramos a nuestro paso y que ahora salen con el sol: mariquitas, caracoles, pájaros, lagartijas, babosas...

- Nos damos cuenta de que los árboles que hasta ahora no tenían hojas, empiezan a tener unas flores, y otros unos botones (yemas) de las que veremos como van a ir saliendo poco a poco unas hojitas.

- Si vamos con una mochila de campo (bolsa en la que ellos llevan un cuadernillo y un bolígrafo o un lápiz) podrán ir recogiendo muestras y datos de sus investigaciones. Por ejemplo, apoyando un papel en un tronco y pasando por encima un lápiz, podemos comprobar, por las marcas que quedan en el papel, la diferencia de los dibujos entre los distintos troncos.

- Empezamos a ver y a disfrutar de las diferentes flores que van brotando.

- También observamos los diferentes trabajos que están realizando los jardineros: podar árboles, abrir nuevos alcorques (hoyos) para colocar arbolillos que luego nos darán buenas sombras, abonar la tierra, qué tipo de abono usan, etc. Seguro que en nuestro paseo si nos encontramos con un jardinero, podemos preguntarle alguna cosa sobre su trabajo y él amablemente nos responderá.

- Cada mañana, cuando nos levantamos podemos ir viendo como el tiempo va cambiando y pensamos con mamá o papá qué ropa nos ponemos dependiendo de la climatología (lluvia, sol, frío, calor, viento,...). A la vez, se puede pintar en el calendario un sol, una nube, una nube tapando el sol, un paraguas, según corresponda. A los niños les gusta mucho ver como se van completando los meses para pasar a todo soles en verano.

Actividades infantiles para estimular el oído

- Con el oído, además de escuchar los trinos de los pajarillos que se encuentran ahora alborotados y cantarines, podemos poner y atentamente intentar encontrar los cambios en "Primavera" de las Cuatro Estaciones del compositor y músico Vivaldi.

Actividades infantiles para estimular el olfato

Con el olfato, reconocemos distintos olores en las plantas, flores, el "abono" (algo más desagradable), etc.

Actividades infantiles para estimular los sentimientos

Con el sentimiento, aprendemos a observar, preguntar, investigar y emocionarse con las pequeñas cosas. Como refuerzo a todo lo que hemos visto en ese día podemos pedirles que hagan un dibujo de lo que más les ha gustado. Por otro lado, podemos buscar en Internet dibujos para colorear de diferentes animales y plantas o flores que luego podemos colocar en nuestras ventanas, que decoren y alegren la habitación, y les ayude a recordar mejor lo aprendido.

Actividades infantiles para estimular el paladar

Con el paladar, podemos degustar los sabores de la primavera. En esta temporada abundan las frutas y verduras que proporcionan al organismo una buena fuente de vitaminas y minerales. Podéis dar un paseo por un mercadillo, o al supermercado, o a un huerto o granja, para saber que es lo que llega con la primavera. Por ejemplo, los guisantes, los espárragos blancos y trigueros, la remolacha, así como las fresas, kiwis, aguacates, pomelos, naranjas, peras, etc.

Actividades infantiles para estimular el tacto

Con el tacto, podemos intentar coger con cuidado a un caracol, una mariquita, tocar las diferentes superficies de los troncos de los árboles, intentando en todo momento respetar el entorno, verbalizando todas nuestras acciones, y hablando mucho con los niños, escuchándoles y disfrutando de estos pequeños momentos que quedarán en su recuerdo de forma muy grata.

Actividades infantiles para estimular la voz

Con la voz, podemos cantar con los niños canciones sobre los distintos animales que van viendo (caracol, araña, mariquita,...) sobre la primavera, el sol, la lluvia... Todas esas canciones, además de motivarles, pueden ayudar a los niños a que conozcan y se fijen en el nuevo vocabulario, a que practiquen su correcta pronunciación, a que se conecten emocionalmente con lo que canta y consecuentemente, a que expresen libremente sus sentimientos.

Artículo de Maria Concepción Luengo del Pino.
Psicopedagoga - Madrid

  • Cuentos sobre las estaciones

    Cuentos infantiles sobre las estaciones y la naturaleza. Educa a tu hijo con cuentos. Selección de los mejores cuentos en español en GuiaInfantil.com. Primavera, Invierno, Otoño y Verano.

  • Dalia: un nombre primaveral para una niña que nace en otoño
    Dalia: un nombre primaveral para una niña que nace en otoño

    ¿Has dado un nombre de flor a tu hija? ¿Qué te parece Dalia? Este es el nombre que el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy y la primera dama Carla Bruni, eligieron para su bebé. Aparte de Dalia, hay muchos nombres de flores que suenan y huelen tan bien como un bebé recién nacido.

3 comentarios

Avatar

  • leticia cortes marin
    leticia cortes marin

    16/03/2012 18:57

    me encantan sus articulos lo relagan a uno y se actualiza

    Valorar
    Responder
  • Naty H
    Naty H

    15/03/2012 13:38

    Muchas gracias, estas actividades seran muy ùtiles en esta temporada.

    Valorar
    Responder
  • edson alberto
    edson alberto

    10/09/2011 11:19

    q bonitos se ven como aser como ellos

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (3 Elementos)

Especial

Libros / Música / DVD

  • El juego de los cuentos (5 CD)

    El juego de los cuentos (5 CD)

    5 CD's editados para que puedan ser escuchados en cualquier orden, independientemente unos de otros, para que puedas llevarlos donde quieras. Cuentos ancestrales y contemporáneos grabados en pistas separadas, para que puedas acudir a ellos sin necesidad de escuchar todo el CD. Podrás escuchar las voces de Demián, interpretado por Manual Veiga, y de El Gordo, a quien da vida el propio Jorge Bucay. Además, el estuche contiene un juego que te permitirá entrar en la magia de los cuentos: Jorge Bucay te contará la historia que hoy, aquí y ahora, necesitas escuchar. Un material ideal para padres, maestros, terapeutas, líderes de equipos de trabajo y todos los amantes de los cuentos.

  • Lina también juega

    Lina también juega

    Este cuento explica las dificultades del oso Max cuando siente en peligro su lugar de juguete privilegiado por la llegada de la mona Lina, el nuevo juguete de Nico. Por otro lado, también explica como se lo monta la mona, para superar las dificultades de poder ser amiga del oso Max.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Manualidades de reciclaje

    Manualidades de Reciclaje

  • cuidado-bebe

    Primeros cuidados del bebé

  • Nanoaventuras

    Top 10 series infantiles

  • postres caseros

    Postres caseros fáciles

  • cantamos en ingles

    Cantamos en inglés

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana