Juegos para que los niños de 3 a 5 años aprendan inglés sin aburrirse
Cómo enseñar inglés a los niños pequeños con colores, poemas, cuentos y más...
- 6 juegos para enseñar inglés a través del juego a niños pequeños
- Más actividades lúdicas para que los niños pequeños aprendan inglés
- Divertidos juegos para enseñar inglés a niños de primero de primaria
- Enseña a tu hijo colores, números y vocabulario en inglés con juegos
- Poema corto en inglés (con traducción) para leer a niños de 3 a 5 años
- Cuentos tradicionales en inglés para practicar el idioma con los niños
-
El juego es la actividad más importante en el desarrollo intelectual y social de los niños, ya que consigue que los niños centren su atención y asocien conceptos con mayor facilidad. Es por eso que se trata del sistema natural e innato de los niños para experimentar y descubrir el mundo que les rodea. A la hora de enseñar un idioma extranjero es imprescindible que adaptemos todo el sistema educativo a una estructura lúdica, aquí, algunos juegos para que los niños de 3 a 5 años aprendan inglés sin aburrirse.
6 juegos para enseñar inglés a través del juego a niños pequeños
La mejor forma de que un niño aprenda inglés es introduciendo el idioma en su rutina normal, siendo algo necesario en su día a día. Vamos a ver una serie de juegos y actividades que nos ayudarán a la hora de enseñar inglés a niños de 3 a 5 años de edad.
1. Los colores en inglés con música
Podemos hacer 5 tambores con cajas viejas, cada tambor le cubriremos con papel de un color, entonces le vamos repitiendo los diferentes colores, entonces el niño deberá tocar según le vamos indicando, es un juego muy bueno para que los niños relacionen los colores con los nombres sin memorizarlos. Puedes echar mano del verde (green), rojo (red), azul (blue) y rosa (pink).
2. Fichas educativas en inglés
Son uno de los juegos que más les gusta a los niños y es súper fácil: en unas cartulinas hacemos los dibujos del tema que esté estudiando, por ejemplo las partes del cuerpo, los colores, animales... entonces les enseñamos las tarjetas y escenificamos lo que les mostramos. Después de trabajarlo un día les preguntamos a los niños los nombres y cuando acierten recompensarles.
3. Manualidades con instrucciones en inglés
Son ideales para que el niño aprenda la lengua de Shakespeare, lo que debemos hacer es que el niño se centre en hacer alguna manualidad, entonces hablarle en inglés con frases cortas como 'cut the paper', 'use the blue crayon', al escucharlo en contexto, el niño comienza a asociar palabras con acciones, además le resultará fácil y normal el enfrentarse con diferentes idiomas a la vez.
Más actividades lúdicas para que los niños pequeños aprendan inglés
4. El bingo en inglés y matemáticas
Es un juego ideal para aprenderse los números en inglés. Cada niño elige los números que quiera, entonces decimos unos números en inglés al azar, ganará el niño que antes tache los números y no se haya equivocado, si el niño ya sabe sumar y restar, podemos incluir las cuentas, por ejemplo, si es 2+2 el niño tiene que tachar el número 4. Una forma ideal de trabajar el inglés y los números.
5. Imitamos a los animales
Usando las fichas educativas de los animales, podemos jugar a ser uno de ellos. Pedimos a los niños que elijan el animal que más les guste y debemos imitarlo. A lo largo del juego podemos cambiar de animal, reptando por la habitación como una serpiente o a cuatro patas como un perrito o dando saltitos como un mono. Según imitamos a los animales repetimos el nombre del animal.
6. Búsqueda del tesoro en inglés
La búsqueda del tesoro es una actividad muy buena para fomentar la comprensión auditiva y el vocabulario. Se esconden objetos por la casa o aula y se dan pistas en inglés como: 'Look under the table', 'find something yellow', 'go to the kitchen'. Los niños deben interpretar las pistas y encontrar los objetos. Se puede reforzar el aprendizaje con expresiones como 'I found it!'.
Divertidos juegos para enseñar inglés a niños de primero de primaria
A los niños de primero de primaria les encanta aprender jugando, ya que a esta edad, tienen mayor capacidad de atención y pueden seguir instrucciones simples en inglés. Por eso, los juegos se convierten en una herramienta ideal para introducir vocabulario, frases básicas y estructuras gramaticales sencillas. Aquí,algunos juegos efectivos para enseñar inglés a esta edad:
- Simon Says (Simón dice)
Es un clásico que no falla. Úsalo para enseñar acciones básicas (jump, sit down, touch your nose, clap your hands…). El juego consiste en que solo deben hacer lo que dices si empiezas con 'Simon says...'. Es perfecto para practicar la comprensión auditiva y seguir instrucciones en inglés. - Memory con tarjetas
Crea pares de tarjetas con imágenes y sus nombres en inglés (por ejemplo, cat, dog, apple, car). Los niños deben emparejar la imagen con la palabra. Este es un excelente juego que les ayudará a memorizar el vocabulario visualmente y mejorará su concentración. - Guess who? (¿Quién soy?)
Escoge un personaje o animal (muy básico, por supuesto) y dales pistas en inglés: 'I have big ears', 'I can fly', 'I'm pink', I'm big'. Los niños deben adivinar de quién o de qué se trata. También puedes invertir los roles y haz que ellos describan en inglés lo que piensan. - The magic box (La caja mágica)
Llena una caja con muchos objetos. Cada pequeño debe sacar uno y decir en inglés qué es y para qué sirve (Por ejemplo: 'This is a spoon – I eat with it'). Para hacerlo más divertido, puedes transformarlo en un juego por equipos para fomentar la participación activa.
Enseña a tu hijo colores, números y vocabulario en inglés con juegos
Entre los 3 y 5 años, los niños poseen una gran capacidad para aprender nuevos idiomas, en particular si lo hacen a través del juego. El inglés puede introducirse de forma natural en su rutina con actividades que despierten su curiosidad, por ejemplo, pueden aprender los colores en inglés con canciones como 'Red, Yellow, Green and Blue' o juegos como el de los tambores de colores.
Otra buena forma de aprender el abecedario es a través de canciones y letras móviles. ¿A poco no? Cantar el abecedario es una forma muy clásica pero efectiva. Usa la canción 'ABC song' y acompáñala con letras móviles para que los niños las manipulen. Otro juego consiste en esconder las letras y pedir que las encuentren diciendo: 'Find letter B!'. Así van memorizando y se divierten.
También los números del 1 al 10 se pueden aprender con juegos como 'Number hopscotch', que no es más que una especie de rayuela en la que deben saltar a la vez que van diciendo el número en inglés. También pueden usar bloques de construcción para contar y clasificar: 'Let’s put 3 blue blocks' y hacer que tu hijo vaya incrementando la cantidad hasta llegar a las 15 piezas, por ejemplo.
Finalmente, para enseñar palabras básicas como animales, ropa o comida, usa flashcards o tarjetas ilustradas. Además, puedes incorporar juegos de imitación ('Pretend you're a bird') o role plays donde simulen estar en una granja. En ese aspecto la repetición y el juego diario harán la diferencia y no se aburrirán: cuanto más jueguen en inglés, más familiar les será el idioma.
Poema corto en inglés (con traducción) para leer a niños de 3 a 5 años
El poema anterior es precioso y muy fácil de leer a los niños pequeños. A continuación, te dejamos la traducción, que si bien no es literal (para conservar la estructura poética y la rima), sí que conserva la intención y la esencia del vocabulario para los niños:
Mi pequeño elefante
Mi elefantito, grande y gris,
Le gusta salpicar y ser feliz.
Tiene orejas grandes, ojos chiquitos,
Y le encanta correr tras los mosquitos.
Camina despacio, sin tropezar,
Escucha la selva sin dejar de andar.
Bebe del río, largo y brillante,
Y cuida a sus amigos todo el instante.
Cuentos tradicionales en inglés para practicar el idioma con los niños
The Pied Piper of Hamelin. Guiainfantil.com te propone The Pied Piper of Hamelin. Cuentos infantiles en inglés para leer a los niños. Una bonita versión del Flautista de Hamelin narrada en inglés para que enseñes este idioma a tus hijos.
The Enchanted Forest. En Guiainfantil.com puedes leer The Enchanted Forest, un cuento en inglés para niños cuya traducción al español es El bosque encantado. Se trata de un cuento para que los niños aprendan inglés.
The Frog Prince. Si quieres enseñar inglés a tus hijos, Guiainfantil.com te trae 'The Frog Prince', un cuento infantil sobre una rana que al besarla se convierte en príncipe. Una bonita historia de fantasía escrita por los hermanos Grimm.
The Gingerbread Man. Puedes leer en ºGuiainfantil.com The Gingerbread Man. Te presentamos en inglés este cuento tradicional para que tus hijos aprendan jugando. The gingerbread man cuenta la historia de una anciana que cocinó un día una galleta de jengibre con forma de hombre.
Snow White. Snow White, un cuento tradicional para leer con los niños y practicar el inglés. Un cuento infantil de princesas en inglés para leer a los niños. Cuento de Blancanieves. Una bonita historia de los hermanos Grimm narrada en inglés para que enseñes este idioma a tus hijos.
The Princess and the Pea. The Princess and the Pea, cuentos tradicionales para niños en inglés para que aprendan un segundo idioma. Es el cuento de la Princesa y el guisante en inglés para los niños.
Puss in Boots. No te puedes perder en Guiainfantil.com 'Puss in Boots', cuentos en inglés para niños cuya versión en español es el Gato con Botas. Una divertida historia de Charles Perrault narrada en inglés para que enseñes este idioma a tus hijos.
Puedes leer más artículos similares a Juegos para que los niños de 3 a 5 años aprendan inglés sin aburrirse, en la categoría de Idiomas en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado:
Bibliografía
- Notario Ladoire, A. (n. D.) La importancia del inglés en Educación Infantil. La vuelta al mundo como estrategia didáctica para desarrollar el aprendizaje de la lengua inglesa. Tesis de grado en Educación Infantil. Facultad de Educación y Trabajo Social (ed.), Universidad de Valladolid, España, pp. 1-52 Disponible en: https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/26852/TFG-G2587.pdf?sequence=1