Para qué sirve la amnioscopia en el embarazo

Qué es, cómo se realiza y cuándo es necesario que la embarazada haga esta prueba

Sara Cañamero de León

Durante el embarazo se somete a la mujer a muchos exámenes, pruebas, análisis con el objetivo de evaluar el bienestar de la mamá y el bebé, y por supuesto valorar que el embarazo transcurre sin ninguna complicación.

Una de las pruebas a las que muchas mujeres se ven sometidas cuando se inicia el trabajo de parto es la amnioscopia, técnica controvertida según diferentes estudios científicos.

Cómo y cuándo se hace la amnioscopia en la embarazada

cómo y cuándo se hace la amnioscopia

La amnioscopia es una prueba invasiva y consiste en introducir un tubito hueco a través del cuello uterino, a través del cual introducimos una luz fría, y observamos a través de la vagina el líquido amniótico. Para poder realizar esta prueba es necesario que el cuello del útero esté dilatado uno o dos centímetros. Esta dilatación puede obtenerse de forma manual antes de la prueba.

El objetivo de la prueba es detectar la presencia de meconio en el líquido amniótico. El meconio es una sustancia viscosa y oscura que se forma en el intestino del feto y es expulsado como primeras heces.

La presencia de meconio en el líquido amniótico suele asociarse a problemas antes del parto, ya que muchas veces se atribuye la expulsión de las heces por parte del feto como consecuencia de una hipoxia (falta de oxígeno), y tras el parto el bebé podría aspirar el meconio hacia los pulmones.

Sin embargo, es necesario explicar a la mujer que el feto de manera fisiológica realiza ya muchas de las funciones que hará cuando nazca, y una de ellas es deglutir líquido amniótico, digerirlo y expulsarlo en forma de heces oscuras y viscosas que llamamos meconio.

La utilidad de la amnioscopia está cuestionada actualmente, puesto que sólo permite valorar la presencia de meconio en el polo inferior y no en la totalidad de la bolsa de líquido amniótico. Además, la presencia de meconio, por sí sola, no indica necesariamente sufrimiento fetal; esta sospecha debe confirmarse con un registro cardiotocográfico (los monitores que nos ponen en el hospital).

Según la Guía de Práctica Clínica para la Atención al Parto Normal, 'la amnioscopia es un procedimiento que se practica para evaluar la cantidad y/o el color del líquido amniótico (LA) con el fin de detectar alteraciones que pudieran indicar compromiso fetal. Sin embargo, es una intervención invasiva no exenta de complicaciones y con un número significativo de falsos resultados. Estas circunstancias determinan que el balance beneficio-riesgo sea dudoso'.

Riesgos de la amnioscopia para el bebé y la embarazada

La amnioscopia tiene riesgos: Durante la realización de la amnioscopia, puede romperse la bolsa de líquido amniótico,  o producirse un despegamiento de membranas. La ruptura de la bolsa conlleva un riesgo de infección, y el despegamiento de membranas puede causar dilatación del cuello del útero, infecciones, hemorragias o ruptura accidental del saco amniótico. Además es una prueba que es muy molesta para la mujer.

Actualmente no está indicado realizar esta prueba por rutina, salvo que tengamos sospecha de meconio. Aun así para comprobar el bienestar del bebé, lo indicado es realizar una monitorización cardiotocográfica, que nos reportará más datos.

Otras pruebas que se hacen durante el embarazo

pruebas en el embarazo

Qué es y cómo se hace la amniocentesis Qué es y cómo se hace la amniocentesis. La amniocentesis es una prueba que se puede realizar sobre la semana 15 de embarazo para conocer algunas de las enfermedades genéticas del bebé. Te contamos qué es la amniocentesis, cuándo es recomendable que se haga esta prueba durante el embarazo. Conoce, paso a paso, cómo se realiza esta prueba. La amniocentesis durante el embarazo.

Calendario de pruebas del embarazo Calendario de pruebas del embarazo. ¿Estás en estado de gestación y quieres saber qué pruebas del embarazo te realizarán mes a mes hasta llegar a la semana 40? ¡Has llegado al sitio más adecuado! Te contamos todos los controles que te harán y, también, en qué consiste cada prueba y que se detecta en ella.

9 pruebas para detectar anomalías en el feto 9 pruebas para detectar anomalías en el feto. Descubre hasta 9 pruebas diagnósticas en el embarazo que se utilizan para detectar posibles anomalías en el feto. Las pruebas que se realizan durante la gestación y que pueden ayudar a detectar problemas en el desarrollo del bebé. Pruebas diagnósticas que comprueban el crecimiento fetal.

Las pruebas y análisis médicos en el embarazo Las pruebas y análisis médicos en el embarazo. Principales pruebas y análisis médicos en el embarazo. A lo largo de todo el embarazo, serán necesarias varias pruebas y análisis para valorar el estado de la embarazada. Pruebas analíticas durante los diferentes trimestres de gestación.

Pruebas que confirman el embarazo de gemelos Pruebas que confirman el embarazo de gemelos. El embarazo de gemelos o mellizos se confirma mediante una serie de pruebas médicas, que tienen en cuenta los síntomas de embarazo. No obstante, sólo los análisis médicos y las pruebas pueden confirmar si la embarazada está esperando dos o más bebés.

El test de O'Sullivan o prueba de la glucosa en embarazadas El test de O'Sullivan o prueba de la glucosa en embarazadas. El test de O´Sullivan o prueba de glucosa en embarazadas detecta la diabetes gestacional que afecta aproximadamente a un 5 por ciento de las mujeres embarazadas y supone un riesgo para el feto y la madre. Por ello es importante que todas las mujeres embarazadas se sometan al test de O´Sullivan o prueba de la glucosa para determinar si han desarrollado o no diabetes gestacional.

Prueba de monitores para saber si el parto se acerca Prueba de monitores para saber si el parto se acerca. Qué es y en qué consiste la prueba de la monitorización fetal. El parto está cerca y en las últimas semanas del embarazo te citan para comprobar el estado de salud del bebé y si se están desencadenando ya contracciones de parto.

Prueba del exudado vagino-rectal en el embarazo Prueba del exudado vagino-rectal en el embarazo. El exudado vagino-rectal suele realizarse en la semana 35 o 36 de gestación y su función fundamental es asegurarse de que el bebé al salir por el canal del parto no se infecta con una bacteria llamada estreptococo presente en la flora vaginal y rectal de algunas mujeres.

Prueba de la curva que detecta diabetes gestacional Prueba de la curva que detecta diabetes gestacional. El test de O'Sullivan más conocido como prueba de la curva sirve para detectar un caso de diabetes gestacional. La prueba de la glucosa consiste en realizar una analítica de sangre, posteriormente beber un jarabe de glucosa para volver a sacar sangra después.

Puedes leer más artículos similares a Para qué sirve la amnioscopia en el embarazo, en la categoría de Etapas del embarazo en Guiainfantil.com.