Blacita. Poema corto sobre la imprudencia

Poesías con rima para transmitir y enseñar el valor de la prudencia a nuestros hijos - Poema para educar a los niños

La poesía no es solo cosa de adultos. Es un fantástico medio para transmitir valores a los niños pequeños de forma sencilla y divertida. Utiliza la poesía con rima para explicarle palabras complejas e incluso emociones a tus hijos.

Blacita es una oveja que sigue sin importar a las demás ovejas. La imprudencia de las otras ovejas más rebeldes hace que Blacita corra un serio peligro. Este poema tiene varios mensajes que podrás explicar a tus hijos. Por ejemplo, el del sentido común, la responsabilidad y la falta de prudencia. Y por supuesto, el de la capacidad para tomar decisiones y no seguir a los demás si entiendes que no te llevarán por buen camino.

Poema infantil sobre la imprudencia - Blacita

Blacita - poema sobre la imprudencia

Dos ovejas se alejaban
del rebaño muy aprisa,
sin saber, ni darse cuenta
del peligro que corrían.

Iban bailando contentas,
burlándose del pastor,
burlándose de los perros
con mucha y mala intención.

Blacita, la más pequeña
ve escapar a las ovejas,
y en silencio va tras ellas,
Ninguna se ha dado cuenta.

 Llegando a la orilla del río,
las ovejas han dudado,
y cogiendo carrerilla
al otro lado han saltado.

Blacita, al llegar al río
a las ovejas imita,
y al agua fría ha caído
la pequeña de patitas.

Al escuchar los balidos
las dos ovejas se han vuelto
y al ver allí a la ovejita
el corazón les da un vuelco.

Blacita dentro del río,
a flote intenta salir,
tragando agua, se ahoga
a punto está de morir.

No saben en qué momento
ha aparecido el pastor,
con ayuda de los perros
a la ovejita sacó.

La pequeña está empapada,
pero ha salido con vida,
el pastor mira aliviado,
le parece que respira.

Las ovejas pesarosas
sienten mucho lo ocurrido,
no tiene ningún sentido
el peligro que han corrido.

Blacita y las dos ovejas
sin haber sufrido daño,
con el pastor y los perros
contentas van al rebaño.

6 consejos para inculcar la prudencia en los niños

el valor de la prudencia para niños

La imprudencia como dice el dicho 'la imprudencia es la hija de la ignorancia', es una conducta que puede llevarnos a situaciones de riesgo. La falta de moderación o de cuidado o de hacer las cosas sin pensarlo, puede poner a los niños en una situación de peligro. Por ello, en Guiainfantil.com te damos algunos consejos para enseñar a los niños lo importante que es tener prudencia y moderación, antes de tomar alguna decisión.

1. El ejemplo
La primera y más importante enseñanza es el ejemplo de los padres. Es imprescindible que los niños vean que sus padres son prudentes en sus decisiones. Es necesario que vivan en familia este valor. Los niños imitarán a sus padres.

2. Las experiencias
Comenten con sus hijos las consecuencias que han tenido que soportar por una mala prudencia, por no haber pensado antes de tomar una decisión. Alguna mala experiencia derivada de una imprudencia.

3. El análisis
Expliquen a los niños lo importante que es analizar una situación para poder tomar la decisión más adecuada. Enséñales la necesidad de pesar los pros y contras antes de alguna decisión.

4. Lectura de cuentos, fábulas o leyendas
Busquen cuentos, fábulas, leyendas o cualquier otra historia que hablen del valor de la prudencia a los niños. Léelos con ellos y luego hablen sobre cómo la imprudencia puede hacer daño a uno mismo y a los demás.

5. El autoconocimiento
Charlen con los niños sobre lo importante que es conocerse a sí mismo. Háblenles sobre sus debilidades, sus virtudes, defectos y fortalezas. Y pídeles que ellos hablen sobre sus puntos fuertes y débiles. De esta manera, ellos tendrán conciencia sobre cómo podrán reaccionar según la decisión que tomen.

6. La empatía
Expliquen a los niños que si nuestra decisión implica alguna otra persona es necesario ponerse en su lugar para saber como nuestra decisión la afectará. Debemos ser prudentes con lo que hablamos y hacemos a los otros.

Cuentos y fábulas sobre la prudencia para niños

Puedes leer más artículos similares a Blacita. Poema corto sobre la imprudencia, en la categoría de Poesías en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: