Alimentos que aportan energía en el posparto

Qué alimentación debe llevar la mujer tras el parto

Carlota Reviriego
Carlota Reviriego Nutricionista

Cuando la mujer se prepara para ser mamá, la mayor preocupación se centra en el momento del parto, donde parece que “acaba” todo. Las embarazadas se preparan para ese momento sin pensar que es justo entonces cuando todo comienza, y, si bien es importante y mucho, estar preparada para el trabajo de parto, también lo es estarlo para el posparto y los primeros días con el bebé. Para afrontar esta etapa, es básico llevar una buena alimentación y, para que lo consigas, te contamos cuáles son los alimentos que aportan energía en el posparto.

Qué alimentos aportan energía en el posparto

Alimentos que aportan energía en el posparto

Cuando nos encontramos con el bebé en brazos, probablemente la alimentación es una de las últimas cosas en las que pensamos, sobre todo porque aún estamos asimilando esa nueva vida que acabamos de empezar y en la que, en general, nos falta tiempo para llegar a todo. El cuerpo debe, sin embargo, recuperarse física y emocionalmente de los esfuerzos realizados, por lo que vigilar lo que comemos es vital, además de ser también importantísimo asegurar un buen aporte de líquidos, sobre todo en la cuarentena

Ciertos alimentos aportan energía en el posparto, a la par que pueden ayudar a controlar los cambios de humor que el torrente hormonal puede originar en la recién estrenada mamá.

- Hierro. Es de gran importancia asegurar el aporte de hierro durante el posparto, dada la pérdida de sangre durante el parto, y la que se continúa perdiendo con los loquios. La carne roja proporciona el hierro de mejor calidad para el organismo, el hierro hemo, mientras que de entre la opción no hemo, las legumbres y las verduras de hoja verde son los más aconsejables, sobre todo si se acompañan de .algún alimento rico en vitamina C, como la naranja, que facilita su absorción.

- Los ácidos grasos omega 3 destacan por favorecer el correcto funcionamiento del cerebro, y esto se ha relacionado con una menor incidencia en depresiones postparto. El pescado y los frutos secos, principales fuentes de ácidos grasos omega 3, son también una fuente importantísima de yodo, el único micronutriente que puede ser necesario suplementar en las madres lactantes. Un puñado de frutos secos, cacahuetes y nueces sobre todo, y una botellita de agua, se perfilan como un snack muy saludable para reponer fuerzas durante la lactancia.

- Para evitar subidas y bajadas de azúcar, muy desaconsejables porque desestabilizan física y emocionalmente, es conveniente consumir carbohidratos de absorción lenta, como el arroz o los cereales, preferiblemente no refinados. Estos carbohidratos de absorción lenta también ayudan a recuperar la línea, ya que sirven para controlar la ingesta calórica, al liberar energía lentamente.

- Es frecuente que la mamá tenga momentos en los que su deseo por consumir algo dulce es incontrolable. Aunque pueda parecer contradictorio, una onza de chocolate es muy aconsejable ya que ayuda al cerebro a disminuir los niveles de estrés mediante la liberación de  serotonina, endorfinas y dopamina. Además, también tiene un efecto positivo sobre las descontroladas hormonas de la nueva mamá.