Cómo aliviar los dolores por gases en los bebés ¡son desesperantes!

Cuándo las ventosidades son preocupantes y por qué se producen los cólicos

Es un hecho que los bebés no pueden comunicarnos su malestar con palabras, pero sí lo pueden hacer con gestos de molestia, como sacudidas y llantos incómodos. Seguro que has oído hablar de los cólicos del lactante y lo desesperantes que son los lloros continuados que no se calman. A continuación te explicamos cómo prevenir y aliviar los dolores por gases en los bebés.

Cómo saber si mi bebé tiene cólicos y dolores en la barriga

Los dolores por los gases en los bebés

Uno de los problemas con los que los padres llegan a la consulta pediátrica con más, son aquellos relacionados con los gases de los bebés. Esto causa una gran preocupación, ya que a menudo se desconoce por qué se generan estos gases, por qué son tan molestos para sus pequeños y lo más importante, ¿qué pueden hacer ellos para ayudarlos?

Algo que aclarar primeramente, es que los gases son un fenómeno natural del cuerpo humano, por lo que siempre aparecen. Los pedos o ventosidades son en especial molestos para los bebés porque su sistema digestivo aún se encuentra en maduración, puesto que, al igual que su sistema inmune, no está por completo adaptado y maduro.

Es por ello que, ante estímulos que pueden parecer normales para nosotros, para los bebés sean motivo de molestias. Tal como es el caso de los cólicos, se sabe que estos no son producto de ninguna enfermedad, sino que se debe al propio movimiento de los intestinos que, en el caso de los bebés, resultan dolorosos.

¿Por qué se producen las ventosidades en los bebés?

El porqué de los gases en los bebés

Ya sabemos que las ventosidades son algo normal, tanto para niños como para adultos. Existen múltiples razones por la cual se producen los gases en los niños, como por ejemplo:

- Resultado del proceso digestivo después de comer.

- Debido a la entrada de aire de la tetina del biberón, al ser alimentados con lactancia artificial.

El propio llanto de los niños que permite el paso de aire de la boca al aparato respiratorio y también que se desvíe al aparato digestivo. Lo que resulta en la distensión de los intestinos.

Y, ¿cuándo se convierten los gases de los bebés en motivo de preocupación? En esencia, cuando estos gases producen una molestia muy aguda en los pequeños.

Por ejemplo, si se observa que después de comer tienen la pancita hinchada y pueden expulsar sus gases sin ningún problema, entonces no hay de qué preocuparse.

En el caso contrario, donde observes que tu pequeño o pequeña se comienza a mover de manera inquieta y no para de llorar, entonces pon en práctica los consejos que verás a continuación. Pero si persiste el malestar o se incrementa por más tiempo, entonces es necesario acudir al pediatra.

¿Cómo aliviar y prevenir los dolores por gases en los bebés?

Aliviar los dolores por gases en tu bebé

Ten en cuenta los siguientes consejos para ayudar a tu bebé a expulsar los gases o evitar que se conviertan en una molestia.

1. Tipo de alimentación. Si tu bebé se alimenta con leche materna, hay que revisar que la técnica de agarre sea correcta para evitar la entrada de aire. Mientras que los niños alimentados por biberón, hay que asegurar que la leche llene toda la tetina para que no trague aire al tomarla.

2. Es necesario ayudar al bebé a expulsar los gases a través de los eructos, dependiendo de sus tomas de leche. Si se observa que se cansa entre tomas, hay que parar y ayudarlo a eructar. Conocer las posturas que más le ayudan a la expulsión será de gran ayuda.

3. Se pueden hacer masajes en la barriga del bebé una vez que haya finalizado de comer si observas que no puede echar los gases. Estos masajes se hacen siguiendo el sentido de las agujas del reloj, ya que ese es el sentido en que se mueve el colon.

4. Otra cosa que puede beneficiar es mover sus piernas como si estuviese pedaleando. Esto hace que se favorezca el movimiento del intestino grueso.

A medida que el bebé vaya creciendo, irá dejando atrás el problema de los gases y ya no les dará más molestias, porque podrá ser capaz de expulsar los gases por su cuenta y de manera natural. Solo hay que ser pacientes y esperar a que todo su sistema se desarrolle por completo.

Mientras tanto hay que ayudarlo a que vaya creciendo de una forma sana y con mucho amor.

Puedes leer más artículos similares a Cómo aliviar los dolores por gases en los bebés ¡son desesperantes!, en la categoría de Cólicos del lactante en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: