Cómo y por qué enseñar a los niños a deletrear en inglés

Los mejores juegos caseros para que el niño aprenda el 'spelling' o deletreo en inglés

Maya López
Maya López Licenciada en Filosofía y Letras

Deletrear en inglés es una de las primeras cosas que debemos enseñar a los niños según se adentran en la escritura y la lectura de este idioma. No solo porque les servirá de mucho a la hora de adquirir nuevos conocimientos, sino porque además les ayudará a mejorar su comprensión, su pronunciación y su memoria. Hoy hablamos del deletreo en inglés ('spelling') y de los juegos que puedes hacer con tus hijos en casa o tus alumnos en clase.

El 'spelling' les servirá a tus hijos de mucho

aprender a deletrear en inglés o spelling

Aprender inglés no es sencillo, por eso cuanto antes empiecen los peques a conocer este segundo idioma mejor que mejor. Las clases hacen mucho, lo sé, pero hay otros recursos de los que podemos tirar en casa, que no cuestan nada y que a ellos les servirá de mucho como, por ejemplo, poner los dibujos siempre en versión original, leerles cuentos, ir a un teatro o decir en casa frases o palabras en inglés.

A todos estos recursos de los que te hablo se le une el deletreo en inglés, primero les mostraremos el abecedario y luego les enseñaremos a deletrear palabras. Tiene un montón de ventajas y además será la base para que después puedan leer y escribir correctamente.

- El deletreo en inglés es todo un reto que hace que niños y niñas trabajen la memoria, la concentración y su capacidad de retener y memorizar conceptos.

- Se enriquece su vocabulario. Se fomenta la escritura en inglés y la pronunciación y se pierde el miedo o la vergüenza a hablar en esta lengua.

- Sirve como fuente de motivación para seguir aprendiendo este idioma, sobre todo si lo basamos en el juego y las actividades lúdicas.

- El deletreo se puede aplicar en la vida real. No hay nada como poner en práctica lo aprendido para querer seguir en esa misma línea.

- Por otro lado, se mejora la comprensión lectora y el desarrollo de ciertas habilidades de estudio.

- Los fonemas y los sonidos empiezan a dejar de ser un misterio para ellos.

- Por último, tener conocimientos en esta segunda lengua supondrá una ventaja laboral el día de mañana.

6 juegos y actividades para deletrear en inglés con los niños

juegos para deletrear en inglés

Tenemos claro que el deletreo o spelling en inglés, por cierto, en muchos países juegan al spelling bee o concursos de deletreo, tiene muchas ventajas para los peques. Ahora bien, la cuestión que seguramente tengas en mente es la de cómo motivar a los niños a esta práctica para que les resulte interesante y no lo vean como una tarea más a parte de las muchas que ya tienen. Pues bien, la solución, nuevamente, está en el juego.

Como dice en el estudio, 'Aprender inglés... ¿jugando?', realizado por Ester Álvarez Ruiz, para la Universidad de Valladolid (España), 'los juegos son también importantes para la enseñanza de valores como el respeto y la responsabilidad. La lengua extranjera no tiene que ser considerada como un conjunto de reglas a estudiar sino como la consecución de destrezas verbales y escritas adquiridas de forma práctica para interactuar con los demás y para conseguir información. Mediante el juego el alumnado puede comprobar que el inglés le servirá para desenvolverse en el mundo en el que vive y le servirá para potenciar el desarrollo tanto de la parte cognitiva como de la práctica'.

1. El juego del hanged game
En inglés se llama 'hanged game', en castellano 'ahorcado'. Consiste en que uno piensa una palabra y el otro la tiene que adivinar diciendo letra por letra; por cada letra que falle, su compañero dibujará una parte de un muñeco hasta que este esté completo. La única pista que se puede dar es el número de letras que tiene la palabra. Es un juego divertido para hacer en casa con los peques después del cole o el fin de semana.

2. Vídeos y canciones
Para enseñar a los niños tanto el abecedario como a deletrear en inglés, lo que podemos hacer también es tirar de vídeos y canciones, ¡no podrán decirte que no! Pónselos tantas veces como quieran, la melodía favorece la retención de nuevos conocimientos.

3. Deletreamos de camino a casa
Podemos dedicar un momento del día a deletrear en inglés, por ejemplo, al final de la tarde cuando estamos en el sofá con el pijama puesto, o podemos buscarnos otros ratitos como el paseo de la escuela a casa. Lo que tienen que ver tus niños es que el inglés es algo del día a día que va más allá de las clases de inglés que reciben en el colegio.

4. Elegimos una letra y hacemos una frase con ella
Otro juego muy divertido que podemos hacer es el de formar palabras a partir de una letra. Uno dice, por ejemplo, H y el otro escribe una palabra sencilla: house, esa palabra también la deletrearemos y la escribiremos varias veces para que no se nos olvide. Podemos hacerlo al revés, los peques deletrean una palabra y los padres la escribimos en un papel. Si ves que todavía les cuesta mucho, permite que tengan el abecedario completo delante y que se tomen el tiempo que les haga falta.

5. Toca deletrear nuestro nombre
Esta actividad también les suele gustar mucho. Cada uno escribe su nombre, lo deletrea en castellano y luego hace lo mismo en inglés. Podemos incluso anotar los fonemas de cada letra al lado para que se fijen bien y les sirva de guía para una correcta pronunciación.

6. Escribimos juntos el abecedario y lo ponemos en la pared de casa
Escribimos el abecedario completo en un lugar bien visible, la pizarra o una cartulina que después pondremos en la pared. Escribiremos una palabra (será nuestra palabra del día en inglés), conoceremos su significado y la deletrearemos despacio, fijándonos en los sonidos y en cómo se debe poner la lengua cuando se trata de ciertas consonantes como la B o la V. De este modo, a los niños les resultará sencillo memorizarlo, comprenderlo bien y, como solo es una palabra por día, para nada les resultará pesado. Cada día lo leeremos varias veces en voz alta, nosotros y los niños.

Aquí te dejamos una sugerencia de la palabra del día para deletrear con los niños: H-A-P-P-Y (feliz), ¡esperamos que sea la primera de muchas!

Puedes leer más artículos similares a Cómo y por qué enseñar a los niños a deletrear en inglés, en la categoría de Aprendizaje en Guiainfantil.com.