El niño de 7 años. Qué aprende y cómo es el desarrollo físico y mental

Tu hijo comienza una etapa en la que empezará a asumir más responsabilidades y será más autónomo

Maya López
Maya López Licenciada en Filosofía y Letras

La edad de 7 años es preciosa. No solo porque tu hijo ha crecido, es un poco más autónomo e independiente y sabe hacer un montón de cosas solo, sino porque puede tener conversaciones como los adultos; por si fuera poco, ha desarrollado enormemente la capacidad de entender los sentimientos y las emociones, los suyos y los de los demás. ¿Sabías que es una etapa perfecta para animarle a asumir mayores responsabilidades? ¡Se sentirá muy valioso! ¡Y hay más! Te contamos en detalle qué aprende y cómo es el desarrollo físico y mental de un niño o niña de 7 años. ¡No pierdas detalle!

Cómo es el desarrollo sensorial y motor de un niño o niña de 7 años

desarrollo niño de siete años

Si tienes un hijo y este ha cumplido o está apunto de hacerlo los 7 años estarás pensando: '¡Madre mía! Pero si nació ayer'. El tiempo pasa tan rápido que, por mucho que miremos, parece que nos perdemos cosas, ¿verdad? Por eso es que quiero hablarte de cómo va a ser esta nueva etapa para tu hijo, de todo lo que va aprender y descubrir y de cuáles van a ser sus nuevas y recién adquiridas habilidades para que puedas disfrutarlo al máximo y también para que estés ahí para incentivar lo que toque, por ejemplo, la lectura.

Como siempre decimos cuando hacemos estos artículos sobre el desarrollo y la evolución de los niños, recuerda que las siguientes pautas son orientativas y cada peque tiene su propio ritmo. Así que, si aún no ha desarrollado cierta capacidad, ¡no pasa nada de nada! Y, si ya es todo un maestro, ¡pues a por más!

Empecemos por ver el cambio en cuanto a la motricidad fina y gruesa. Los niños presentan a estas edades una excelente coordinación en sus músculos, por lo que actividades tan divertidas como nadar, trepar o hacer una carrera de obstáculos serán pan comido para ellos. Son más activos, por lo que fomenta el deporte todo lo que puedas, ¡es clave para dejar de lado una vida sedentaria!

En cuanto a la motricidad fina también es excelente, por eso es que en la escuela están ya con los lapbooks, los murales, las maquetas y cosas por el estilo que tanto les llama la atención y que tan bien les viene para asimilar conocimientos.

[Leer más: Los 11 hábitos más positivos en la educación y salud de los niños]

Aspectos a destacar en el desarrollo del lenguaje del niño de 7 años

lenguaje de un niño de siete años

Como te decía al principio, el lenguaje de tu hijo va a estar tan desarrollado que podrás tener una conversación con él igual que haces con un adulto, ¡qué ilusión! Prácticamente todas las palabras las va a pronunciar correctamente, aunque sí que es cierto que pueden tener dificultades para decir bien algunos fonemas (la r es uno de los que más les cuesta y hasta los cinco años es algo que entra dentro de lo normal). De nuevo, fomenta la lectura, es bueno para estas cosas y también para que lo vea como un hobbie.

En cuanto a la escritura, muy unida al lenguaje, pues también mejora mucho. De hecho algunos ejercicios para hacer con ellos en la escuela o en casa son dictados, escribir textos relacionados con un tema en concreto y también cosas más cotidianas como que sean los niños los encargados de hacer la lista de la compra. Todo suma y todo les viene bien para mejorar en estos aspectos.

[Leer más: Cómo afecta el móvil al desarrollo del lenguaje de los niños]

¿Qué sucede en el área cognitiva de tu hijo a esta edad?

área cognitiva niño de siete años

A nivel de conocimientos, también mejoran mucho, no solo tienen una mayor capacidad de aprendizaje sino porque demuestran más interés y mejor concentración. Aguantan más tiempo sentados en la silla haciendo ejercicios o estudiando; ojo, que eso no quita que no haya que hacer descansos de vez en cuando, son muy necesarios para coger fuerzas y despejar la mente.

Por otro lado, lo que van hacer, sino ya mismo dentro de poco, es compartir lo que saben con los demás, por ejemplo, con los hermanos pequeños o los compañeros de la clase, ¡es como si fueran maestros!

Las habilidades en el lenguaje mejoran, también las relacionadas con los números. Aprenderán a sumar y restar con llevadas e incluso comenzarán con el concepto de la multiplicación. ¡Su mente ya está preparada para ello!

Son curiosos, mucho, por eso preguntan siempre 'por qué, dónde, cuándo, con quién' a todo. No dudes en responderles siempre pues esa curiosidad es la que va unida al aprendizaje y a las ganas de descubrir el mundo que les rodea.

Un último apunte, todo lo relacionado con la creatividad: artes plásticas, danza, canto... se encuentra entre sus cosas favoritas, solo tienen que probar para descubrirlo.

El plano afectivo emocional de un niño de 7 años

vínculo del niño de siete años

Seguro que ya te has dado cuenta de ello, tu hijo o hija ahora tiende a ser más consciente de las emociones y los sentimientos, de los suyos propios y de los demás. Maravilloso y muy útil para dar a cada emoción el lugar que le corresponde y para trabajar con ellos la empatía. Ponerse en el lugar del otro será también la base para el respeto a las diferencias.

De nuevo, unos miedos se superan, otros quedan atrás y, cómo no, otros nuevos aparecen. Esta vez mucho más relacionados con la aceptación por parte de amigos y compañeros, el quedarse solo, suspender un examen o el boli rojo del profesor. Trabaja esto con tus hijos para que puedan centrarse en lo que de verdad importa: aprender y ser felices en casa y en la escuela.

Las amistades son cada vez más importantes, niños y niñas crean su círculo de amigos; pero no por ello van a dejar de jugar solos, también necesitan tener su propio espacio. Y te necesitan a ti para que les acompañes en los 7, los 8, los 9 años y... ¡siempre!

[Leer más: Los niños necesitan más de doce abrazos al día]

Puedes leer más artículos similares a El niño de 7 años. Qué aprende y cómo es el desarrollo físico y mental, en la categoría de Aprendizaje en Guiainfantil.com.