7 simples pautas para que los niños se sientan válidos y capaces de todo

Cuando un niño siente que tiene valía y es amado, su autoestima se refuerza

Nutrir la autoestima de nuestros hijos debería ser una de las principales misiones que tenemos como padres. Y es que tener una buena autoestima es la mejor forma de hacerle entender a nuestros hijos que son capaces de conseguir lo que se propongan. Por ello, dedicamos las siguientes líneas a darte una serie de consejos que te ayudarán a que los niños se sientan válidos y muy amados por sus padres y amigos. ¡Un ejercicio muy importante para nuestros hijos!

La importancia de enseñar a los niños a respetarse a ellos mismos

Ayudar a los niños a sentirse válidos y capaces

Como padres debemos asegurarnos de que nuestros hijos se sientan orgullosos de sí mismos, que se respeten a ellos y a los demás y que desarrollen la capacidad y fe para hacer frente a los desafíos que la vida les va a brindar.

Estas misiones o metas como padres, conllevan una serie de tareas que deben llevarse a cabo cada día. Por ello, es importante que no pensemos que es algo que se enseña una vez y ahí termina nuestro trabajo, sino que con nuestro ejemplo los niños aprenderán cada día. Como decía el escrito John Ruskin: 'Educar a un niño no es hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él alguien que no existía'.

Ten en cuenta que hacerse respetar no es lo mismo que infundir miedo, por lo tanto, nuestro hijo o hija debe tener bien clara la diferencia. Cuando tememos a alguien, no lo respetamos. El miedo genera odio, frustración o venganza, mientras que el respeto conlleva a disfrutar de las personas. Esta es una reflexión que también debemos hacer nosotros en referencia a la relación que tenemos que nuestros pequeños.

Consejos para que tus hijos se sientan válidos y reforzar su autoestima

Pautas para reforzar la autoestima infantil

Para hacerles sentir a los niños que ellos tienen valía y son importantes para nosotros deberíamos seguir estas pautas cada día:

1. Préstale atención cada vez que te lo requiera
El niño tiene que sentirse escuchado y atendido por sus padres. Si lo haces estarás enviando un mensaje potente de autoestima: eres importante y valioso.

2. Invita a tu hijo a explorar algo nuevo
Sobretodo si son riesgos saludables a los que se van a enfrentar. Dale confianza para que asuma sus propios riesgos y mida sus consecuencias. No hay mejor aprendizaje que el que se hace con la propia experiencia.

3. Deja que el niño cometa sus propios errores
Será la mejor forma que tenga de darse cuenta de que se puede superar así mismo. Además, es importante enseñarle que de las equivocaciones o de los fallos se puede aprender mucho.

4. No le compares con otros niños ni con sus hermanos
Ni siquiera para hacer comparaciones positivas. Cada uno es como es y si no lo comparas, estarás aceptándolo tal como es.

5. Ayúdale a mantener una postura corporal firme
Invítale a expresarse moviendo los brazos y las manos. Aléjalo de las posturas contraídas que dan la sensación de menos valía.

6. Enséñale a mostrar su punto de vista
Invítalo a comunicarse, que exprese sus sentimientos y sus opiniones. Dale la importancia que tienen. Es importante que los padres nos involucremos en la educación emocional de nuestros hijos, sin importar la edad que ellos tengan.

7. Recuérdale que no tiene que caer bien a todo el mundo
Sus amigos y familiares tiene que quererlo tal y como es, intenta recordarle que no caiga en las redes de los que demás esperan de él sino de lo que él quiera ser y expresar.

Lo importante es que los niños se sientan capaces y amados

Hacer que los niños sean capaces

Otra cuestión importante a tener en cuenta, es que es posible que tu hijo haya creado creencias limitantes sobre él o ella misma. Ayúdale a identificarlas y sobretodo, a cambiarlas. Estas creencias pueden tener que ver con sus habilidades, capacidades, actitudes o aspecto. Intenta que el niño se vea lo más realista posible y que conozca sus fortalezas para equilibrar sus partes más débiles.

Es importante que para que el niño se sienta válido, tiene que conocer los limites y las normas familiares y sociales. Por ello, pon limites y cread vuestro listado de normas para que todos los miembros de la familia lo puedan cumplir. Será una tarea divertida familiar para que todos los miembros se sientas escuchados y respetados.

No olvides enseñarle a dar las gracias y a pedir perdón cuando sea necesario. Esto hará que los demás valoren su forma de ser, lo más auténtica posible. Enseñar a los niños a mostrarse tal y como son, recuerda, es uno de nuestros objetivos como padres.

Y por supuesto, dale a tu hijo amor incondicional cada día. Recuérdale cada día que lo aceptas tal y como es, que lo quieres con su personalidad, fortalezas, temperamento o falta de habilidades y que tu amor hacia él crece cada día. Hazlo de manera espontánea.

Puedes leer más artículos similares a 7 simples pautas para que los niños se sientan válidos y capaces de todo, en la categoría de Autoestima en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: