Rasgos de un niño psicópata y cómo tratarle. Psicopatía infantil

Qué papel juegan los padres ante este trastorno

Borja Quicios
Borja Quicios Psicólogo educativo

La psicopatía puede entenderse como un trastorno del desarrollo que afecta a la empatía y que, además, provoca la falta de sentimientos de culpa al individuo que la padece. ¿Qué pasa cuando afecta al pequeño? ¿Cómo es un niño psicópata y cómo tratarle? Ponemos un poco de luz a la psicopatía infantil. 

El origen de la psicopatía en los niños

como tratar a un niño psicópata

Se ha podido observar que desde los primeros años de vida pueden aparecer características psicopáticas. Su presencia en esta etapa de la vida de los niños nos puede indicar una inclinación hacia rasgos antisociales cuando llegue a la edad adulta.

En torno a los 2 años y medio, los niños adquieren la capacidad de verse a sí mismos como alguien independiente del resto. En esta etapa, los pequeños deben ser capaces de manejar las llamadas “emociones morales” entre las que se encuentran: la culpa, la vergüenza, el orgullo, temor, etc.

- Si el niño no presenta esas características psicopáticas será capaz de aprender las normas y los valores que rigen el comportamiento social. Los padres pueden ir enseñando al niño cuando y como experimentar las emociones adecuadas en el momento oportuno.

- Si presenta ese tipo de rasgos psicopáticos, los niños no tienen la facultad necesaria para aprender las normas y valores sociales ya que no han desarrollado antes la capacidad de manejar las “emociones morales” necesarias para poder hacerlo. Así, los padres tendrán una gran dificultad para enseñar al niño a respetar las normas sociales.

Qué causa la psicopatía infantil

Los rasgos psicopáticos que se pueden presentar en los niños no tienen una causa específica. Será una combinación de factores los que influyan en la aparición de ese tipo de características. Estos factores pueden ser:

- Biológicos
El daño cerebral o la conexión fallida de la corteza prefrontal con la zona reguladora de las emociones, llamada amígdala pueden dar lugar a que se origine la psicopatía.

- Genética
Si los familiares cercanos al niño tienen rasgos psicopáticos será más probable que ellos también los tengan.

- Ambiente
El ambiente, sumado a la fragilidad psicológica que puede padecer el niño, serán claves en la activación de conductas afines a la psicopatía.

Características de un niño psicópata

La psicopatía infantil no se puede definir de una manera concreta, pero sí podemos orientarnos fijándonos en características y síntomas que se puedan ir dando de forma clara y continúa en el tiempo. De esta manera obtendremos información para saber si el trastorno está presente en el niño. Síntomas, como por ejemplo,

- Desinhibición absoluta
Es cierto que los niños en la primera infancia son desinhibidos, pero los pequeños con rasgos psicópatas lo son en un grado absoluto. Esto hace que utilicen la violencia como forma de expresión primaria.

- Desafían las normas continuamente
Rompen con todo tipo de normas y valores sociales. No solo las asociadas a la “buena educación”, como por ejemplo saludar, decir adiós, etc. sino que se trasgreden las normas básicas de convivencia, como por ejemplo, pegar a otros niños, escupirles, lanzar objetos, etc.

- Sin remordimientos
Aunque a veces sean capaces de reconocer que hacen cosas que son socialmente indeseables no tienen capacidad para crearles remordimientos, no les importa. Así, los castigos o reprimendas no tienen efecto sobre ellos ya que son incapaces de sentir ansiedad en el momento en el que no se cumplen las normas sociales.

- Maltrato animal
Pueden llegar a herir o matar animales por el simple hecho de jugar con ellos como si fueran juguetes de plástico. O, incluso, sentir placer de hacer sufrir al animal.

Qué pueden hacer los padres con un niño psicópata en casa

cómo pueden los padres tratar a un niño psicopata

El papel de los padres ante esta situación es muy difícil. Algunos consejos para sobre llevar esta realidad son:

- Ser consciente de que ocurre algo
Cuando los padres sospechen que puede tener algún rasgo psicopático no hay que dejarse llevar por el miedo e intentar ocultar lo que pasa.

- Buscar ayuda profesional
Será un experto el que pueda orientar dar consejos adecuadamente. Será el encargado de informar a los padres sobre las causas del trastorno y que puedan aceptar el proceso.

A día de hoy no existe una terapia que sea haya mostrado eficaz en el tratamiento de niños que padezcan rasgos psicopáticos, pero si se tiene claro que la intervención debe encaminarse hacia un tratamiento estricto para el cumplimiento de normas y hábitos.

De este modo, facilitará pautas de conducta a los padres para que obtengan las herramientas necesarias para poder fomentar hábitos y comportamientos sociales adaptativos que ayuden a sus hijos afectados.

- Tener seguridad
Los padres deben mostrase firmes y seguros en sus actos, ya que si un niño con rasgos psicopáticos ve que existe debilidad lo usará para manipular.

- Dejar de lado la agresividad
Gracias a esas pautas los padres aprenden a no dejarse llevar por la agresividad a veces incontrolable y siempre poco beneficiosa.

- Ser tolerantes y tener paciencia
Será fundamental la paciencia y la tolerancia para lidiar con los comportamientos del niño y poder llegar a acuerdos, ya que el enfrentamiento será contraproducente.