Los niños desaprenden si no repasan en vacaciones - Repasar jugando

Recursos educativos caseros y juegos sencillos para que tus hijos repasen lo aprendido en vacaciones

Núria Capdevila García
Núria Capdevila García Redactora y maestra de inglés

Repasar durante las vacaciones es un hábito muy sano para los niños: no solamente les permite continuar con unas rutinas y un orden en sus vidas, sino que también les permite interiorizar más lo aprendido durante el año escolar. Y es que, según algunos estudios y expertos, los niños desaprenden si no repasan durante las vacaciones porque no trabajan lo aprendido. Sin embargo, es importante buscar formas lúdicas (como, por ejemplo, repasar a través del juego) para que los pequeños puedan desconectar y divertirse.

La maestra Yolanda Soriano nos propone ideas de recursos educativos entretenidos para que los niños repasen jugando en vacaciones.

¿Los niños necesitan repasar o desconectar en vacaciones?

Niños que desaprenden por no repasar en vacaciones

Tanto adultos como niños necesitamos desconectar durante las vacaciones para poder oxigenarnos un poco, pero esto no significa que nuestros hijos deban pasar todas las vacaciones sin hacer nada. De hecho, es de lo más contraproducente, pues seguir con los hábitos y las rutinas les facilitará mucho volver a la escuela.

Para evitar esta inactividad, así como la pérdida de los hábitos saludables, lo mejor que podemos hacer es establecer una nueva rutina para nuestros hijos y hacerlo con ellos: si les involucramos en la creación de esta rutina de estudio o repaso, los niños la llevarán a cabo sin rabietas, ya que se sentirán más parte de ella.

Y, ¿cómo podemos crear una rutina sana con los niños durante las vacaciones? Pues usando una agenda divertida para que los pequeños sepan, en todo momento, qué es lo que deben hacer. Así, podemos añadir un horario a un corcho, podemos tomarles fotos cuando llevan a cabo ciertas rutinas y ponerlas en el calendario en vez de escribir el nombre de la actividad que deben realizar, etc. Cualquier 'agenda' que implique creatividad en su creación nos será de gran ayuda para empezar a organizarles el tiempo libre del que disfrutan durante el período estival y, además, se sentirán más dispuestos a realizar este repaso escolar.

Sí, los niños desaprenden si no repasan en las vacaciones

Repasar con los niños en vacaciones

Los niños sí desaprenden durante las vacaciones si no repasan lo que han ido adquiriendo a lo largo del curso. De hecho, hay varios estudios que demuestran cómo los niños van perdiendo los conocimientos conseguidos cada día que no los trabajan. Por ello, resulta fundamental activar estos aprendizajes y hacer que los utilicen en su día a día, también durante los días de descanso de las vacaciones.

La clave está en reflexionar sobre cómo pueden repasar en las vacaciones, para que puedan desconectar y cambiar las rutinas escolares monótonas. Para ello, la mejor forma para repasar es a través de los juegos.

Los niños necesitan repasar en vacaciones porque...

1. Educar en la responsabilidad a través de las tareas
Educar en la responsabilidad es esencial para que los niños desarrollen su sentido del compromiso y ganen confianza en ellos mismos. Por este motivo, las rutinas que se establezcan en casa no deben basarse solo en el repaso escolar; hay que aprovechar este momento para darles tareas en casa y hacer que, poco a poco, las vayan interiorizando como parte de su día a día.

2. ¿Es compatible estudiar y disfrutar?
Todo lo que sea mediante el juego, el niño lo va a recordar. Sin embargo, todo lo que sea mediante obligaciones causará un rechazo, justo lo que queremos evitar. Para que los niños puedan aprender sin aburrirse, los padres debemos buscar actividades que llamen mucho su atención y transmitirles los aprendizajes a través de ellas. El juego es una de las mejores herramientas que los padres tenemos a nuestro alcance.

3. ¿Cómo funciona el cerebro de los niños cuando aprenden?
Saber cómo funciona el cerebro de los niños cuando aprenden y cuándo están más receptivo es esencial para que los padres podamos establecer diferentes períodos en sus rutinas, los cuales no solamente deben incluir los deberes, sino también horas para el juego, para el descanso, etc.

Así pues, se ha demostrado que el cerebro del niño pasa por unas fases durante el día, y que las horas posteriores al desayuno son las más productivas para ellos. Es, pues, en este momento, cuando debemos realizar aquellas actividades de repaso escolar durante las vacaciones.

Ideas de recursos caseros para repasar jugando

Juegos para repasar en vacaciones con niños

Si no hay motivación, no hay aprendizaje. Por este motivo, los padres y madres debemos buscar recursos educativos con los que conseguir que nuestros hijos aprendan a la vez que se divierten, algo mucho más simple de lo que puede parecer a primera vista. Así, por ejemplo, podemos usar cuentos, poesías, manualidades y cualquier material que tengamos en casa para crear juegos divertidos y llenos de aprendizajes.

A continuación te damos algunas ideas para repasar sin libros durante las vacaciones.

- Las apps que podemos descargar en el celular o tabletas, por ejemplo, son de lo más atractivas para ellos y, mediante su uso, pueden repasar matemáticas, inglés, ortografía, etc. Hay una gran cantidad de ellas y los aprendizajes suelen estar clasificados por edades, por lo que nos será simple encontrar aquellos que se ajusten a sus edades.

- Los cuentos, por su parte, son otro recurso que podemos explotar al máximo para repasar en vacaciones, pues, mediante ellos, los niños pueden aprender valores muy variados como la amistad y el respeto, pero también aprenden sobre las emociones y cómo gestionarlas, algo fundamental en su desarrollo personal.

- Además, también hay una gran cantidad de actividades que podemos realizar en casa como, por ejemplo, hacer una cabaña en el comedor; una actividad con la que estaremos fomentando su creatividad.

- Si queremos practicar matemáticas, por ejemplo, podemos hacerlo con cualquier cosa que tengamos en casa. De este modo, podemos hacerles contar las plantas del jardín, para la suma, y esconder algunas de ellas para que después hagan las restas.

Y, así, con casi cualquier cosa que tengamos en nuestro hogar o en nuestro lugar de vacaciones: solo se trata de que nosotros también seamos un poco creativos para dar con actividades originales que llamen su atención y que les sirvan para repasar mediante el juego.

El repaso escolar durante las vacaciones es esencial si queremos que nuestros hijos no desaprendan o pierdan los conocimientos adquiridos durante los meses escolares. Sin embargo, debemos recordar que están en vacaciones y que deben descansar; por ello, organizarles una rutina, así como actividades creativas o juegos nos permitirá seguir educándoles de manera divertida sin dejar de lado el descanso que tanto se merecen.

Puedes leer más artículos similares a Los niños desaprenden si no repasan en vacaciones - Repasar jugando, en la categoría de Escuela / Colegio en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: