Cómo jugar con niños de un año - Ideas de juegos y actividades

Cosas que los padres de niños de 12 meses tienen que tener en cuenta antes de jugar con ellos

Viviana Castro
Viviana Castro Fonoaudióloga

Cuando nuestro pequeño cumple su primer año, como papás estamos llenos de alegría, nostalgia, emociones y preguntas… ¿y ahora que le pongo a hacer? ¿Qué debo enseñarle? ¿A qué podemos jugar? Te contamos cómo jugar con un niño de un año y te damos ideas de juegos y actividades que puedes realizar con él.

5 claves para saber cómo jugar con niños de un año

jugar con niños de un año

Nuestro pequeño está creciendo y en este primer año está desarrollando habilidades maravillosas. Esos reflejos que hacían presencia en sus primeros meses de vida, hoy son movimientos voluntarios y controlados. Así que jugar y explorar con ellos es mucho más divertido y entretenido de lo que piensas, pero... ¡no esperes pasar una hora con él haciendo una actividad!

Si bien ha crecido, todavía no se concentra por largos periodos de tiempo, por lo que fácilmente su atención pasará de una actividad a otra en pocos minutos. Conforme sus habilidades vayan aumentando, su concentración también lo hará, es por esto que nuestro ingenio y creatividad serán nuestros aliados en esta etapa. Antes de ofrecerte algunos juegos para que los pongas en práctica, ¡déjame darte unos consejos!

- Déjalo que explore libremente y no lo limites
Si lo proteges en exceso es posible que se vuelva temeroso y no quiera integrarse con facilidad a una actividad. Cuando hablo de límites no me refiero a dejarle hacer lo que quiera cuando quiera, sino, a dejarle hacer cosas que no sean de riesgo como gatear por la sala, querer agarrar sus juguetes de la caja, subirse a la cama, intentar comer solo etc.

- Incentívalo y lánzale estímulos positivos
Qué mejor manera de aprender y mejorar que con un estímulo positivo. Frases como '¡Muy bien!', 'Vamos cariño, inténtalo de nuevo', '¡Qué dibujo tan bonito has hecho cielo, ¡se lo mostraremos a papá y lo pondremos en la nevera!' serán un refuerzo positivo para él. Obsérvalo, descubre sus habilidades y dificultades y así podrás motivarlo a avanzar.

- Prohibido castigarle por tirar o desordenar todo
Yo sé que es frustrante limpiar y recoger juguetes y cosas cada cinco minutos, pero es algo normal porque tu hijo está midiendo su fuerza, su agarre, su coordinación para tirar o levantar algo, su control postural para lograrlo sin caerse, entre tantas otras habilidades involucradas en el 'desastre' que dejan después de jugar.

- No hagas todo por él
Déjalo que pruebe e intente hacer ciertas cosas solito, esto le ayudará a su independencia, confianza y seguridad. Además, verás cómo poco a poco pone en práctica todo aquello que va aprendiendo.

- Diviértete y disfruta con tu hijo
¡Disfruta cada ocurrencia y momento con tu hijo! Ese es el mejor aprendizaje no solo para él sino también para ti. Al disfrutar de la situación, logras tener un momento íntimo con él y comprender muchas cosas de su comportamiento y de sus habilidades. ¡Te conectas con él aún más!

Con estos consejos estás más que listo para disfrutar cada juego, momento y actividad con tu hijo. Si tú te sientes inseguro de realizar alguna actividad, tu hijo lo notará y de inmediato preferirá no hacerlo, ya que no se sentirá a gusto y aparecerá la frustración y el estrés. Estas mismas emociones pueden surgir si no permaneces cien por cien con él y, en cambio, estás pendiente del móvil. Recuerda que de tu disposición depende la de tu hijo.

Los mejores juegos para niños con 12 meses

juegos para niños de 12 meses

Lo primero será empezar a reconocer sus gustos. Saber con qué tipo de actividades se encuentra más feliz, por qué se siente atraído, qué le llama la atención... Como aún es pequeño y no puedes preguntarle, tendrás que estar pendiente de su reacción antes diferentes juegos pero estos que te nombramos a continuación ¡son un acierto seguro!

- Leer y mostrarle cuentos
Los libros con grandes imágenes llenas de color son un acierto. A esta edad, a los niños les encanta ver animales, paisajes, formas, etc. Así que este tipo de libros son excelentes para entretenerse e inventar muchas historias mientras hojeas las páginas. No pienses que es demasiado pequeño para un libro, mejor piensa en toda la creatividad y curiosidad que despertarás en él cuándo vea cada página.

[Leer más: 10 cuentos con moraleja para los niños]

- Juegos con agua
Jugar con agua no es tan caótico como parece, más si tú como adulta pones algunas reglas. Por ejemplo, escribir o dibujar con agua sobre la tierra es muy entretenido para tu hijo y un ejercicio con el que se estimula su área cognitiva y se refuerzan las habilidades motoras y blandas. Las burbujas son otra opción para hacer en el parque o en la ducha. ¡El agua les llena de energía y los calma a la misma vez!

- Movimientos con música
Un poco de música no está mal, ¿verdad? ¡A tu hijo le encantará tener una mini fiesta contigo! Aprender bailes y canciones juntos será un momento muy eufórico y fantástico para quemar un poco de energía mientras trabaja la capacidad motora.

- Construir y encajar figuras
Se trata de otra actividad que seguro se animará a realizar contigo, y es que hacer torres es algo que les encanta, más en esta edad. Las torres no solo ejercitan su parte motora, sino también su coordinación visual, habilidades blandas y su área cognitiva. Se pueden hacer torres con los bloques de juguete, pero también con otros objetos que tengamos por casa, como los envases de comida de la cocina. ¡Será un reto que aceptará enseguida y disfrutará hacerlo!

- Hablar por teléfono
Es algo que hacemos con frecuencia, más si nuestra pareja o familia se encuentra lejos de nosotros. Involucrarlo en esa llamada telefónica es un gran aprendizaje de su lenguaje y también de otras habilidades sociales. Permítele saludar a mamá o papá por teléfono, conversar con los abuelos y dejarle que se exprese de manera espontánea ante una pregunta sencilla como: '¿Qué hiciste hoy?'. Otro consejo: no hables por él, ¡déjalo que conteste con las pocas palabras que conoce o con ruidos u onomatopeyas!

Como ves no es tan difícil jugar con nuestro hijo, ya depende de ti escoger qué actividad te animarás a realizar hoy para disfrutar de este momento mamá/papá e hijo. Y es que como explican en el informe 'Juego, juguetes y atención temprana', realizado por la Asociación de Investigación de la Industria del Juguete, Conexas y Afines (AIJU) y el Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT) de la Asociación Para la Atención de las Personas con Discapacidad de Villena y Comarca (APADIS), 'a los padres corresponde también implicarse en las actividades de juego porque con ellas mejorarán las condiciones de crianza y enriquecerán los estímulos del entorno familiar del niño, y también porque les facilitará la vinculación y la afectividad con su hijo'.

Puedes leer más artículos similares a Cómo jugar con niños de un año - Ideas de juegos y actividades, en la categoría de Juegos en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: