Qué comer para no subir excesivamente de peso en el embarazo - Nutrición

Pautas de alimentación saludable para las embarazadas - No hay que comer por dos

El embarazo es una etapa maravillosa en la vida de la mujer. Tanto antes, como durante los nueve meses de gestación, es esencial que se cuide por ella y por el bebé que crece en su interior. En ese sentido, vamos a conocer qué comer para no subir excesivamente de peso en el embarazo. ¿Qué alimentos hay que incluir en la dieta semanal y cuáles es mejor dejar para de vez en cuando? ¡Te lo contamos!

Qué hacer para no subir excesivamente de peso en el embarazo

No subir excesivamente de peso en el embarazo

Todos sabemos que una alimentación equilibrada es sinónimo de un estilo de vida saludable. Hay que cuidarse siempre y en todo momento por nuestro propio bien, pero coincidirás conmigo en que hay ciertas etapas en la vida en las que ese cuidado es más necesario que nunca, por ejemplo, durante la gestación. Una maravillosa etapa en la que no solo te cuidas a ti, sino a esa personita que crece dentro de ti y a la que quieres más que a nada en el mundo.

La alimentación juega un papel fundamental en nuestras vidas. Gracias al aporte de esos nutrientes, el bebé crecerá adecuadamente. A través de los alimentos adecuados obtenemos tanto los nutrientes y las vitaminas esenciales como los aportes correspondientes de ácido fólico, hierro, calcio o vitamina D que tanto ayudan al desarrollo del feto.

Elegir buenos alimentos además de tomarlos en las cantidades indicadas nos hará tener un estado de salud ideal, así como a prevenir posibles enfermedades o problemas que podrían poner en peligro la salud del bebé. Entre todo ello, llevar una alimentación saludable nos ayudará a no subir excesivamente de peso en el embarazo.

Qué comer estando embarazada para no engordar demasiado

Qué puede comer la embarazada

Aunque el aumento de peso se pueda entender tanto como algo relacionado con la salud como con nuestro bienestar físico, hay que tener en cuenta que ganar unos kilos de más o de menos no es preocupante siempre y cuando estemos dentro de los valores recomendados. Un ginecólogo y un nutricionista podrán hacerte el seguimiento que necesitas.

Por eso, hay que aclarar antes de nada que no es momento ni cuestión de comer por dos, sino de cuidarse por dos. Tanto tú como el bebé que esperas necesitáis unos nutrientes concretos que os ayuden a estar en perfectas condiciones. Y es que no es cuestión de ganar kilos para el bebé, sino de proporcionarle los nutrientes y vitaminas que necesita para su correcto desarrollo físico y mental. Y esto nos lleva a la siguiente pregunta: ¿cuáles son alimentos que es mejor no comer durante el embarazo y cuáles deben estar siempre en la despensa?

La mayoría de los alimentos que hacen que subas excesivamente de peso en el embarazo son ricos en calorías, pero escasos en nutrientes esenciales, vitaminas y minerales. Procura no comer, o si lo haces que sea de forma ocasional, alimentos muy ricos en azúcares y grasas y que son excesivamente calóricos y, por lo tanto, nada saludables.

Estaríamos hablando de la bollería industrial o con exceso de azúcar, los alimentos procesados (fiambres, carnes curadas o enlatadas), los fritos o las salsas y que tanto se asocian con un aumento incorrecto de peso de la madre, así como con otros problemas de salud tales como la diabetes gestacional, preeclampsia o bebés con mayor o menor peso al nacer.

Para que el embarazo suceda con normalidad y tanto tú como el bebé estéis en las mejores condiciones posibles, incluye en tu dieta semanal los alimentos que sí aportan y suman energía por sus micronutrientes y compuestos bioactivos antioxidantes. Son además los que mejor te van a hacer sentir: carnes magras (evita las rojas) como pollo y pavo, legumbres, lácteos siempre y cuando te asegures que están pasteurizados, pastas y cereales integrales, frutas y verduras de temporada, pescados blancos y azules, semillas y frutos secos.

Salvo que tu médico que haya recomendado otro tipo de dieta, por ejemplo, para controlar la diabetes gestacional, deberás incluir estos alimentos en tu dieta semanal y diaria siempre haciendo equilibrio (acuérdate de la pirámide alimenticia) y teniendo en cuenta las cantidades: es mucho mejor para que tu estómago haga bien las digestiones que hagas cinco comidas ligeras al día en lugar de tres muy copiosas.

Si te han mandado reposo en el embarazo, adapta tu alimentación

La alimentación de la embarazada

Si el embarazo no marcha todo lo bien que debiera es posible que el especialista mande reposo, por ejemplo, en casos de placenta previa, diabetes gestacional o preeclampsia.

En el caso de que el doctor te haya indicado reposo por estos u otros motivos de salud, será necesario adaptar la alimentación para que la mujer se siga encontrando bien sin subir excesivamente de peso que no solo va a dificultar el embarazo, sino que además va a ser negativo para la recuperación en el posparto.

Además de seguir una alimentación variada, hay que controlar la ingesta de ciertos alimentos como los frutos secos o los aceites que aportan muchas calorías. Recuerda que al no tener actividad física hay que limitar el número de calorías para así evitar ganar kilos de más durante el embarazo.

Puedes leer más artículos similares a Qué comer para no subir excesivamente de peso en el embarazo - Nutrición, en la categoría de Dietas - menús en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: