Tips para después de tu tratamiento de fertilidad - Controla tus nervios

Conoce un poco más acerca de la betaespera y cómo puedes manejar la ansiedad que se genera en esa etapa

Marta Valiente, Psicóloga Clínica
En este artículo
  1. ¿Cómo sobrellevar la ansiedad en la betaespera?
  2. ¿Qué es la betaespera? Las claves que debes conocer
  3. 7 tips para manejar efectivamente los nervios por la betaespera

El periodo de espera entre tratamientos de fertilidad se llama betaespera y es un término que proviene de la hormona beta-hCG, que en grandes cantidades en el cuerpo da cuenta de la presencia de un embarazo después de una transferencia embrionaria. Conoce más sobre esta etapa y algunos tips para después de tu tratamiento de fertilidad - Controla tus nervios de manera eficaz.

¿Cómo sobrellevar la ansiedad en la betaespera?

Tips para manejar la betaespera

Cuando hablamos de betaespera nos referimos al periodo que transcurre entre la transferencia embrionaria o inseminación artificial y la realización de la prueba de embarazo, la cual puede dar lugar a un resultado negativo o positivo, por lo tanto se trata de una de las fases del tratamiento que más tensión emocional puede generar, ya que están implicados muchos sentimientos y emociones.

Estos sentimientos pueden variar entre la tristeza, el miedo, la ilusión y la esperanza, las cuales se entremezclan entre sí. ¿Qué cosas podemos hacer para manejar la ansiedad o los nervios asociados a esta fase del tratamiento? Para empezar diremos que una de las cosas importantes es evitar la autoobservación o autoexploración, aunque aquí entraremos más a detalle:

  • Evita buscar síntomas de embarazo de manera física. No busques síntomas y signos del embarazo o ausencia del mismo, ya que se trata de un gran disparador de la ansiedad y no es una fuente fiable de información.
  • Realiza actividades que disfrutes. Lo que puedes hacer es planificar actividades agradables diarias, cada vez que haces cosas que te gustan o que te resultan agradables mejora tu bienestar emocional. Estas cosas pueden ser leer, cocinar, dar un paseo o lo que te brinde ese bienestar emocional. 
  • Haz ejercicios de mindfulness. Al hacer ejercicios de relajación o mindfulness estos te van a ayudar a gestionar esa sintomatología ansiosa o nervios que puedan aparecer.
  • Focaliza tu atención en el presente. Concentrar tu atención en el presente, es decir, vivir el aquí y ahora evitando de esta manera pensamientos centrados en el pasado o en el futuro o lo que solemos llamar rumiación ('y si hubiera hecho esto', 'y si hubiera hecho lo otro', 'y si el resultado va a ser negativo'), ya que estos pensamientos lejos de ayudar lo que producen es malestar.
  • Fomenta el autocuidado. Finalmente, al fomentar el autocuidado, es decir, centrarte en ti misma para dedicate tiempo, es algo que se suele dejar de lado, pero es muy importante realizarlo, ya que reporta muchos beneficios a tu salud y te ayuda a manejar y gestionar mejor el estrés.

¿Qué es la betaespera? Las claves que debes conocer

En qué consiste la betaespera

Como decíamos, la betaespera es un término utilizado en el ámbito de la fertilidad y los tratamientos de reproducción asistida. Es el tiempo que transcurre entre la transferencia de embriones en un tratamiento de fertilización in vitro (FIV) o la inseminación intrauterina (IIU) y la realización de la prueba de embarazo. Suele durar aproximadamente dos semanas y es conocido por ser una fase cargada de emociones y ansiedad.

Betaespera proviene de la hormona beta-hCG (gonadotropina coriónica humana), que es la hormona del embarazo, la cual es producida por las células del embrión después de su implantación en el útero y es lo que detecta la prueba de embarazo. Este tiempo se llama así porque se espera el momento adecuado para medir los niveles de beta-hCG en la sangre y confirmar el embarazo.

La duración de la betaespera es de 14 días. Este tiempo permite que, si hay embarazo, los niveles sean lo suficientemente altos como para ser detectados con precisión mediante una prueba de orina o de sangre. Hacer la prueba demasiado pronto puede dar lugar a falsos negativos, ya que los niveles de la hormona aún podrían ser demasiado bajos para ser detectados.

Este periodo es una fase cargada de emociones, ya que las personas que se someten a tratamientos de fertilidad pasan por una montaña rusa emocional, sintiendo esperanza y optimismo, así como preocupación y ansiedad. La incertidumbre sobre el resultado es tan abrumadora, que es común buscar síntomas de embarazo, lo que genera más estrés.

7 tips para manejar efectivamente los nervios por la betaespera

Tips por el manejo de la betaespera

A continuación, te dejamos estos tips para manejar los nervios durante la betaespera y mantener la calma antes de saber cualquier resultado:

  1. Mantén tu rutina diaria. Tener tu día estructurado te ayuda a distraer tu mente y reducir la ansiedad. Planifica actividades que te mantengan ocupada, como trabajo, ejercicio ligero, hobbies, y tareas domésticas.
  2. Practica algunas técnicas de relajación. La meditación, la respiración profunda y el yoga pueden ser técnicas muy efectivas para reducir el estrés. Dedica al menos 10-15 minutos al día a estas prácticas para calmar tu mente y cuerpo.
  3. Evita la sobrecarga de información. Es fácil caer en la tentación de buscar información sobre síntomas y resultados de la betaespera en internet. Sin embargo, esto aumenta la ansiedad. Limita el tiempo que pasas buscando información y confía en tu médico.
  4. Habla con alguien de confianza. Compartir tus sentimientos y preocupaciones con amigos, familiares o un grupo de apoyo es muy beneficioso. Hablar sobre tus emociones con alguien que entienda tu situación disminuye la sensación de aislamiento.
  5. Haz actividades que disfrutes. Dedica tiempo a actividades que te hagan feliz y te relajen, como leer, escuchar música, ver películas, o pasar tiempo al aire libre.
  6. Cuida tu cuerpo. Mantén una buena salud física durante la betaespera. Come una dieta equilibrada, mantente hidratada y duerme lo suficiente. Evita la cafeína y el alcohol, y opta por ejercicio ligero, como caminar o nadar.
  7. Establece metas pequeñas. Algunas metas diarias te ayudan a mantener el enfoque y sentir un sentido de logro. Estas metas pueden ser tan simples como leer un capítulo de un libro, terminar un proyecto en el trabajo, o cocinar una nueva receta.

Puedes leer más artículos similares a Tips para después de tu tratamiento de fertilidad - Controla tus nervios, en la categoría de Problemas de fertilidad en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: