7 enseñanzas de Red sobre inteligencia emocional - Películas para niños

La película Turning Red de Disney Pixar también hace reflexionar a los padres sobre su capacidad de autoconomiento

De repente, ¡todo se ha llenado de pandas rojos! ¿El motivo? Lo mucho que les ha gustado a los niños la película de Disney Pixar Turning Red. Se nos ocurren muchos motivos por los que deberías verla con tu hijo o hija: es divertida, educa en valores a los más pequeños, nos hace reflexionar a los padres sobre nuestros modelos educativos... A continuación recogemos 7 enseñanzas de la película Red que hablan a los niños sobre inteligencia emocional y autoconocimiento.

Recuerda que puedes ver esta película de animación en la plataforma online Disney + (Disneyplus).

¿De qué habla la película Red de Disney a los niños?

Enseñanzas de Red para los niños

Mei Lee tiene 13 años; es una niña tranquila, obediente, brillante en sus estudios y que mantiene muy orgullosos a sus padres. Les ayuda en el negocio familiar, respeta, mantiene y sigue practicando las costumbres de la cultura China en la familia (aunque viven en Toronto), y ayuda y acata todas las órdenes que le dan sus padres, sin ningún tipo de cuestionamiento.

Así comienza la película Red de Disney Pixar, que inicialmente nos muestra a una niña que es capaz de reprimir cualquier tipo de emoción con tal de recibir la aprobación de sus padres, hasta que llega a la adolescencia. ¡Toda una lección sobre inteligencia emocional!

La película se centra en demostrarnos los cambios físicos (habla de la menstruación, algo que muy pocas o ninguna película de animación había hecho antes) y emocionales que sufre una niña durante su crecimiento y transmite hermosos mensajes a los que los padres, sin duda debemos prestar atención también. Se trata de una animación entrañable que tiene enseñanzas para los más grandes y los más pequeños de la casa. Y, a continuación, vamos a ver con más detalles cada uno de estos mensajes para reflexionar que nos deja esta divertida película.

7 enseñanzas de inteligencia emocional de Red (Disney +)

Inteligencia emocional de la película Red para niños
Fuente de imagen: Perfil de Instagram @disneypluses

Como te anticipábamos, la película Red habla a los niños y a los padres sobre temas tan importantes como la inteligencia emocional, los valores familiares, el autoconocimiento, la autoestima, la llegada de la adolescencia... En resumen, estas son las 7 enseñanzas que más destacamos sobre esta animación de Disney+.

1. Nos prepara para los cambios hacia la adolescencia

Nos anticipa de los cambios que nuestros hijos van a transitar en esta etapa de la vida. En la mayoría de los casos, se llega a la adolescencia con muy pocas herramientas para comprenderles y acompañarles y para ellos aún sigue siendo muy importante tenernos a su lado (aunque parezca que no es así). En esta película de Disney se nos demuestra la cantidad de cambios a nivel físico y emocional que nuestros hijos van a tener, haciéndolos bien evidentes para que no tengamos ninguna duda sobre ellos.

2. Demuestra la importancia del autoconocimiento

La niña protagonista de Red es capaz de controlar lo que le pasa, solo después de que comienza a escucharse y a conocerse a sí misma. Y así, esta película de Disney nos transmite el mensaje de la importancia del autoconocimiento para los niños y para los adultos. No olvidemos que, para expresar y acompañar bien las emociones, el autoconocimiento es un factor imprescindible, que en la adolescencia requiere de un gran esfuerzo alcanzar.

3. Red habla de lo perjudicial que es reprimir las emociones

Cuando Mei lucha contra las emociones que siente, para intentar reprimirlas y ocultarlas, los resultados que obtiene no son los mejores. Es por eso que esta película deja bien claro a los niños que es necesario expresar lo que uno siente para poder ser fiel a esa nueva persona que están comenzando a descubrir dentro de ellos mismos.

Película de Disney sobre las emociones infantiles
Fuente de imagen: Perfil de Instagram @disneypluses

4. La película transmite la importancia de valores como la amistad

Hay una secuencia en concreto de la película (en cuanto la veas sabrás a cuál nos estamos refiriendo) en la que se retrata a la perfección la importancia que la amistad tiene para los adolescentes y niños. La protagonista de Red lucha entre hacer lo que le dicta su corazón junto a su grupo de iguales e intentar no decepcionar a sus padres manteniendo el comportamiento que tenía la niña pequeña que tan orgullosos les hacía sentir.

Sin embargo, es en la fuerza de la amistad que encuentra su refugio, cuando no lo consigue de su propia familia, y donde consigue sin lugar a dudas, ser la persona que realmente quiere ser.

5. Demuestra lo complicadas que pueden ser a veces las relaciones familiares

Muchas veces cargamos con patrones, herencias culturales y costumbres que ya no nos representan, solo por no defraudar a nuestros seres queridos. A veces, podemos sufrir mucho hasta que nos damos cuenta de que eso es así; al detectar ese patrón que repetimos, se transitan muchas emociones y sentimientos difíciles de asumir.

Es necesario hacer un gran ejercicio de introspección para no seguir con aquello que nos lastima (a nosotros y a los que nos rodean) por mucho que sea algo relacionado con la familia. También es complicado encontrar otro que le sustituya, porque muchas veces, implica enfrentarnos a muchos episodios dolorosas de nuestro pasado. Esta película de Disney también nos habla sobre ello.

Enseñanzas de inteligencia emocional de Red de Disney
Fuente de imagen: Perfil de Instagram @disneypluses

6. Importancia de romper con los patrones de crianza que ya no nos representan

Red es una de esas películas de Disney que está dirigida a los niños, pero que también tiene un mensaje muy importante para los padres. La madre de la protagonista debe reconciliarse con su propia adolescente del pasado, para poder entender a su hija, y para ello tiene que recordar lo que sentía, y lo que reprimía para contentar a su propia madre.

Es solo gracias a entender lo que le paso y lo que sintió, que puede comprender y empatizar con el comportamiento de su nueva hija adolescente, rompiendo con la cadena de patrones que estaba repitiendo de la educación que recibió.

7. Puede que a muchas mamás y papás nos recuerde a nuestra propia adolescencia

Sin lugar a dudas, Disney Pixar puso todo su ingenio en atraer con esta hermosa película a un amplio público de diferentes edades, porque puede que las madres y los padres que rondan los 40 o 50 años, que ahora tienen niños que están llegando a la adolescencia, se vean reflejados también en su propia adolescencia haciendo alusión al grupo de éxito de aquella época.

La película es una hermosa metáfora, capaz de transmitir maravillosos mensajes a los niños a cerca de las emociones, el autoconocimiento, la inteligencia emocional, el valor de la familia, la cultura y la amistad. Pero también nos invita a los padres a reflexionar sobre nuestro comportamiento ante los cambios que experimentan nuestros hijos en esta etapa de la vida, y que muchas veces nos son tan difíciles de aceptar.

Puedes leer más artículos similares a 7 enseñanzas de Red sobre inteligencia emocional - Películas para niños, en la categoría de Películas en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: