6 lecciones de vida que la película Soul deja a niños y a adultos

Soul de Pixar (Disney+) nos hace reflexionar sobre la vida y la muerte

Adriana Méndez
Adriana Méndez Redactora y psicóloga

Todo el mundo parece haberse vuelto fan de la película para niños (y no tan niños) Soul de Pixar. ¿La habéis visto ya? Tanto si ya habéis disfrutado de la historia de Joe Gardner y de 22, como si aún no habéis tenido tiempo de verla (esta película está disponible en plataformas como Disney+), os gustará hacer un repaso de algunas de las principales reflexiones y lecciones de vida que Soul traslada a los niños y a los padres.

Y es que esta es una de esas películas infantiles que también está dirigida a los adultos. Cada uno, desde su punto de vista y experiencia, sacará una serie de conclusiones. ¿Cuáles son las reflexiones que más destacas de este film? A continuación los repasamos.

De qué trata la película para niños Soul de Pixar

La película de Pixar Soul para niños y adultos
Parte del cartel promocional de la película (Pixar)

Soul relata la historia de un profesor de música de secundaria llamado Joe Gardner, ama profundamente tocar jazz y su sueño más grande es llegar a ser un músico profesional. Está a punto de lograrlo cuando, por desgracia, cae en una alcantarilla y muere. El alma de Joe se resiste a que ese sea su final y lucha por encontrar una manera de volver a la Tierra, por eso no va hacia la luz, sino que escapa hacia 'El Gran Antes', que es un lugar donde se encuentran las almas que aún no llegan a la Tierra.

Allí conoce a 22, un alma rebelde que no ha encontrado su pasión y por eso no quiere vivir. Ambas almas comienzan a vivir una serie de aventuras que les lleva a reflexionar sobre muchos temas como el sentido de la vida, la muerte, la identidad y sobre todo la misión que cada persona tiene en este mundo. Ambos consiguen llegar de nuevo a la Tierra, pero en cuerpos diferentes, Joe regresa en un gato y 22 en el cuerpo de Joe.

Y no te contaremos el final para no hacerte spoilers, pero... ¡la diversión continúa hasta el final de la película!

La importancia de ver esta película infantil junto a tus hijos

Que los niños comprendan el mensaje de Soul

Aun cuando es una película infantil, es muy poco entendible para ellos y esto es debido a que tocan temas que pueden ser muy profundos para ellos como lo son la muerte y la existencia de almas que esperan incorporarse a seres humanos recién nacidos y que pueden resultar algo difícil de explicar sobre todo si ha pasado por la experiencia de perder a un ser querido. Por eso hay que abordar el tema con mucha sencillez y con palabras fáciles para que ellos puedan comprender la relación entre la vida y la muerte.

Por ello, es importante que veas esta película con tus hijos, no solo para que se sienta como una tarde de películas en familia, sino para que te asegures de que aprendan todas las moralejas de esta maravillosa animación y que la vida es un ciclo natural que tiene un inicio, un desarrollo y un final.

Reflexiones y lecciones que nos deja Soul a niños y adultos

Lecciones que Soul enseña a los niños

Sin embargo, también toca temas mucho más fáciles de explicar como lo es la pasión por la vida, la recompensa que se tiene al hacer algo por otra persona y lo hermoso que es vivir y la felicidad que encontramos en ello. Para entender un poco más sobre la película de Soul (Disney+), te dejamos algunas reflexiones que pueden darte algunas herramientas para que puedas explicar a tus hijos:

1. Comparte tus pasiones
Si guardas para ti mismo, tus habilidades, talentos y pasión por lo que haces, entonces tus éxitos serán algo vacío, pero si compartes tus experiencias y transmiten los conocimientos que posees, la vida será más agradable y hermosa.

2. No pierdas la fe
Dice un dicho: 'La fe mueve montañas' y esto es cierto, el creer en nuestros sueños y trabajar para lograrlo, es la meta a la cual debemos llegar. Cada uno es dueño de su propio destino, pero con esperanza, confianza y fe, podemos llegar muy lejos.

3. Disfruta de la vida
La vida tiene momentos agradables y otros no tanto, pero es hermosa y bella, hay que vivirla a plenitud, con todos lo amargo y dulce que nos puede dar, disfrútala al máximo, pero nunca dejes de creer.

4. Goza de los pequeños detalles
Disfrutar de una buena comida, hablar con tus amigos, compartir con la familia... ¡Esto vale más que el dinero o la popularidad!

5. Vive el presente
El pasado se quedó atrás, ya no puedes hacer nada para cambiarlo, el futuro no ha llegado, por eso es que debes vivir el aquí y el ahora, el presente es un regalo. Acepta cada vivencia y aprende de los errores.

6. No tengas miedo a arriesgarte
No le tengas miedo al fracaso, de eso también se aprende, aventura a vivir nuevas experiencias, no te enfoques en lo malo que pueda pasar. Solo vive el aquí y el ahora y lo demás, déjalo atrás.

La película Soul en pocas palabras es hermosa, divertida, entretenida y con grandes enseñanzas, ideal para verla en familia y comiendo palomitas de maíz. ¿Para cuándo una sesión de cine familiar?

Frases de películas para educar en valores a los niños

11 frases de El Rey León que inspiran y enseñan valores a los niños 11 frases de El Rey León que inspiran y enseñan valores a los niños. Estas frases de El Rey León son únicas para inspirar y enseñar valores a los niños. Hemos recopilado algunos de los mensajes más poderosos de esta película infantil para que te sirva de herramienta educativa con tus hijos. Transmite todas estas enseñanzas a los niños.

Rescata estas 6 frases de Los Increíbles y enseña valores a tus hijos Rescata estas 6 frases de Los Increíbles y enseña valores a tus hijos. Estas son algunas de las frases de los Increíbles con las que podrás enseñar valores a tus hijos. Es conveniente rescatarlas, ya que los niños podrán aprender algunas enseñanzas muy valiosas sobre la autoestima o el disfrute del momento presente. ¡No te las pierdas!

7 lecciones de vida que la película de Dumbo enseña a los niños 7 lecciones de vida que la película de Dumbo enseña a los niños. Pon a tus hijos la película de Dumbo para que aprendan algunas de las lecciones de vida tan importantes que contiene. Si quieres educar en valores a los niños, ten en cuenta que las películas pueden ser una herramienta muy útil para hacerles reflexionar sobre algunas enseñanzas.

9 ineludibles frases de Aladdín para educar en valores a los niños 9 ineludibles frases de Aladdín para educar en valores a los niños. Repasamos las mejores frases de Aladdín que te ayudarán a educar en valores a los niños. Toma nota de todas ellas y la próxima vez que veáis la película habla sobre ellas a tus hijos y trata de explicárselas para que entiendan la importante enseñanza moral que ofrecen.

10 frases de la película Coco para los niños. Frases que educan en valores 10 frases de la película Coco para los niños. Frases que educan en valores. Te ofrecemos una selección con las mejores frases de la película Coco para los niños. Sin duda son frases que educan en valores y nos hacen reflexionar. No te pierdas esta selección con las 10 mejores frases de esta hermosa película que trata sobre la vida, la muerte, el recuerdo, la honestidad ...

Puedes leer más artículos similares a 6 lecciones de vida que la película Soul deja a niños y a adultos, en la categoría de Películas en Guiainfantil.com.