Películas de Netflix sobre la discapacidad para ver con nuestros hijos

 Los filmes más entrañables sobre discapacidad que podemos disfrutar en familia

Sandra Llorente

A veces una buena película es la mejor manera de empezar una conversación con nuestros hijos sobre algún tema que deseamos abordar, por ejemplo, la discapacidad. Para ayudarte a tocar el tema sobre la discapacidad, hemos seleccionado algunas películas de Netflix sobre la discapacidad que podéis ver juntos en familia y después comentar de manera amena. No se trata de una tarea, sino de una interacción más dinámica y que se pueda sentir como espontánea.

Películas de Netflix sobre la discapacidad para niños y adolescentes

películas sobre la discapacidad para niños y adolescente

¿Qué título podéis ver? Te mostramos alguna selección que encontrarás en la plataforma de Netflix.

- Wonder-Extraordinario
Esta emotiva historia con un elenco increíble (Julia Roberts, Owen Wilson y Jacob Tremblay) cuenta la historia de superación de un chico que tiene una cara diferente a la de los demás y se enfrenta por primera vez a la escuela. Una película que demuestra el poder interior que todos llevamos dentro, que al final es lo más importante, seamos como seamos y tengamos una discapacidad o no.

- La extraordinaria historia de los Juegos Paralímpicos
Esta película documental muestra la realidad de la discapacidad y a la vez la capacidad de superación de atletas de élite que han sabido transformar su discapacidad en una oportunidad de ser felices y hacer que el mundo vea con otros ojos la discapacidad. Una película perfecta para adolescentes a partir de 13 años, que puedan entender el lenguaje adulto y les pueda gustar un documental.

- Winter
Winter es un delfín que pierde su cola por culpa de una trampa de cangrejos, pero un especialista en prótesis y un niño se unen para salvar su vida. La prótesis le permite a Winter volver a nadar. Esta historia de amor y perseverancia tiene su segunda parte en Netflix, en la que el delfín establece un fuerte vínculo con una cría de delfín huérfana. Ambas películas tratan el tema de la discapacidad física, así como otros temas sobre las emociones.

- Andar. Montar. Rodeo
Basada en una historia real, esta película original de Netflix narra la historia de una joven campeona de rodeos que tras un accidente queda discapacitada en una silla de ruedas. Sin embargo, a pesar de las dificultades, su determinación y amor por lo que siempre ha hecho hacen que vuelva a montarse en un caballo. Es una emotiva historia de superación personal que muestra que la perseverancia, motivación y positividad pueden con cualquier obstáculo.

- Forrest Gump
Un clásico que habla sobre los derechos de los discapacitados mentales y su valor como ciudadanos. Una propuesta cinematográfica que cualquier adolescente mayor de 13 años puede ver para empezar a comprender algunas temáticas que en la película se reflejan: superación personal, la capacidad de creer en uno mismo a pesar de las dificultades y la importancia del amor en las acciones diarias.

Cuentos para hablar con los niños sobre la discapacidad física e intelectual

cuentos sobre la discapacidad para contar a los niños

Además de las películas, los cuentos infantiles se pueden convertir en una excelente herramienta para dialogar con los niños sobre la discapacidad, la inclusión y el respeto a los demás, independientemente de cuál sea su condición física o intelectual.

- La liebre Rufa
Te invitamos a leer este cuento corto de animales protagonizado por Rufa, una libre con una discapacidad auditiva y visual: es sorda y además corta de vista. Sin embargo, su discapacidad será su salvación de una muerte segura.

- Llito viaja a la Kuna
Si un niño no se excluye a sí mismo de la sociedad, a pesar de tener una discapacidad, ¿por qué lo hacemos nosotros sin su permiso? Llito viaja a la Luna es una reflexión sobre las etiquetas que les ponemos a cierto sector de la sociedad. Una historia entrañable que narra la relación de un caballo que se convierte en los pies de su amo para llevarle a la Luna.

- Con otra mirada
¿Cuál es la reacción de tu hijo cuando ve a un niño en silla de ruedas? Si se deja llevar por el exterior, este cuento le enseñará a mirar más allá de las apariencias físicas y a no juzgar a otras personas, por ejemplo, por ir en silla de ruedas.

Puedes leer más artículos similares a Películas de Netflix sobre la discapacidad para ver con nuestros hijos, en la categoría de Películas en Guiainfantil.com.