As, has, haz - Poema corto sobre la ortografía de la H para niños

Los niños aprenden mejor gramática y reglas ortográficas gracias a los relatos cortos como este

¿Problemas para distinguir as, has, haz? Este poema corto sobre la ortografía de la H para niños te será de gran ayuda. Los niños pueden aprender ortografía de una manera divertida a través de cuentos, relatos y poemas cortos, ya que así tendrán mayor retención de las reglas ortográficas que se les puedan explicar. Enseñar gramática y ortografía desde muy pequeños, será de gran utilidad.

Ahora te traemos este poema corto sobre la letra H, esa letra que muchas veces es muda, ¡pero no es invisible!, por lo que debe usarse según sea el caso. Para que los niños comprendan mejor el uso de la letra h en las expresiones has y haz, así como su ausencia en as, te sugerimos que al leerlo le des la entonación correcta para que los niños puedan distinguir el uso correcto.

Poema corto para niños sobre la ortografía de la H

Poema sobre la ortografía de la h para niños

Este poema está pensado para que lo lean en familia, como ya hemos dicho el secreto es darle la entonación adecuada para que los pequeños puedan asociar el uso de la letra H. También puedes sugerir a tu hijo que lo lea en voz alta para que sepa específicamente cuál es la grafía correcta:

De ti dirán que eres bueno
que en lo tuyo eres un as
si eres el mejor de todos
¡Lo tendrás que demostrar!

 Son ases de la baraja
el de bastos y el de espadas,
el as de oros y el de copas.
Los cuatro buena jugada.

Pero suerte has de tener
para que salga algún as,
has de haber es esta vez.
¡Porque hay muchos naipes más!

Haz es un imperativo
presente del verbo hacer.
Haz lo que te dé la gana.
Haz lo que debas hacer.

 Pero hazlo con hache
y zeta ya que lo haces hazlo bien.

Tiene más significados:
Haz es un rayo de luz
Haz es un atado de hierba.
¿Ves las diferencias tú?

Como suenan parecido
se confunde mucha gente.
Debes prestar atención
son palabras diferentes.

¿Qué significa este poema corto y qué enseña sobre esta norma de ortografía?

Qué enseña el poema de la h

Gracias a este poema, tu hijo podrá distinguir que as es un componente de la baraja, que haz puede ser un rayo de luz y has es una forma auxiliar del verbo haber, además nos enseña que el contexto también es importante para saber cómo se escriben determinadas palabras. Ahora te dejaremos unas preguntas de comprensión lectora para reforzar esta regla:

  1. ¿Por qué dirán que en lo tuyo eres un as?
  2. ¿En dónde encuentras los ases?
  3. ¿Por qué has de tener suerte?
  4. ¿Qué es un haz?

Lean las veces que sean necesarias este poema corto, ¡así se aprenderán más rápido la regla!

Otras reglas de ortografía más importantes sobre la H

Reglas de ortografía sobre la h

Se escriben con h siempre los prefijos: hidra-, hidro-, hiper- e hipo-, por ejemplo, hidratado, hidrógeno, hipérbole e hipoglucemia. También las palabras que empiezan con diptongo ue, es decir, en las que están juntas las vocales u y e: huevo, hueco, hueso, huella y huerta. Además, los prefijos hecto-, hepta-, hexa- y hemi deben llevar h: hectómetro, heptágono, hexágono o hemisferio.

Sin embargo, la regla de la h se rompe para las palabras derivadas de los diptongos ue, por ejemplo, huérfano, se escribe orfandad sin h; hueso - óseo o huevo - óvulo. También hay que poner especial atención a los términos homónimos, ya que solo podemos saber si llevan o no h por el contexto en el que se encuentren, de otra manera será imposible.

Por ejemplo, hora - ora, no podríamos decir que está mal sin saber el contexto, es decir, si pusiéramos: '¿A qué ora llegan?', sabríamos de inmediato que lleva h, en cambio, si decimos: 'Mi mamá ora cada mañana' sabremos que se refiere a la acción de orar. Por sí mismas las palabras homófonas no están mal, sino que debemos saber en qué contexto se nombran para aplicar o no la regla de la h.

Otra regla de la h es que todas las interjecciones de sorpresa deben ir con h: ¡ah!, ¡oh!, ¡eh!, más no las de dolor: ¡ay!, ¡uy! La regla indica que estas van sin h y siempre entre signos de admiración para dar la entonación deseada cuando alguien lo lea.

Juegos para enseñar reglas de ortografía a los niños

Juegos para enseñar ortografía a los niños

Para que esta regla de ortografía la asimilen mejor los niños, te dejamos estas ideas de juegos para reforzar:

  • Deletrear. Es el juego más indicado, ya que no solo aprenderán ortografía, sino que entrenarán a su cerebro a responder rápidamente.
  • Leer, leer, leer. Los niños que leen mucho tienden a tener una mejor ortografía que los demás, así que el reto es leer por lo menos 5 páginas diarias de algún libro. 
  • Dictados con una sola letra. Pueden jugar a hacer un dictado cada semana, el reto es que será de una letra en particular y ellos deben formar una frase con ella.
  • La palabra del diccionario. Cada semana elegirás una letra del diccionario para tu hijo y no le dirás su significado, con ella él debe hacer una frase. Después de hacerla diviértanse leyendo a ver si es el contexto correcto, así como la grafía que debe ser.

Ahora que tu hijo sabe cómo se escribe as, has, haz, gracias a este poema corto sobre la ortografía de la H para niños, estamos seguras que mejorará su ortografía notablemente. ¡Garantizado!

Puedes leer más artículos similares a As, has, haz - Poema corto sobre la ortografía de la H para niños, en la categoría de Poesías en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: