Lo que no debes hacer cuando tu hijo sienta miedo

No debemos ignorar los miedos de los niños y sí ayudarles a superarlos

Es tan importante saber lo qué hacer cuando los niños sienten miedo como lo que no se debe hacer. Para que los niños superen sus miedos, la actitud de los padres es esencial. Corresponde a los padres respetar, comprender y buscar entender los miedos de sus pequeños.

Los miedos infantiles son inevitables pero si el niño cuenta con el apoyo y la paciencia de sus padres, el miedo sólo será una palabra de 5 letras. Es necesario que el niño sienta confianza en alguien sí controlables si el niño cuenta con la confianza y la ayuda de sus padres y cuidadores.

Cómo ayudar al niño a superar sus miedos

Lo que no hacer cuando el niño sienta miedo

Sigue algunos consejos y recomendaciones para que los niños superen los miedos con la ayuda y la orientación de los padres:

- No asuste a tu hijo con historias de ogros, de fantasmas, de brujas, etc., principalmente antes de acostarle. Tienes que decirle que estos personajes solamente existen en los cuentos y películas...

- No te rías de los temores que tu hijo expresa. Si ridiculizas o burlas de su miedo disminuirá su confianza. Frases como No seas tonto, niños como tu no deben tener miedo de eso, o No tienes vergüenza de tener estos miedos..., no contribuirán para disminuir el temor que él siente. Al revés, le desanimará a compartir sus temores contigo.

- No transmita mas miedo a tu hijo del que ya tiene. Él necesita tener su seguridad y confianza. No ignore sus miedos. No le mienta, por ejemplo, diciéndole que una inyección no le dolerá o algo parecido. Si mientes sobre una situación de miedo le producirá más temor. Ayúdale a prepararse para enfrentar la situación con la verdad y con honestidad. Si tu hijo tiene miedo de irse al colegio, oiga sus razones, llévalo de visita a la escuela, enséñale su clase y habla sobre lo mucho que irá aprender allí.

- No obligues a tu hijo a pasar situaciones que él teme. Los miedos no se superan enfrentándose a la situación de una vez por todas. En lugar de ayudar, algunas veces esto intensifica el miedo. Tu hijo tiene el derecho de acostumbrarse poco a poco a situación que él teme. No le obligues ver una película de la cual él tiene miedo, o que acaricie a un perro que no le gusta, o que se monte en una montaña rusa cuando vayan a un parque de atracciones.

- No transmita sus temores personales hacia tu hijo. Si tienes miedo a las arañas, tu hijo puede sentirlo. La forma en que enfrentas tus propios miedos le da a tu niño el patrón a seguir para enfrentar situaciones similares. El miedo también se aprende.

- No le llames de cobarde o infantil a tu hijo si se muestra temeroso ante cualquier situación. No le ridiculices. Eso no le ayudará en absoluto. Le hará sentirse inseguro, necesitado de cariño, solitario y sin comprensión.

- No le obligues a afrontar su miedo en solitario. Este es un tremendo error. Nunca obligues a tu hijo a entrar a oscuras en su habitación si no quiere hacerlo. Provocarás un aumento de su ansiedad y contribuirás a alargar ese miedo e incluso a perpetuarlo. Además, el sentimiento de no ser capaz de afrontar la situación no le dejará sentirse orgulloso de sí mismo.

- No le des demasiada importancia. Si cada vez que veas un perro te interpones entre tu hijo y el animal e insistes en que tu le defenderás, el niño acabará pensando que todos los perros son realmente peligrosos y no podrá superar su miedo.

- No ignores los miedos de tu hijo. Si así lo haces, el niño se sentirá perdido y solo. No encontrará la forma de enfrentarse al problema y percibirá por tu parte desinterés y falta de cariño y de atención.

  • Ayuda tu hijo a superar sus miedos
    Ayuda tu hijo a superar sus miedos

    Guía de ayuda a los padres de niños miedosos. Información sobre tipos de miedos que sienten los niños. Identifica los miedos de tu hijo y ayúdale a superarlos

  • Cómo el niño aprende a tener miedo
    Cómo el niño aprende a tener miedo

    Guia de ayuda a los padres de niños miedosos. El miedo se aprende. El miedo, como el amor y el dolor, es necesario en un proceso de aprendizaje.

  • Claves para superar el miedo de los niños
    Claves para superar el miedo de los niños

    ¿Cuáles son las claves para que los niños puedan superar sus miedos? La psicóloga Silvia Alava nos ofrece una serie de estrategias clave para aumentar la seguridad de los niños.

37 comentarios

Avatar

  • VICTORIA
    VICTORIA

    02/01/2014 19:52

    Necesito ayuda mi hija tiene 10 años y todo el tiempo es tengo miedo de que mi abuelita y mi mama se mueran .
    Mira solo somos las tres y yo le digo que eso solo Dios lo sabe no se si estará bien o que, necesito tu pronta respuesta y muchas gracias.

    Valorar
    Responder
  • leninenrrique.dunoduran
    leninenrrique.dunoduran

    06/09/2013 00:48

    hola soy un niño de 10años le tengo miedo a los fantasmas yo duermo solo en un cuarto y me da mucho miedo tengo una ventana afuera de mi casa ay unas palmeras y pienso que es un fantasma siempre lloro y le digo a mi mama:mama tengo miedo hay un fantasma en mi cuarto pueden ayudarme a superar mi miedo

    Valorar
    Responder
  • ale
    ale

    24/08/2013 05:02

    hola mi hija tiene 6y le tiene miedo a las enfermedades, hace un año me operaron tenia cáncer hice quimioterapia y la verdad es que fue un momento difícil, pero ella después de unos meses se engripo y estaba tan asustada por que tenia fiebre, mocos y tos... ella decía por que me pasa esto a mi a los demás no les pasa nada, la verdad me preocupe pero siento que es por la situación que pasamos, me gustaría saber que se hace en estos casos gracias!

    Valorar
    Responder
  • heydi
    heydi

    11/08/2013 21:18

    buen día mi problema es el siguiente , mi bebe de un año tiene miedo de hacer popo , es muy imposible hacerle entender a esa edad que no le pasara nada, no se si podrían ayudarme que debo hacer.

    Valorar
    Responder
  • YOCONDA MOREIRA
    YOCONDA MOREIRA

    06/08/2013 01:26

    HOLA MI HIJO TIENE 6 AÑITOS Y LO EMPECE A LLEVAR A LA ESCUELA DE FÚTBOL PORQUE EL QUERÍA ENTRENAR Y JUGAR ,Y DESPUÉS DE UNOS TRES DÍAS DE ENTRENAR UN NIÑO MAYOR LE DIO UN PELOTAZO EN EL ESTOMAGO Y DESDE ESE DIA ENTRENA PERO NO QUIER JUGAR Y COMIENZA A LLORAR CUANDO YA EMPIEZAN A JUGAR UN PARTIDO MAS AUN CUANDO VE QUE ENTRAN NIÑOS MAS GRANDES NO SE COMO AYUDARLO PORQUE EL QUIER SEGUIR YENDO PERO TODOS LOS DÍAS LLORA ............

    Valorar
    Responder
  • damian estevez
    damian estevez

    01/07/2013 00:03

    hola, mi hija de 10 años está aterrada, tuvimos dos robos en casa en modalidad entradera en tan sólo 7 semanas, la segunda vez los ladrones amenazaron con llevársela de rehen dado que no había mucho dinero, Si me pudieran indicar como explicarle que los sucesos de inseguridad son corrientes y que debe temer pero vivirlos con tranquilidad y preservar la vida de toda la familia. Temo que esto afecte su futuro y su confianza en sí misma. Si alguien sabe que hacer, agradeceré la respuesta. Muchas Gracias!

    Valorar
    Responder
  • Ayde
    Ayde

    09/06/2013 05:11

    Hola, mi beba empezó a asustarse de repente, desde chiquita ella nunca demostró miedo a los ruidos que se generan en su exterior incluso para dormirse le poníamos música (instrumental y cristianas), pero ahora ya va a cumplir 7 meses y todo le asusta, desde el ruido de la licuadora hasta el ruido de un auto cuando salimos, y cuando duerme se despierta llorando a gritos, no se que pueda estar sucediendo, no se como solucionar esta situación.

    Valorar
    Responder
  • martina iglesias
    martina iglesias

    29/05/2013 21:03

    Que tengo que hacer si mi hijo mir a la ventana y llora tiene miedo como que ve algo respondanme pronto porfavorr nobse que hacer

    Valorar
    Responder
  • Tamara R.O.
    Tamara R.O.

    20/05/2013 20:53

    hola, mi hija tiene 4 añitos .. y las tias del jardin me dicen que ha bajado su rendimiento .... ella tiene un hermanito de 2 añitos... y es muy extrovertida, tiene una personalidad que muchos admiran, lo que quisiera saber, es como me puedo ganar su confianza, ya que en algunas ocasiones he tenido que utilizar mis manos para darle algun castigo, cosa que no quiero volver a repetir... es por eso que pido ayuda ya que mi hija es mi tesorito ... y quiero ayuda! .. solo pido eso ayuda! . para que mi hija no me tenga miedo y tenga la confianza de decirme mama! no quiero.... etc... quizas son celos de su hermano ... pero anteriormente no los habia presentado, entonces no creo que sea eso, ya que es la regalona del papa.... y siempre ha cuidado de su hermanito . con eso no he tenido problemas por suerte .. pero quizas algo le esta afectando y yo nose como entenderla ... gracias! ..

    Valorar
    Responder
  • cecilia diaz
    cecilia diaz

    23/04/2013 18:56

    MILA MI HIJA TIENE CASI EXACTAM ENTE EL MISMO PROBLEMA QUE TU Y TAMBIEN SIENTO QUE NO DISFRUTA DE SU NIÑEZ ELLA VE LAS NOTICIAS SOBRE TODO LAS DE TERREMOTOS, GUERRAS, DELINCUENCIA QUE YO NO HAGO QUE VEA SI NO QUE CUANDO HAY VISITAS O ALGO O SIMPLEMENTE ESTAMOS VIENDO LAS NOTICIAS Y ELLA ESCUCHA SE ME PONE MUY NERVIOSA Y LE EXPLICO Y TRATO DE TRANQUILIZARLA AUNQUE LO LOGRO ELLA LUEGP COMO TU DICES ESTA JUGANDO Y SE ACUERDA Y LLORA TEMIENDO QUE ALGO NOS PUEDA PASAR CUANDO NO LLEGO DEL TRABAJO A LA HORA ACOSTUMBRADA LOORA PENSANDO EN QUE ME HAN ROBADO O QUE ALGO ME PASO ES UNA NIÑA MUY PREOCUPADA Y MUY SENSIBLE ME DA PENA QUE NO DISFRUTE SU NIÑEZ COMO DEBE AUNQUE SI ÑE GUSTA JUGAR CORRER CON SUS AMIGUITAS CUANDO NO TIENE SUS PREOCUPACINES ES UNA NIÑA MUY ALEGRE BAILARINA PERO VIENE ESO A SU CABEZA Y SE PONE MUY NERVIOSA O POR EJEMPLO SALIMOS EN EL CARRO Y VE PERRITOS EN LA CALLE Y SE PONE A LLORAR PORQUE NO TIENEN CASA COSAS ASI SE PREOCUPA POR TODO POR FAVOR OCMO PUEDO LOGRARA QUE SEA MAS NIÑA Y QUE NO TENGA LAS PREOCUPACIONES DE UNA PERSONA ADULTA

    Valorar
    Responder
  • cecilia diaz
    cecilia diaz

    23/04/2013 18:27

    MILA MI HIJA TIENE CASI EXACTAM ENTE EL MISMO PROBLEMA QUE TU Y TAMBIEN SIENTO QUE NO DISFRUTA DE SU NIÑEZ ELLA VE LAS NOTICIAS SOBRE TODO LAS DE TERREMOTOS, GUERRAS, DELINCUENCIA QUE YO NO HAGO QUE VEA SI NO QUE CUANDO HAY VISITAS O ALGO O SIMPLEMENTE ESTAMOS VIENDO LAS NOTICIAS Y ELLA ESCUCHA SE ME PONE MUY NERVIOSA Y LE EXPLICO Y TRATO DE TRANQUILIZARLA AUNQUE LO LOGRO ELLA LUEGP COMO TU DICES ESTA JUGANDO Y SE ACUERDA Y LLORA TEMIENDO QUE ALGO NOS PUEDA PASAR CUANDO NO LLEGO DEL TRABAJO A LA HORA ACOSTUMBRADA LOORA PENSANDO EN QUE ME HAN ROBADO O QUE ALGO ME PASO ES UNA NIÑA MUY PREOCUPADA Y MUY SENSIBLE ME DA PENA QUE NO DISFRUTE SU NIÑEZ COMO DEBE AUNQUE SI ÑE GUSTA JUGAR CORRER CON SUS AMIGUITAS CUANDO NO TIENE SUS PREOCUPACINES ES UNA NIÑA MUY ALEGRE BAILARINA PERO VIENE ESO A SU CABEZA Y SE PONE MUY NERVIOSA O POR EJEMPLO SALIMOS EN EL CARRO Y VE PERRITOS EN LA CALLE Y SE PONE A LLORAR PORQUE NO TIENEN CASA COSAS ASI SE PREOCUPA POR TODO POR FAVOR OCMO PUEDO LOGRARA QUE SEA MAS NIÑA Y QUE NO TENGA LAS PREOCUPACIONES DE UNA PERSONA ADULTA

    Valorar
    Responder
  • MILA
    MILA

    18/04/2013 00:40

    Tengo un niño de 9 años le tiene miedo a las cosas malas que pueden suceder como los terremotos que escucha en las noticias, la guerra que también escucha en las noticias, y cuando ha tenido las lecciones del colegio de las etapas de la vida la persona nace, crece, adulto envejece y muere, es a lo que tiene miedo a que nosotros sus papis ya no estemos, vio un documental del sol y tambien tiene miedo a lo que nos puede hacer, y dice que luego no puede dejar de pensar cosas malas que pueden suceder y se pone a llorar, le hemos explicado como son las cosas y que trate de pensar en cosas buenas divertirse con sus juguetes, o con lo que mas le gusta disfrutar y mantenerse ocupado en sus deberes y dice que esos malos pensamientos le vienen a la mente y no puede evitarlo y tiene a veces pesadillas y me llama para que lo acompañe, en el colegio no le gusta jugar con los demás niños, solo conversa, pero eso a los demás niños no les interesa mucho quieren correr, gritar, jugar a si que no comparte mucho juegos con los otros niños porque me ha dicho que no quiere, ¿como puedo ayudar como madre a mi hijo a que supere sus miedos para que pueda disfrutar su niñez?, quiero también recibir la ayuda de un psicologo.

    Valorar
    Responder
  • Yityol
    Yityol

    09/04/2013 07:12

    Hola quisiera que me pudieran orientar.. Mi hijo va a cumplir 3 años apenas en este mes... Y hace unos días dice que ve un monstruo le preguntó y me dice que esta abajo de su cama.. Hace como 3 días se despertó en la madrugada como - las 3 más o menos llorando por que alguien no lo dejaba jugar.. Supuse que estaba soñando... Entonces le pregunte quien no te deja jugar.. ? El me contesto el y señalo hacia la esquina del cuarto que esta casi en la cabecera de su cuna.. Y le dije no pasa nada vente acuéstate conmigo .. Entonces... No se quería dormir . Me dijo hay un monstruo . Pero pensé que estaba soñando o me platicaba su sueño... Entonces para que volviera a dormir fui a prepararle un poco de leche..... Cuando escuché un fuerte grito... Y corrí desde la cocina al cuarto.. Y le dije que te pasa y lo cargue... Y me dijo un monstruo y le dije en donde y me señalo con el dedo el techo... Y prendí una lámpara y señale el techo y le dije no hay nada ya viste no pasa nada...
    Entonces el comenzó a temblar ... Obvio yo estaba súper preocupada y asustada pero estaba calmandolo para que se tranquilizara... Entonces le di su leche y el solo veía el techo como sí algo se moviera y yo le preguntaba que veía y me decía el monstruo .. Y señalaba la otra esquina... Detrás de la puerta . Y me decía ahí esta.! Se tomaba su leche y veía el techo de repente se tapaba sus ojos con su manita o veía a otro lado...
    Tuve qué prende la luz del cuarto pero se pusieron a jugar ... Entonces solo prendí la tele y seguía tomando su leche ... Sólo así se tranquilizó ... Después de ese día no vio nada y durmió tranquilo ..'pero hasta el día de hoy lunes 8 volvió a verlo y me inquieta un poco .. Por qué una señora que según es vidente o curandera me dijo que mi hijo tenía una luz muy grande que el veía a los seres y que querían su luz o algo así.. Estoy muy inquieta.... No se sí llevarlo a un psicólogo? O algo por el estilo o que le hagan unos estudios o algo así... O ayuda espiritual

    Valorar
    Responder
  • macarena
    macarena

    09/04/2013 05:08

    Estela lo que tiene tu hijo se llama sindrome obsesivo compulsivo (TOC) yo lo tuve a la misma edad y con los mismos parametros que dices. Llevalo a un sicologo el TOC puede durar toda la viida si no se trata.

    Valorar
    Responder
  • mama preocupada
    mama preocupada

    04/04/2013 00:13

    mi nena de 4 años 6meses tiene miedo a dormir en su cama cuna porque dice que ve sombras y es super sentimental tambien no puedo decir fuerte aaaa , o mira porque se espanta me abraza y llora nose porque sea eso si cuando era mas chiquita le gustaba su cama /cuna ayuda porque es super sentimental y le pregunto que de que tiene miedo y solo me contesta que me quiere mucho pero yo opino que le tiene niedo a la soledad ayuda

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 3 (37 Elementos) 123 ››

Especial

Libros / Música / DVD

  • El NO también ayuda a crecer

    El NO también ayuda a crecer

    María Jesús Alava, especialista en psicología educativa y clínica, con más de veinte años de experiencia de trabajo directo con niños y orientadora de padres, propone en esta obra, de forma clara, sencilla y valiente, un método para entender cómo piensan y sienten los niños, cuáles son los conflictos y las dificultades más comunes que surgen en su desarrollo y crecimiento y sus vías para abordarlos, al tiempo que esclarece "tópicos" contraproducentes, y señala los errores más comunes a evitar en la delicada tarea de la educación.

  • Acoso escolar ¡no!. Aprende a decir ¡No!

    Acoso escolar ¡no!. Aprende a decir ¡No!

    Esta colección explora situaciones de la vida cotidiana en las que los niños pueden verse desprotegidos o desamparados, ofreciendo consejos para rechazarlas y saber cómo reaccionar.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Vuelta al cole

    La vuelta al Colegio

  • Vuelta al colegio

    Manualidades Vuelta al Cole

  • Recursos Educativos

    Recursos Educativos

  • Ingles online

    Aprendemos Inglés Online

  • Recetas Caseras

    Recetas Caseras

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana