Las revisiones pediátricas del niño de 2 a 14 años

Calendario de revisiones del bebé sano de 24 meses a 14 años

¿Cada cuánto tiempo tenemos que llevar a los niños al pediatra para sus revisiones de salud? Hasta los 18 meses, las revisiones del niño sano en Atención Primaria se pautan cada 2 o 3 meses, pero a partir de los 2 años de vida, tu hijo sólo tendrá que visitar a su pediatra cada 2 años.

Parte de la visita se centrará en el análisis que el pediatra haga de la información que le dan los padres, que estamos todo el día observando al niño. En cualquier caso, el pediatra puede preguntar directamente si duerme bien, come solo, va bien en el colegio o cualquier otra cuestión relacionada con la salud y el desarrollo del niño.

Calendario de revisiones pediátricas del niño sano

Las revisiones médicas del niño sano

El objetivo de las revisiones durante los primeros años de vida del niño es: 

2 a 5 años. Se incide especialmente en detectar problemas de desarrollo y defectos sensoriales, asi como en la educación de hábitos básicos (sueñohigiene...).
6 a 14 años. Durante este periodo, se adquieren los hábitos definitivos de alimentación, higiene, conductasueño... Es importante trabajar con los padres el ambiente familiar.

Revisión de los 4 años.
- Administrar las vacunas correspondientes a su edad: vacuna sarampión, rubéola y parotiditis. Se podrá informar de la existencia de otras vacunas que no están incluidas en el calendario: vacuna contra la varicela.
- Exploración física completa. Atención especial al desarrollo del lenguaje y defectos de pronunciación para derivar a un logopeda, si procede. Valoración del desarrollo psicomotor: baja escaleras alternativamente, dibuja una figura humana con dos o tres partes corporales, nombra uno o más colores, cuenta una historia o puede abrocharse la ropa.
- Consejos de alimentación.
- Salud bucodental. Se recomienda retirar defintivamente el chupete, si persiste el hábito, para prevenir maloclusiones dentales.

Revisión de los 6 años.
- Administrar vacunas de difteria, tétanos, tos ferina.
- Exploración física completa con especial atención a la agudeza visual de cada ojo por separado mediante optotipos adecuados y test de visión estereoscópica, al aparato locomotor (huella plantar, miembros inferiores y columna), a los genitales (testes en bolsas, fimosis, sinequias vulvares y desarrollo puberal).
- Valoración del desarrollo psicomotor y del lenguaje: salta a la pata coja, dibuja una figura humana completa, tiene un lenguaje fluido, se viste y desviste solo.
- Consejos de alimentación.

Revisión de los 8 años.
- Exploración física general con especial atención a la tensión arterial, la auscultación cardiopulmonar y los pulsos periféricos.
- Consejos de alimentación basados en evitar ayunos prolongados, insistiendo en las comidas regulares y en la autonomía del acto de comer. 
- Para evitar accidentes, se desaconsejan los deportes de riesgo y el uso de elementos de seguridad como cascos, rodilleras o espinilleras.
- Comenzar la educación sexual: las niñas deben estar informadas sobre la menstruación. Se debe contestar a las preguntas y discutir sobre los contenidos aprendidos en el colegio.

Revisión de los 12 años.
- Administrar vacuna de la varicela y meningococo C.
- Exploración física general con especial atención al desarrollo puberal, el aparato locomotor, (huella plantar, miembros inferiores y columna), salud bucodental (caries, defectos del esmalte, maloclusión, traumatismos), agudeza visual y auditiva, y percentiles de peso y talla.
- Hábitos sociales. Grado de satisfacción en el colegio, valoración de factores de riesgo psicosocial (problemas familiares, abusos) y hábitos de consumo (tabaco, alcohol y otras drogas).
- Salud bucodental. 
- Consejos para la familia y el adolescente dirigidos a establecer límites, aumentar la autoestima y reconocer los cambios fisiológicos de esta etapa.

Revisión de los 14 años.
- Revisión del calendario vacunal y administrar las vacunas que falten para su edad.
- Exploración física general con especial atención al desarrollo puberal, el aparato locomotor, (huella plantar, miembros inferiores y columna), salud bucodental (caries, defectos del esmalte, maloclusión, traumatismos), agudeza visual y auditiva, y percentiles de peso y talla.
- Hábitos sociales. Grado de satisfacción en el colegio, valoración de factores de riesgo psicosocial (problemas familiares, abusos) y hábitos de consumo (tabaco, alcohol y otras drogas).
- Valorar el grado de madurez sexual y si procede la existencia de prácticas sexuales de riesgo.

  • Revisiones pediátricas en el primer año de vida del bebé
    Revisiones pediátricas en el primer año de vida del bebé

    La atención sanitaria a la población infantil constituye actualmente un elemento básico de la Atención Primaria de Salud. Para tener una referencia de cuándo tocan las visitas al pediatra, éste es el calendario revisiones del niño sano por edades.

  • Revisiones pediátricas en el segundo año de vida del bebé
    Revisiones pediátricas en el segundo año de vida del bebé

    ¿Cada cuánto tiempo tenemos que llevar a los niños alpediatra para sus revisiones de salud? Hasta los 18 meses, las revisiones del niño sano en Atención Primaria se pautan cada 2 o 3 meses, pero a partir de los 2 años de vida, tu hijo sólo tendrá que visitar a su pediatra cada 2 años.

  • El sarampión se multiplica por ideología o dejadez de los padres
    El sarampión se multiplica por ideología o dejadez de los padres

    La nueva corriente de no vacunar a los niños es un motivo de preocupación, que está empezando a causar alarma social, debido a los escalofriantes datos a los que nos enfrentamos. Así, por ejemplo, España, que solo sufrió dos casos de sarampión en 2004, acumula más de 1.300 en lo que va de año, cinco veces más que en todo 2010.

  • Higiene dental en los niños
    Higiene dental en los niños

    Aprender a limpiarse los dientes como si fuera un juego es fundamental para los niños, para mantener una buena higiene dental. Consejos para que tus hijos aprendan el hábito de cepillarse los dientes.

  • Puré de pescado blanco con verduras
    Puré de pescado blanco con verduras

    Este puré suave de pescado blanco con verduras contiene todo lo necesario para ser una cena sana y equilibrada para tu bebé. Una receta para niños con muchas vitaminas.

0 comentarios

Avatar

Especial

Libros / Música / DVD

  • Cuaderno de un padre novato

    Cuaderno de un padre novato

    Los tiempos en que la cría y el cuidado de los bebés correspondían casi en exclusiva a las madres han pasado a la historia. Los varones tiene ahora un papel cada vez más activo, aunque en la mayoría de los casos no sepan muy bien cómo actuar, sobre todo cuando se trata del primer niño. Desconcertados, sin formación alguna ni experiencia previa, los hombres se lanzan a cambiar pañales, a preparar biberones y a atender las necesidades de sus hijos con las únicas guías de su intuición y de cuanto pueden copiar de las madres, auténticas expertas de generación en generación. Nadie les enseña nada.

  • El primer año de tu hijo

    El primer año de tu hijo

    El primer año de tu hijo aborda las normas generales sobre algunos aspectos del recién nacido y el lactante, tales como las deposiciones, el peso, el baño o el sueño. En él se hace especial hincapié en la prioridad, si es posible, de la lactancia materna. Asimismo, ofrece toda la información necesaria para la correcta introducción de alimentos conforme el niño va creciendo. Los padres también encontrarán todo aquello que deben saber sobre el cuerpo de su hijo. Aspectos tan fundamentales como la vacunación, el correcto desarrollo del niño y los posibles trastornos psicoafectivos y del comportamiento.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Villancicos con Traposo

  • Feliz Navidad, Merry Christmas, villancico navideño

    Feliz Navidad, Merry Christmas, villancico navideño

  • Villancico de 25 de diciembre. Canta el Karaoke

    Villancico de 25 de diciembre. Canta el Karaoke

  • Villancico de Navidad. Canta Gatatumba.

    Villancico de Navidad. Canta Gatatumba.

  • Jingle Bells, Navidad hoy es Navidad. Villancico en español

    Jingle Bells, Navidad hoy es Navidad. Villancico en español

  • Campana sobre campana. Villancico para cantar en Karaoke

    Campana sobre campana. Villancico para cantar en Karaoke

  • Karaoke de villancico yaucano para cantar en Navidad

    Karaoke de villancico yaucano para cantar en Navidad

  • Pero mira cómo beben. Karaoke del villancico.

    Pero mira cómo beben. Karaoke del villancico.

  • Canta Noche de paz en el Karaoke de Guiainfantil

    Canta Noche de paz en el Karaoke de Guiainfantil

  • Gloria in excelsis deo. Karaoke de villancico

    Gloria in excelsis deo. Karaoke de villancico

  • Ande ande la marimorena. Karaoke de Navidad

    Ande ande la marimorena. Karaoke de Navidad

  • A las doce de la noche. Canta en familia con este Karaoke

    A las doce de la noche. Canta en familia con este Karaoke

  • Burrito Sabanero. Canción de Karaoke para Navidad

    Burrito Sabanero. Canción de Karaoke para Navidad

  • Pastores venid. Karaoke de Navidad

    Pastores venid. Karaoke de Navidad

  • Ya viene la vieja. Karaoke de Traposo

    Ya viene la vieja. Karaoke de Traposo

  • Villancicos con Traposo

    Villancicos con Traposo

  • Manualidad-Navidad

    Manualidades para Navidad

  • Consejos para Padres

    Decoraciones navideñas

  • Manualidad navidad

    Dibujos Educativos

  • Tips de belleza

    Gimnasia Abdominal

  • Recetas divertidas

    Postres navideños

Guiainfantil España Guía ciudad Actividades Planes Navidad Juguetes Crea tu perfil Profesional

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana