Ejercicios de estimulación en el agua para bebés

Juegos y actividades para estimular al bebé en la piscina

De todos es sabido que la natación siempre ha sido, y es, un deporte muy completo. Gracias al desplazamiento a través del medio acuático se ponen en marcha casi todos los músculos de nuestro cuerpo, y en el caso de los bebés, es muy importante para el desarrollo de las áreas motoras, cognitivas, sensoriales y sociales. 

Que los bebés, o niños más mayorcitos, estén en contacto con este medio, supone un desarrollo de la musculatura, refuerza la capacidad respiratoria y ayuda a la expulsión de mocos en caso de congestión. Y por supuesto, y esto gustará a muchas mamás y papás, mejora el apetito, aumentándolo (y es que el agua da mucha hambre). Y una gran multitud de beneficios, pero lo más importante es que ayuda a mejorar el vínculo entre mamá o papá e hijo fortaleciendo el afecto.

Juegos de estimulación para bebés en la piscina

Juegos de estimulación para niños en el agua

Un aspecto a tener en cuenta si estamos con bebés de 6 a 9 meses es que desde que nacemos y hasta esta edad, los bebés presentan el reflejo llamado “corte glótico”. Consiste en que aunque el bebé se sumerja en el agua, la glotis se cierra impidiendo que entre nada en las vías respiratorias. Si no se estimula, este reflejo se pierde con más rapidez. De este modo una manera de tenerlo activo más tiempo es llevando a cabo inmersiones controladas:

- Cogiendo al bebé por las axilas en posición de pie dentro del agua contamos uno dos y tres, soplamos en la carita del bebé y sumergimos. Y también podéis hacer una inmersión el bebé y otra vosotros para que sea más divertido.

- Cuando tenemos al bebé sentado en el bordillo, a la que los introducimos en el agua hacemos una pequeña inmersión también.

- Colocar algún juguete sumergido completamente en el agua (piscina pequeña de poca profundidad) e intentar coger el objeto con pequeñas inmersiones. Con este ejercicio además se favorece la futura psicomotricidad y estimula su percepción visual y táctil.

Otro aspecto importante es inculcar a los bebés el respeto al medio, esto es, que cuando juguemos con los bebés o peques cerca del agua tratemos de hacer que se entren o se lancen al agua a la orden de los papás mediante el:  1, 2, y 3!! o preparados, listos ya!!…..y nunca antes o sin ninguna orden.

Ejercicios para realizar en el agua con el bebé

Así sentados en el bordillo o de pie (según sea el niño) haremos ambos ejercicios:

- 1, 2, y (esperáis unos minutos) 3 y cada vez alargando más la espera del 3.  O preparados, listos….. ya! Igual que el anterior.

- También saltando algún obstáculo (aro, plancha, tabla, churro etc.)

- Cuando son muy pequeñitos pondremos la cabeza del bebé sobre nuestro hombro para darle seguridad y nos desplazaremos poco a poco.

- Dominado el ejercicio anterior podremos colocar algún tipo de material auxiliar: tabla, churro…debajo de la nuca del bebé y dejarle flotar.

- Ayudándonos de material auxiliar o no, poner al bebé en posición dorsal  y hacer desplazamientos de un lado al otro de la piscina.

Y por último El trabajo en posición boca abajo, mejora el tono cervical así como fortalece la columna y torso y hace que la búsqueda de objetos sea más fácil:

- Colocar un churro debajo de la tripita del bebé y hacer desplazamientos para alcanzar algún objeto.

- Coger de las manitas del bebé y animarle a que haga patada de crawl.

- Que lleve objetos de un lado a otro de la piscina. Colocamos una tabla delante del niño, la cogerá con las manos y al mismo tiempo llevaremos el objeto en cuestión hacia el otro lado.

Marta Veguillas, Pedagoga especialista en Atención Temprana y Educadora en masaje Infantil

Marta Veguillas Ocaña

Pedagoga especialista en Atención Temprana y Educadora en masaje Infantil
Blog: http://atempramv.blogspot.com.es

  • La matronatación, juegos de afecto en el agua
    La matronatación, juegos de afecto en el agua

    En compañía de mamá o papá, el bebé aprende a flotar en el agua mediante una serie de juegos en los que el contacto físico, las caricias y el intercambio de miradas y sonrisas le estimulan en todos los aspectos. La matronatación es una experiencia única, una oportunidad para estrechar los vínculos de amor, conocimiento y confianza entre los padres y el niño.

  • Matronatación. Beneficios y recomendaciones
    Matronatación. Beneficios y recomendaciones

    La matronatación es un ejercicio de estimulación acuática con beneficios muy positivos para el desarrollo del los bebés. Los bebés aprenden a flotar y moverse en el agua con la ayuda de sus padres. Además aprenden a relacionarse y comunicarse con otro niños.

0 comentarios

Avatar

Especial

Consejos del especialista

María Algueró Pérez de Villaamil

Un portabebés debe ser cómodo y asegurar una correcta postura del bebé

María Algueró Pérez de Villaamil
Maestra experta en Atención Temprana

Libros / Música / DVD

  • ¿Y después de los pañales?

    ¿Y después de los pañales?

    ¡Éste puede ser un libro importante para la evolución de tu hijo! Los orinales son objetos misteriosos para los más pequeños; por eso, esta historia explica de forma divertida cómo aprender a utilizarlo y todas sus ventajas. El niño disfrutará tirando de las lengüetas y levantando las solaps a la vez que se sentirá más seguro en su nueva etapa de desarrollo.

  • Larousse del bebé

    Larousse del bebé

    "Estoy embarazada." A partir de este momento, la vida cambia. Los próximos nueve meses van a estar cargados de ilusiones y esperanzas, de preguntas y preocupaciones. Y, luego, el nacimiento del bebé no hace sino incrementar estas sensaciones contradictorias que sólo se irán disipando a medida que el niño crezca. Déjese asesorar por los mejores expertos y disfrute intensamente de la mayor felicidad que existe: su hijo. Una excelente guía para ayudar a la mujer embarazada a vivir con serenidad su embarazo y el parto, y proporcionar al recién nacido los cuidados que necesita. Más de 150 ilustraciones en color.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Cuidado infantil

    Cuidado y Salud Infantil

  • Vuelta al colegio

    Manualidades Vuelta al Cole

  • Recursos Educativos

    Recursos Educativos

  • Ingles online

    Alimentación y Nutrición

  • canciones educativas

    Canciones educativas

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana