Los riesgos de Internet y las redes sociales para los niños

Cómo los niños pueden hacer un buen uso de Internet y de las redes sociales

La Fundación Alia2 ha elaborado un Código Ciberético para niños. El objetivo de este código es que los niños entiendan y asuman sus responsabilidades cuando se ponen enfrente de un ordenador y comparten sus experiencias en la red. Está redactado en forma de contrato, de manera que el niño lo firma y se compromete a mantener unas reglas de conducta, que le van a permitir una navegación segura por Internet.

Son muchos los riesgos que corren los niños navegando por Internet si no siguen los consejos de una navegación segura y no han recibido una correcta información acerca de los peligros y trampas que les acechan. En esta entrevista concedida a GuiaInfantil.com, Isabel Plaza Medina, experta en el uso infantil de Nuevas Tecnologías y responsable del Departamento de Comunicación de la Fundación Alia2, explica todo lo que padres e hijos debemos saber para navegar seguros por la red.

Los riesgos de Internet y de las redes sociales para los niños

Isabel Plaza: Fundación Alia2 Seguridad en internet

¿Cuáles son los consejos fundamentales que deben seguir los niños en las redes sociales?
 Algunas de las pautas a seguir por el código son:
- Cuando me haga un perfil social, configuraré adecuadamemnte la privacidad para que el contenido que publique sólo pueda ser visto por mis amigos.
- Tendré en cuenta que las personas que conozco por internet  son desconocidos en la vida real, NO SON MIS AMIGOS.
- No publicaré información personal como mi teléfono, dirección etc, en Internet
- Cuando se publica una foto en Internet, se pierde el control sobre su difusión y duración. Aunque después se borre, no desaparece de la Red.
- En Internet hay que comportarse con respeto y educación. No hagas a otros lo que no quieras que te hagan a tí.
- Denuncia a las personas o las acciones que perjudiquen a los demás. Si concoes alguien que esté siento acosado, DENÚNCIALO.
-  Si adquieres un teléfono movil con internet, desconecta la opción de geolocalización, asi cuando publiques en tu muro desde el movil, nadie sabrá dónde estás.
- Guardaré las conversaciones del chat, ya que te puede ser útil en caso que haya algún problema.
- Si me ocurre algo que no me haga sentir bien en Internet, se lo cumunicaré a mis padres. Tengo que saber decir NO a las cosas que no quiera hacer y contar con mis padres que son mis mejores aliados.
- El mejor filtro para Internet es el conocimiento.

¿Cuáles son los riesgos para los niños en Internet y en las redes sociales? 
Estamos viendo que existe un cambio en la forma en que los adolescentes se relacionan entre sí. Los niños dominan ahora Internet mejor que sus padres. Esa brecha digital es uno de los aspectos fundamentales a superar por la generación actual.De esas nuevas formas de comunicarse han surgido nuevos riesgos o formas de acoso con un impacto fatal como el grooming, una práctica a través de la cual un adulto se gana la confianza de un menor con un propósito sexual. El sexting o intercambio de fotografías o vídeos con contenido erótico entre los propios jóvenes con las que luego llegan a extorsionarse causando daños psicológicos importantes. Por otra parte, existe el conocido como ciberbullying, o acoso entre menores que en Internet por su carácter global, supone un alcance que puede llegar a generar mucho daños no sólo al menos sino a su familia y amigos.

Internet y redes sociales para niños

¿Qué consejos deben seguir los niños para evitar caer en trampas?
El 29 por ciento de los menores ha sido contactados por alguien extraños en Internet (según el último estudio de 2011 Eu Kids Online). Según datos de un estudio de Injuve, el 10 por ciento de los menores ha sido acosado en Internet. Y eso es algo que nos preocupa y nos hace buscar soluciones. Desde Fundación Alia2 creemos que es necesario tomar conciencia de la necesidad de hacer un uso responsable de Internet. Y eso empieza desde una buena educación en casa y en el colegio.

¿A partir de qué edad entran los niños en las redes sociales?
En España, la edad mínima para acceder a una red social, excepto a las específicas para menores, es de 14 años. Actualmente, Tuenti está trabajando con los menores 14 que quieren acceder a la red social a través del consentimiento paterno. Por ello, la Red Social solicita el permiso paterno antes de permitir que se lleve a cabo el registro del perfil.

¿A qué edad los niños disponen ya de su propio teléfono móvil?
El desarrollo de la telefonía móvil y de los conocidos como Smartphones permite que los jóvenes puedan tener acceso a Internet en su bolsillo. Según el Estudio sobre seguridad y privacidad en el uso de los servicios móviles por los menores españoles, elaborado en 2010 por INTECO y Orange, la edad media de inicio en la telefonía móvil por parte de los menores españoles se sitúa entre los 10 y los 12 años. Además, la mayoría de los menores accede a internet en su casa o en la calle.

¿Cómo advertirles de los peligros de esta nueva forma de comunicación?
De ahí se extrae la necesidad de formar a profesores, padres y niños en el buen uso de Internet. Los pequeños tienen que valorar la comunicación física por encima de la que pueden entablar a través de las nuevas tecnologías. Las ventajas de conocer al interlocutor frente a los riesgos de no hacerlo. Su educación es la base de un futuro Internet más seguro. Así, es importante decirles que tienen que tener en cuenta que hablar habitualmente con un desconocido en internet, no le convierte en conocidoLa adicción a las nuevas tecnologías es un problema en alza que los padres no deben descuidar y darle la importancia que tiene. El tiempo que pasen sus hijos en Internet tiene que estar limitado, según sean las motivaciones de uso de la red y la edad.

Marisol Nuevo. Redactora de Guiainfantil.com

  • Acoso escolar o Bullying
    Acoso escolar o Bullying

    Qué entendemos por acoso escolar o bullying. Casi un dos por ciento de los niños y jóvenes españoles sufre acoso escolar de manera constante.

  • Cuidados con la vista de los niños según su edad
    Cuidados con la vista de los niños según su edad

    La prevención es la mejor medida para cuidar la salud ocular de los niños. Desde que son pequeños, tanto los padres como los educadores deben estar atentos al comportamiento del niño para observar y detectar cualquier problema de visión de los niños.

  • Cómo responder a los porqués de los niños
    Cómo responder a los porqués de los niños

    La edad de los porqué de los niños. Es muy común que los niños, a partir de los 3 años de edad, empiecen a hacer todo tipo de preguntas, algunas muy difíciles de contestar.

3 comentarios

Avatar

  • Alexander Jaramillo Alvarado
    Alexander Jaramillo Alvarado

    04/03/2014 04:30

    pues me parece muy bien ami casi me hacen robo por cuenta!!

    Valorar
    Responder
  • joaquin.l.linares.5
    joaquin.l.linares.5

    11/09/2013 09:05

    a mi tambien me gusto y tan solo yo tengo 10 años ahora estoy listo para cualquier situacion como esta

    Valorar
    Responder
  • vale
    vale

    28/06/2013 03:31

    me en canto es muy bn por que enseñan sobre los riesgo de la red social

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (3 Elementos)

Especial

Consejos del especialista

Alicia Banderas

Aplicar límites a los niños es el mejor acto de amor que se le puede hacer

Alicia Banderas
Psicóloga clínica, educativa y sexóloga

Libros / Música / DVD

  • SOS Bullying. Prevenir el acoso escolar y mejorar la convivencia

    SOS Bullying. Prevenir el acoso escolar y mejorar la convivencia

    La presente obra trata de poner de manifiesto la situación que vive el sistema educativo español analizando de forma detallada las diferentes problemáticas con las que conviven día a día los miembros de la comunidad educativa. Una de ellas, quizá la más importante, es las situaciones conflictivas a las que se enfrentan tanto alumnos como profesores y padres, debidas a casos de acoso escolar, de indisciplina, de problemas de adaptación, de violencia... En este libro su autor analiza estas situaciones y plantea propuestas concretas para mejorar la convivencia en las aulas.

  • Depresión y enfermedad bipolar en niños y adolescentes

    Depresión y enfermedad bipolar en niños y adolescentes

    En esta guía para padres se revisan, de modo sencillo y práctico, los trastornos del humor (depresión y enfermedad bipolar) en niños y adolescentes. Se explica la definición de cada enfermedad, su frecuencia en la población general (epidemiología), sus causas biológicas, cerebrales, familiares y sociales conocidas; cómo se presentan en niños y adolescentes; con qué otros males se pueden confundir, qué problemas les acompañan; cómo evolucionan en el tiempo (curso y pronóstico), y finalmente cómo se tratan con medicaciones seguras y eficaces y con tratamientos psicológicos.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Especial Halloween

    ¡Especial Halloween!

  • Aprender a tejer

    Actividades para Halloween

  • Aprender-Halloween

    Aprendemos sobre Halloween

  • Dibujos-Halloween

    Dibujos de Halloween

  • recetas-halloween

    Recetas para Halloween

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana