34 semanas de embarazo

Semana 34 de embarazo. La semana treinta y cuatro de embarazo en el bebé y la embarazada

El embarazo es un proceso fisiológico que conlleva determinadas modificaciones físicas, funcionales y psicológicas que se notan en el embarazo semana a semana. A partir de la semana 34 de gestación, necesitarás prestar un especial cuidado a tu piel, ya que debe estar muy hidratada y nutrida para evitar la aparición de estrías como consecuencia del estiramiento de la piel por el aumento de peso. La única manera de luchar contra las estrías es evitar su aparición, pues dejan una cicatriz en la piel difícil de borrar una vez que se produce. 

Al mismo tiempo, tu bebé está terminando el desarrollo de sus órganos principales y ensaya el funcionamiento de algunos, como por ejemplo, el de los riñones, expulsando orina al líquido amniótico, para una mejor al mundo exterior después del parto.

Cambios en el cuerpo de la mujer embarazada

embarazada en el agua

Los sistemas cardiovascular y nervioso se van adaptando regularmente a los cambios que experimenta el cuerpo en el embarazo. No obstante, es posible que te sientas mareada en determinados momentos como al incorporarte muy rápido o sentir demasiado calor. Un descenso del nivel de azúcar en la sangre o padecer anemia también pueden dar lugar a un mareo. Y además la sensación de mareo también puede presentarse en algunas mujeres cuando desarrollan el síndrome hipotensivo supino, se presenta cuando cambia tu presión sanguínea y el ritmo de tu corazón al estar recostada de espaldas. El mareo puede durar hasta que te acomodes nuevamente. 

El picor es habitual también en estas últimas semanas del embarazo en las zonas de mayor distensión de la piel como en la barriga, las nalgas, el pecho y los muslos. Para aliviar el picor es necesario que apliques una crema hidratante intensiva, al menos dos veces al día, con una base de rosa mosqueta para prevenir y evitar las estrías propias del embarazo. Es posible que también aparezcan algunos granitos rojos, que produzcan picazón. En general, son inofensivos, pero conviene consultar al médico por si están relacionados con un problema al hígado.

El nacimiento de tu hijo está cada vez más cerca, y es primordial que reconozcas los síntomas que te advertirán del comienzo del parto. Todos los nacimientos son distintos, pero existen señales pre parto comunes, como las contracciones regulares, que sentirás en lapsus de tiempo cada vez más cortos; la ruptura del saco amniótico o la pérdida de un flujo mucoso manchado de sangre; y los dolores de tipo menstrual junto a las molestias en la región lumbar. Todo ello es un indicio de la dilatación del cuello del útero.

Aún así, la presencia de estos síntomas no significa que haya empezado el parto. Es posible que percibas estas evidencias a modo de prolegómenos y será tu médico quien estimará que ha llegado tu momento de dar a luz. Debes llamarlo inmediatamente si sientes cualquiera de estas señales.

Debido a todos los cambios que tu cuerpo ha experimentado, es normal que en esta fase te sientas cansada. Procura relajarte y prepararte para el día del parto. Si debes estar mucho tiempo de pie, es aconsejable que uses una faja que te ayude a sostener y repartir de mejor manera el peso de tu vientre.

Desarrollo y crecimiento del bebé en el embarazo

Bebé feto semana 34

En la semana 34 de embarazo, el bebé pesa unos 2,200-2,300 kilogramos y mide alrededor de 45 cm. La principal característica de esta etapa es el aumento de peso y el fortalecimiento de su cuerpo. 

El cerebro y el resto de sus órganos principales están finalizando su desarrollo para después del nacimiento adaptarse definitivamente, con el fin de llevar a cabo sus funciones de manera independiente.

El bebé alterna periodos de vigilia y de sueño. Cuando está despierto, percibirás sus movimientos de forma vigorosa.  El sistema inmunitario es capaz de combatir infecciones leves. Poco a poco, la piel está menos arrugada debido a la acumulación de depósitos de grasa. Con frecuencia, el bebé tiene hipo y se chupa el dedo.

La salud y las emociones durante el embarazo

A partir de la semana 34 de embarazo, notarás un aumento significativo del tamaño y la sensibilidad de las mamas. El estiramiento de la piel de algunas zonas puede dar lugar a estrías en muslos, abdomen y mamas. El mejor remedio es la prevención con cremas específicas aplicadas regularmente a base de rosa mosqueta. 

Si presentas edema y tendencia a la formación de varices en piernas y en la vulva realiza todos los días ejercicios circulatorios y haz ejercicio específico para el embarazo como nadar o nadar al menos durante una hora al día.

Las molestias relacionadas con el aparato digestivos también son frecuentes en la recta final: ardor de estómago y digestiones lentas,  y mayor riesgo de padecer estreñimiento y hemorroides suelen ser molestias habituales. Y no podemos olvidar la necesidad de orinar con mayor frecuencia y el dolor lumbar debido a la modificación de la curvatura de la espalda.

Dieta y alimentación para la embarazada

embarazada comiendo

Al inicio de la gestación, tanto la matrona como el ginecólogo resaltan en la importancia de adquirir hábitos alimentarios saludables que mejoren la salud y eviten al mismo tiempo un aumento excesivo de peso. El objetivo es disminuir el riesgo de padecer complicaciones como la diabetes gestacional o la hipertensión arterial. Por este motivo, al final del embarazo, no debes bajar la guardia y debes seguir adoptando estas medidas beneficiosas para la salud, que podrás mantener después del parto:

- Realiza cinco comidas poco copiosas en lugar de tres abundantes.
- Toma regularmente hidratos de carbono (arroz, pasta, legumbres y cereales), que proporcionan energía.
- Cocina a la plancha o al vapor, evita los fritos.
- Toma 5 raciones al día de fruta, verduras y hortalizas.
- Los huevos, la leche y los productos lácteos deben estar presentes en tu dieta.
- Limita el consumo de dulces, refrescos azucarados, snacks, platos precocinados…

Curiosidades de la semana 34 de embarazo

Aunque aún es pronto para empezar en el parto, ya que se considera parto a término el que tiene lugar entre las semanas 37 y 40 de gestación, puedes experimentar una serie de signos y síntomas llamados pródromos de parto, cuya función es modificar el cuello del útero.

Encajamiento del bebé. El bebé desciende, de manera que la cabeza se encaja en la pelvis materna. El descenso del abdomen puede aliviar las molestias digestivas y aumentar la presión sobre la vejiga, de tal forma que sientas la necesidad de orinar con mayor frecuencia. Asimismo, el encajamiento puede causar una disminución de los movimientos del bebé. 
Contracciones de Braxton-Hicks. Contracciones irregulares, poco dolorosas, que ceden con el reposo. Su función es madurar el cuello uterino, preparándolo para la dilatación.
Expulsión del tapón mucoso. Sustancia de consistencia gelatinosa, que se mezcla con restos de sangre roja o marrón. El tapón mucoso cierra el cuello del útero y aisla al bebé de cualquier virus o bacteria en el interior del útero, actuando de barrera protectora.

  • Cuando la mujer está preparada para ser madre
    Cuando la mujer está preparada para ser madre

    El deseo de ser madre, de tener y cuidar de los hijos, llega a casi todas las mujeres, pero la decisión depende mucho de la realidad y de los valores de cada una de ellas. La decisión de ser madre no debe transformarse en una obsesión ni tampoco en una circunstancia sin consecuencias.

  • La salud durante el embarazo
    La salud durante el embarazo

    La salud del bebé que llevas en tu vientre dependerá de lo que te cuides durante el embarazo. Cuidar de la dieta, de tus dientes, corregir tus malos hábitos, tomar precauciones a la hora de viajar en avión o en coche... son sólo algunas de las precauciones que debes tomar por la salud de tu bebé y la tuya propia. Ahora que hay una nueva vida creciendo en tu interior, evita todo lo que pueda poner en riesgo a la salud de tu bebé.

  • Controla la hipertensión en el embarazo
    Controla la hipertensión en el embarazo

    Una de mis amigas acaba de dar a luz. Gracias a este bebé, he tenido la oportunidad este fin de semana de hacerme de miel, respirando la ternura de este recién nacido en su cuna que olía a vida, que se acurrucaba entre las sábanas como un ovillo en su madeja y que sólo entreabría los ojos para buscar el pecho de su madre.

  • Desayunos y meriendas para mujeres embarazadas
    Desayunos y meriendas para mujeres embarazadas

    El embarazo cambia las necesidades nutricionales en la dieta, por eso te proponemos las mejores recetas de desayunos y meriendas, para que las mujeres embarazadas tengan una alimentación completa.

5 comentarios

Avatar

  • Cielo Mendoza
    Cielo Mendoza

    27/05/2013 17:47

    Hola tengo 34 semanas y tengo inconsitos en la parte de abajo es normal?? Y si quiero dormir boca abajo es dañino para mi bb ??

    Valorar
    Responder
  • Mailen
    Mailen

    22/03/2013 18:19

    tengo 34 semanas de embarazo, y ando con muchos dolores, es normal, o ya puedo empezar con el trabajo de parto?

    Valorar
    Responder
  • carolina elduayen
    carolina elduayen

    09/01/2013 13:38

    me gustaria recibir datos de su guia de embarazo tengo 36 años y no me anima a quedar embarazada, ya tengo un niño de 9 años

    Valorar
    Responder
  • yasna reyes
    yasna reyes

    01/01/2013 20:42

    hola, tengo 34 semanas de embarazo, y estoy muy preocupada, ya que hace unos dias atras. se me han empezado a dormir los brazos! sobre todo el brazo derecho y en la noche. por lo cual me cuesta mucho dormir.

    Valorar
    Responder
  • lourdes bendives zapana
    lourdes bendives zapana

    19/12/2012 09:07

    tengo 34 semanas de gestación me esta bajando el tapón mucoso una gran cantidad que debo hacer?

    espero su pronta respuesta gracias

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (5 Elementos)

Especial

Libros / Música / DVD

  • Recetas para disfrutar del embarazo

    Recetas para disfrutar del embarazo

    Recetas para disfrutar del embarazo está pensado para responder a las dudas que surgen en torno a la alimentación con las recetas más sugerentes y sabrosas. También propone remedios naturales para no padecer los malestares pasajeros que, a veces, acompañan el embarazo, a la vez que da unas nociones generales sobre dietética para saber qué es recomendable comer, en qué cantidades y cómo mezclar los diferentes alimentos.

  • Embarazo y parto natural

    Embarazo y parto natural

    Entre muchos otros temas, en este libro encontrarás: lo que debes saber antes del embarazo, cómo potenciar la fertilidad femenina y masculina, tratamientos contra la infertilidad femenina y masculina, los cambios hormonales y cómo repercuten en tu cuerpo, remedios naturales contra los principales trastornos del embarazo y parto.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Especial Halloween

    ¡Especial Halloween!

  • Aprender a tejer

    Actividades para Halloween

  • Aprender-Halloween

    Aprendemos sobre Halloween

  • Dibujos-Halloween

    Dibujos de Halloween

  • recetas-halloween

    Recetas para Halloween

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana