Lo que debe saber la mujer embarazada antes de viajar en avión

Las mujeres embarazadas no encontrarán todos los semáforos abiertos cuando tengan que coger un avión. Su estado de gestación les obligará a conocer y acatar algunos trámites que las permitan volar. Si estás embarazada y vas a coger un avión lo primero que debes hacer es informarte sobre las exigencias y reglamentos de algunas compañías aéreas en cuanto a la mujer embarazada. He encontrado una serie de consejos a seguir para que la mujer embarazada pueda coger su vuelo sin ningún tipo de contratiempo.

Viaje en avión de la embarazada

Viaje en avión para la mujer embarazada

1- Easy Jet

- Sin restricciones para embarazadas hasta la semana 27 de gestación.

- Solicita certificado médico del médico para las embarazadas cuyo período de gestación esté entre la semana 28 y la 35, que debe ser emitido al menos 5 días antes del viaje.

- No permiten embarcar a embarazadas con más de 36 semanas de gestación.

2- Ryanair

- Permite volar hasta la semana 36 de gestación. Urge presentación de un certificado médico.

- Las mujeres con embarazos múltiples podrán volar hasta la semana 28 de gestación. Urge presentación de un certificado médico.

3- SAS

- Sin restricciones durante los primeros ocho meses de embarazo.

- Se necesita de un informe médico para embarazadas entre las 2 y 4 semanas previas a la fecha prevista para el nacimiento del bebé y el tiempo de viaje no podrá ser superior a las 8 horas de vuelo.

- Prohíbe viajar a las mujeres que estén a menos de 2 semanas del parto.

4- KLM / Air France

- Sugieren consultar al médico antes de embarcar en cualquiera de sus aeronaves.

- KLM no permite volar a embarazadas cuya etapa de gestación sobrepase las 36 semanas, o 34 en el caso de embarazo múltiple.

- Con Air France se necesita un certificado médico para las embarazadas que lleven más de 36 semanas de gestación.

5- Lufthansa

- Sin restricciones para embarazadas hasta los 8 meses de gestación siempre que no haya complicaciones.

- Se necesita certificado médico, obtenido a través del servicio médico de esta aerolínea, para las madres que posean más de 36 semanas de gestación.

- No aconseja volar a madres que esperan embarazos múltiples o cuyo bebé presenta problemas cardiovasculares.

- Sugiere viajar sólo si es necesario en el caso de las embarazadas y siempre consultar al médico antes de volar.

- Debido a que los riesgos de sufrir una trombosis se incrementan durante el embarazo, la compañía sugiere utilizar vendas de compresión y elevar los pies durante el vuelo.

6- British Airways

- Sin restricciones para embarazadas de menos de 36 semanas de gestación si esperan sólo un bebé y de 32 semanas para embarazos múltiples.

- Requiere que las pasajeras que presenten más de 7 meses de embarazo presenten un informe médico en el que certifique que no tienen problemas en la gestación e indique la fecha probable del parto.

7- Alitalia

- Sin restricciones para viajes de embarazadas.

- Si se viaja en un estado de gestación posterior a los 7 meses, se espera más de un bebé o presenta complicaciones en el embarazo se requiere de un certificado médico. Este certificado tiene que ser un informe médico llamado Completion of a Medical Information Form (MEDIF) que se tendrá que presentar antes de viajar y que deberá estar firmado por el médico y el pasajero. Este formulario puede ser descargado desde la web de Alitalia.

Por lo demás, cuando ya esté a bordo del avión, sólo tienes que recordar que existe algunas medidas de prevención a seguir para evitar sobresaltos durante el viaje, como las nauseas, la hinchazón, los dolores de espalda, etc.

Vilma Medina. Directora de GuiaInfantil.com