Lo que debe saber la mujer embarazada antes de viajar en avión

Cada uno de las condiciones según las distintas compañías aéreas

Vilma Medina, Periodista, MA
En este artículo
  1. Viaje en avión de la embarazada

Las mujeres embarazadas no encontrarán todos los semáforos abiertos cuando tengan que coger un avión. Su estado de gestación les obligará a conocer y acatar algunos trámites que las permitan volar.

Si estás embarazada y vas a coger un avión lo primero que debes hacer es informarte sobre las exigencias y reglamentos de algunas compañías aéreas en cuanto a la mujer embarazada. He encontrado una serie de consejos a seguir para que la mujer embarazada pueda coger su vuelo sin ningún tipo de contratiempo, así que si estás embarazada y vas a salir de viaje, ¡esto te interesa! 

Viaje en avión de la embarazada

Embarazada en avión

1- Iberia 

- La embarazada puede volar sin problemas hasta las 28 semanas de gestación.

- Se recomienda no volar a partir de las 36 semanas de gestación (32 de es múltiples y sin complicaciones). Se necesita autorización del médico. No se permite volar a partir de esa semana en los vuelos operados por Vueling.

2- Easy Jet

- Sin restricciones para embarazadas hasta la semana 27 de gestación.

- Solicita certificado médico del médico para las embarazadas cuyo período de gestación esté entre la semana 28 y la 35, que debe ser emitido al menos 5 días antes del viaje.

- Puede viajar hasta el final de la semana 35, en caso de que se trate de un embarazo único. 

- En caso de que el embarazo sea múltiple, podrá viajar hasta el final de la semana 32 de gestación. 

- Las mujeres embarazadas pueden viajar con un bebé en el regazo si lo desean. 

3- Ryanair

- Permite volar hasta la semana 36 de gestación. Urge presentación de un certificado médico.

- Para los casos de embarazos múltiples sin complicaciones no se permite viajar más allá del final de la semana 32 de gestación. 

4- SAS

- Sin restricciones durante los primeros ocho meses de embarazo.

- Se necesita de un informe médico para embarazadas entre las 2 y 4 semanas previas a la fecha prevista para el nacimiento del bebé y el tiempo de viaje no podrá ser superior a las 4 horas de vuelo.

- Prohibe viajar a las mujeres que estén a menos de 2 semanas del parto.

5- KLM / Air France

- Sugieren consultar al médico antes de embarcar en cualquiera de sus aeronaves.

- KLM no permite volar a embarazadas cuya etapa de gestación sobrepase las 36 semanas, o 34 en el caso de embarazo múltiple.

- Con Air France se necesita un certificado médico para las embarazadas que lleven más de 36 semanas de gestación.

6- Lufthansa

- Sin restricciones para embarazadas hasta los 8 meses de gestación (36 semanas) siempre que no haya complicaciones.

- Se necesita certificado médico, obtenido a través del servicio médico de esta aerolínea, para las madres que posean más de 37 semanas de gestación.

- No aconseja volar a madres que esperan embarazos múltiples o cuyo bebé presenta problemas cardiovasculares.

- Sugiere viajar solo si es necesario en el caso de las embarazadas y siempre consultar al médico antes de volar.

- Debido a que los riesgos de sufrir una trombosis se incrementan durante el embarazo, la compañía sugiere utilizar vendas de compresión y elevar los pies durante el vuelo.

7- British Airways

- Sin restricciones para embarazadas de menos de 36 semanas de gestación si esperan solo un bebé y de 32 semanas para embarazos múltiples.

- Requiere que las pasajeras que presenten más de 7 meses de embarazo presenten un informe médico en el que certifique que no tienen problemas en la gestación e indique la fecha probable del parto.

8- Alitalia

- Si se viaja en un estado de gestación posterior a los 7 meses, se espera más de un bebé o presenta complicaciones en el embarazo se requiere de un certificado médico. Este certificado tiene que ser un informe médico llamado Completion of a Medical Information Form (MEDIF) que se tendrá que presentar antes de viajar y que deberá estar firmado por el médico y el pasajero. Este formulario puede ser descargado desde la web de Alitalia.

- Desde el principio del noveno mes de embarazo se ha de pedir un certificado al médico que incluya la fecha prevista del parto.

- No se recomienda viajar siete días antes de dar a luz ni siete días después ni hacerlo si hay riesgo de parto prematuro o cualquier otra complicación.

- Se aconseja viajar con acompañante desde la semana 28 de gestación.

9- Aerolínea Aeromexico

- El certificado médico no será necesario en embarazos sin complicaciones ni en gestaciones hasta la semana 32.

- A partir de la semana 33 de embarazo, solo será posible viajar presentando el certificado médico durante el Check-in.

- En el caso de embarazos de alto riesgo, sin importar el mes de gestación, se tendrá que presentar el certificado médico correspondiente.

10- Aerolineas Argentinas

- Después de la semana 34 de gestación y hasta la 37, solo se requiere un certificado médico del obstetra.

- Para embarazos múltiples, a partir de la semana 28 de gestación y hasta la semana 37 inclusive, será necesario presentar un Certificado Médico.

- Si el embarazo tiene complicaciones o se considera de riesgo es obligatorio presentar el formulario médico (MEDIF Anexo A y B) con antelación no menor a 10 días y hasta 72 horas hábiles antes del vuelo.

- A partir de la semana 38 no se podrá viajar en vuelos operados por esta compañía

Por lo demás, cuando ya estés a bordo del avión, solo tienes que recordar que existen algunas medidas de prevención a seguir para evitar sobresaltos durante el viaje, como las nauseas, la hinchazón o los dolores de espalda, tales como cambiar de postura, tratar de poner un poco los pies en alto, dar unos cortos pasos por el avión cuando no sea obligatorio tener el cinturón puesto y beber agua o hacer comidas ligeras si el vuelo es de muchas horas.

Puedes leer más artículos similares a Lo que debe saber la mujer embarazada antes de viajar en avión, en la categoría de Etapas del embarazo en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: