7 pautas imprescindibles para viajar segura durante el embarazo

Tips para embarazadas que desean viajar durante la gestación

Alba Caraballo Folgado

Si estás embarazada y planeas realizar un viaje es recomendable que tengas en cuenta una serie de medidas de seguridad para evitar sustos indeseados. 

En Guiainfantil.com te contamos todo lo que debes tener en cuenta a la hora de viajar durante el embarazo.

Puntos clave a tener en cuenta para viajar durante el embarazo

Consejos para viajar embarazada

1- Si para llegar a tu destino no tienes más remedio que tomar el avión, comprueba las condiciones de las compañía aérea con la que vuelas, ya que muchas exigen un certificado médico que indique que tu embarazo es saludable y no hay inconveniente para el desplazamiento. Es un medio de transporte seguro si llevas un embarazo normal, pero es recomendable no realizar el viaje más allá de las 36 semanas de gestación.

2- Comprueba tu plan de salud y verifica que en el destino a que llegarás puedes recibir ayuda médica en caso de necesitarla, que tu aseguradora te cubre en caso de desplazamiento. En caso de que viajes fuera de tu país, es recomendable que consultes qué tipo de coberturas tienes o si has de contratar un suplemento. Es interesantes comprobar también si puedes disponer de una tarjeta sanitaria como desplazado.

3- Si sueles marearte o padeces de las consabidas náuseas del embarazo, pregunta a tu médico si puedes disponer de un remedio para paliar las ganas de vomitar durante el viaje, ya sea en coche, barco, tren o avión.

4- Durante los vuelos sucede que los gases intestinales se expanden y pueden causar aun más flatulencias de las que ya padece la embarazada por lo que es recomendable que evites ciertas comidas más indigestas e incluso las bebidas gaseosas antes y durante el viaje.

5- Cinturón de seguridad: tanto en el coche como en el avión mantén el cinturón de seguridad abrochado pero, no lo hagas de cualquier manera, verifica que la cinta pasa por debajo de tu vientre.

6- Si el viaje es largo, es conveniente que camines cada media hora o cada hora para mantener el flujo de sangre y evitar problemas circulatorios. Si vas en coche, realiza cuantas paradas necesites y, no tengas reparos en caminar por el pasillo del avión o el tren.

7- Si viajas en avión te recomendamos que utilices el asiento del pasillo, ya que te será más fácil la entrada y salida al baño o a dar tus paseos.

Evita realizar viajes durante el embarazo si...

- Tienes anomalías placentarias.

- Presentas sangrado vaginal o riesgo de aborto espontáneo.

- Tienes un historial de aborto espontáneo, embarazo ectópico o parto prematuro.

- Evita los viajes a zonas con brotes de enfermedades o escasos recursos sanitarios.

Riesgos asociados a los viajes en embarazadas

No son riesgos graves para embarazadas que llevan una gestación normal ni, muchas veces presentan riesgos para la salud del bebé, sin embargo, debes tener en mente estas complicaciones: 

- Hacer un viaje largo que te impida la movilidad durante mucho tiempo puede hacer que la sangre se agolpe en las piernas y aumente el riesgo de coágulos de sangre.

- El avión puede provocar un aumento de la presión arterial y la frecuencia cardíaca en embarazadas.

- Si tienes que viajar con frecuencia o eres personal de vuelo conviene que preguntes a tu médico para no exceder el límite de radiación que se considera seguro en el embarazo.