Sus primeras palabras: ¿qué dice tu bebé?

Cuando mi bebé dijo sus primeras palabras, me hizo una ilusión tremenda. Desde que nació, siempre pensé que sólo le faltaba hablar y ahora que está diciendo sus primeras palabras, me está haciendo muy feliz. Y es que mi bebé ya dice cosas, aunque lo que dice no es exactamente lo que esperaba. Pero, ¿qué dice? Ni papá, ni mamá, dice Ali. Y, ¿quién es Ali? Alicia, su cuidadora.

Las primeras palabras del bebé

Primeras palabras del bebé

La verdad es que es muy difícil que los bebés digan mamá por primera vez, porque si es la mamá quien les cuida, en su boca siempre está papá: "va a venir papá, papá te va a cambiar el pañal, te dejo con papá...". Generalmente, ellos repiten lo que escuchan, de modo que como es poco habitual referirse a uno mismo por el nombre a la hora de hablar, es frecuente que empiecen por lo que más les suena. Así, en cambio, si quien cuida al bebé es su papá, probablemente, diga primero mamá, pero cuando papá y mamá están trabajando seguramente, habrá escuchado muchas veces Ali, Ali, Ali... y será normal que diga Ali.

Estimula la adquisición del lenguaje verbal de tu bebé

Diga lo que diga primero, las primeras palabras del bebé son todo un acontecimiento en la familia. La noticia de sus primeros prinitos en el lenguaje corren como la pólvora en la familia y todo el que viene a casa y está con el bebé un rato, le anima a continuar con sus balbuceos, gorjeos y sus primeras palabras. Nuestros oídos se mimetizan y escuchamos más de lo que dice el bebé. Me resulta muy divertido ver a los abuelos, a mis amigos, a sus tías e incluso a sus primos poner toda clase de muecas y hacer los movimientos más inverosímiles con la boca ante la atenta mirada de mi bebé, que se ríe mientras intenta llevar a cabo todo lo que le proponen.

Y es la capacidad de imitación de los bebés es asombrosa. Gracias a la imitación, los bebés aprenden a hablar y a comunicarse con los demás de manera natural. Es muy importante hablarles en todo momento y desde el principio. Durante el cambio de pañales, mientras le estás amamantando para que no se duerma, cuando le bañas e incluso cuando le llevas de paseo en el cochecito.

Y no te olvides de leerle cuentos y cantarle. Toda esta comunicación, que al principio resulta sólo un monólogo, tiene sus frutos. Gracias a ella, estarás estimulando el lenguaje verbal de tu bebé y estrechando el vínculo afectivo cada día un poco más.

Cada bebé aprende a hablar a un ritmo diferente. Antes de decir sus primeras palabras, los bebés pasan por una etapa prelingüística que se caracteriza por la asimilación de los sonidos de su entorno y la discriminación de los mismos para ir asociándolos a un significado. Cuando cumplen 1 año y hasta su segundo cumpleaños, los bebés suelen decir una palabra, mientras aprenden muchas más y las van diciendo de manera aislada. A partir de los 2 años, comienzan a hablar con mensajes telegráficos, uniendo dos o tres palabras. Hasta los 3 años no dicen frases completas con sujeto, verbo y predicado. A esta edad, también logran la pronunciación completa de todos los sonidos fonéticos.

¿Qué palabra fue la primera que dijo tu bebé? ¿Qué fue lo que te funcionó en su adquisición del lenguaje? Cuéntanoslo. Déjanos tu comentario.

Marisol Nuevo.

  • Claves para comunicarte con tu bebé
    Claves para comunicarte con tu bebé

    Tu bebé es capaz de comunicarse contigo, aunque todavía no sepa hablar. Saber interpretar lo que dice y animarle con sus primeras palabras es importante para su desarrollo del lenguaje.

  • Cómo estimular el lenguaje verbal de los bebés
    Cómo estimular el lenguaje verbal de los bebés

    El primer lenguaje del bebé es la expresión, a través de los balbuceos, sonrisas, llantos y otros sonidos, de lo que siente. Poco a poco, va adquiriendo un lenguaje más fluido. Todo dependerá de los estímulos que reciba de sus padres y cuidadores.

  • Cómo puedes comunicarte con tu bebé
    Cómo puedes comunicarte con tu bebé

    La comunicación entre padres e hijos comienza con un simple abrazo, una dulce palabra o una mirada correspondida. Descubre la importancia y los benefícios del vínculo materno tanto para la madre como para el bebé.

  • Cómo estimular el habla en los niños
    Cómo estimular el habla en los niños

    ¿Qué pueden hacer los padres para estimular y hacer con que el niño aprenda a hablar? La psicopedagoga Ana Carballal nos da tres consejos básicos para estimular el lenguaje de los niños.

2 comentarios

Avatar

  • Bertha
    Bertha

    01/04/2013 01:56

    yo tambien estaba muy preocupada por que mi bb no hablaba nada la única palabra que decia era "maggi" por que asi se llama nuestra perrita comenzo a decir mas palabras hasta los 2 años 5 meses y de ahi en adelante cada dia aprende mas y mas

    Valorar
    Responder
  • nelly
    nelly

    28/09/2011 09:04

    hola, mi bebe tiene 15 meses y si balbucea mucho pero no le entiendo ninguna palabra lo unico que si entiendo es q a su papa le dice tata y nada mas, cuando pide agua solo señala y dice,, ah ahhh , y yo le hago entender mirandola a los ojos pronunciando con la boca grande AGUA , y ella me mira y mueve su boquita pero no dice nada,, esto es normal?? tengo un hijo con problemas de lenguaje y no quisiera q ella tenga el mismo problema, aconsejenme por favor

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (2 Elementos)

Especial

Consejos del especialista

María Algueró Pérez de Villaamil

El masaje infantil utiliza el tacto, el primer sentido que desarrolla el bebé

María Algueró Pérez de Villaamil
Maestra experta en Atención Temprana

Vídeos

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Especial Halloween

    ¡Especial Halloween!

  • Aprender a tejer

    Actividades para Halloween

  • Aprender-Halloween

    Aprendemos sobre Halloween

  • Dibujos-Halloween

    Dibujos de Halloween

  • recetas-halloween

    Recetas para Halloween

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana