Sus primeras palabras: ¿qué dice tu bebé?

Cuando el bebé empieza a decir cosas que nadie entiende

Marisol Nuevo, Periodista
En este artículo
  1. Las primeras palabras del bebé
  2. Estimula la adquisición del lenguaje verbal de tu bebé

Cuando mi bebé dijo sus primeras palabras, me hizo una ilusión tremenda. Desde que nació, siempre pensé que sólo le faltaba hablar y ahora que está diciendo sus primeras palabras, me está haciendo muy feliz. Y es que mi bebé ya dice cosas, aunque lo que dice no es exactamente lo que esperaba. Pero, ¿qué dice? Ni papá, ni mamá, dice Ali. Y, ¿quién es Ali? Alicia, su cuidadora.

Las primeras palabras del bebé

Primeras palabras del bebé

La verdad es que es muy difícil que los bebés digan mamá por primera vez, porque si es la mamá quien les cuida, en su boca siempre está papá: 'va a venir papá, papá te va a cambiar el pañal, te dejo con papá...'.

Generalmente, ellos repiten lo que escuchan, de modo que como es poco habitual referirse a uno mismo por el nombre a la hora de hablar, es frecuente que empiecen por lo que más les suena. Así, en cambio, si quien cuida al bebé es su papá, probablemente, diga primero mamá, pero cuando papá y mamá están trabajando seguramente, habrá escuchado muchas veces Ali, Ali, Ali... y será normal que diga Ali.

Estimula la adquisición del lenguaje verbal de tu bebé

Diga lo que diga primero, las primeras palabras del bebé son todo un acontecimiento en la familia. La noticia de sus primeros prinitos en el lenguaje corren como la pólvora en la familia y todo el que viene a casa y está con el bebé un rato, le anima a continuar con sus balbuceos, gorjeos y sus primeras palabras.

Nuestros oídos se mimetizan y escuchamos más de lo que dice el bebé. Me resulta muy divertido ver a los abuelos, a mis amigos, a sus tías e incluso a sus primos poner toda clase de muecas y hacer los movimientos más inverosímiles con la boca ante la atenta mirada de mi bebé, que se ríe mientras intenta llevar a cabo todo lo que le proponen.

Y es la capacidad de imitación de los bebés es asombrosa. Gracias a la imitación, los bebés aprenden a hablar y a comunicarse con los demás de manera natural. Es muy importante hablarles en todo momento y desde el principio. Durante el cambio de pañales, mientras le estás amamantando para que no se duerma, cuando le bañas e incluso cuando le llevas de paseo en el cochecito.

Y no te olvides de leerle cuentos y cantarle. Toda esta comunicación, que al principio resulta sólo un monólogo, tiene sus frutos. Gracias a ella, estarás estimulando el lenguaje verbal de tu bebé y estrechando el vínculo afectivo cada día un poco más.

Cada bebé aprende a hablar a un ritmo diferente. Antes de decir sus primeras palabras, los bebés pasan por una etapa prelingüística que se caracteriza por la asimilación de los sonidos de su entorno y la discriminación de los mismos para ir asociándolos a un significado. Cuando cumplen 1 año y hasta su segundo cumpleaños, los bebés suelen decir una palabra, mientras aprenden muchas más y las van diciendo de manera aislada.

A partir de los 2 años, comienzan a hablar con mensajes telegráficos, uniendo dos o tres palabras. Hasta los 3 años no dicen frases completas con sujeto, verbo y predicado. A esta edad, también logran la pronunciación completa de todos los sonidos fonéticos.

¿Qué palabra fue la primera que dijo tu bebé? ¿Qué fue lo que te funcionó en su adquisición del lenguaje? Cuéntanoslo. Déjanos tu comentario.

Puedes leer más artículos similares a Sus primeras palabras: ¿qué dice tu bebé?, en la categoría de Lenguaje verbal en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: