Papel de los padres frente al acoso escolar

Qué deben hacer los padres cuando su hijo es el acosador o el acosado en la escuela

La intervención de los padres, tanto del acosado como del acosador, frente al fenómeno del acoso escolar o bullying es muy necesaria. Estar a uno u otro lado de la barrera es estar en el problema y tan importante es impedir que el acosador siga acosando como que la víctima siga sufriendo acosos. No obstante, abordar el problema en ambos casos no es fácil, por lo que hemos recopilado algunos consejos para orientar a los padres a la hora de actuar frente a un casos de bullying escolar:

Cuando tu hijo es la víctima

En el caso de que los padres sospechen de que su hijo es un acosado o víctima de bullying, es sumamente positivo establecer un canal de comunicación y de confianza con tu hijo para que él se sienta cómodo al hablar contigo acerca de todo lo bueno y lo malo que está viviendo. Si tu hijo es una víctima, habla con él, y comprometete a ayudarlo a resolver este problema. Dile que él no es el culpable de esta situación. No le hagas sentirse culpable ni le abandones. Intenta siempre algo más.

MAdre consuela el hijo acosado

Siéntate junto a tu hijo y hablad del tema. Házle sentir que está arropado, sin estimular la dependencia. Implica a tanta gente como sea posible y sigue esos consejos:

1. Investiga en detalle lo que está ocurriendo. Escucha a tu hijo y no lo interrumpas. Deja que desahogue su dolor.

2. Ponte en contacto con el profesor de tu hijo, con la dirección del colegio y con el jefe de estudios para alertarlos acerca de lo que ocurre, y pide su cooperación en la investigación y en la resolución de los hechos.

3. No estimules a tu hijo para que se muestre agresivo o tome venganza. Empeoraría más la situación.

4. Discute alternativas asertivas para responder a los acosadores y practica respuestas con tu hijo.

5. En el caso de que el acoso continúe, prepárate para ponerte en contacto con un abogado.

6. Dependiendo del grado de ansiedad y de miedo en el que esté envuelto tu hijo, búscale un psicólogo para ayudarle a que supere este trauma. Pero jamás te olvides que la mejor ayuda, en esos casos, es la de la familia.

7. Mantén la calma y no demuestres toda tu preocupación. Demuestra determinación y positivismo.

Cuando tu hijo es el acosador

Es muy difícil para muchos padres reconocer algo negativo en la conducta de sus hijos, por eso es muy importante, cuando se detecta el caso, que ellos trabajen directamente con la escuela para resolver este problema, de una forma inmediata, ya que normalmente el problema de una mala conducta suele crecer como una bola de nieve. Lo que jamás deben hacer los padres del acosador es usar la violencia para reparar el problema. Pueden ser acusados de malos tratos hacia su hijo.
Estos consejos pueden ayudarte a canalizar la situación hacia un lado positivo:

1. Investiga por qué tu hijo es un acosador.
2. Habla con los profesores, píeales ayuda, y escucha todas las críticas sobre tu hijo.
3. Acércate más a los amigos de tu hijo y observa qué actividades realizan.
4. Establece un canal de comunicación y confianza con tu hijo. Los niños necesitan sentir que sus padres les escuchan.
5. Vigílate para no culpar a los demás por la mala conducta de tu hijo.
6. Colabora con el colegio dando seguimiento al caso y registrando las mejoras.
7. Canaliza la conducta agresiva de tu hijo hacia algún deporte de competición, por ejemplo.
8. Señala a tu hijo que la conducta de acoso no está permitida por la familia.
9. Déjale claro lo que ocurrirá si el acoso continúa.
10. Enséñale a practicar buenas conductas.
11. No ignores la situación. Mantén la calma y procura saber como ayudar a tu hijo.
12. Ayuda a tu hijo a manifestar sus insatisfacciones y frustraciones sin agresión.
13. Demuestra a tu hijo que le sigues amando tanto o más que antes. Pero que desapruebas su comportamiento.
14. Anímale a que reconozca su error y a que pida perdón a la víctima. Elogia sus buenas acciones.

  • 7 pasos para proteger a los niños del abuso sexual
    7 pasos para proteger a los niños del abuso sexual

    El abuso sexual es cualquier actividad sexual con o sin violencia entre un adulto y un menor de edad, o entre dos menores cuando uno ejerce poder sobre el otro. También es forzar, coaccionar o persuadir a un niño a participar en cualquier tipo de actividad sexual.

  • Acoso escolar o Bullying
    Acoso escolar o Bullying

    Qué entendemos por acoso escolar o bullying. Casi un dos por ciento de los niños y jóvenes españoles sufre acoso escolar de manera constante.

  • Contra el abuso infantil hay que denunciar
    Contra el abuso infantil hay que denunciar

    Ser padres nunca ha sido una tarea fácil y, en esta sociedad cambiante, que nos impone cada vez más exigencias se ha convertido en un trabajo mucho más complejo. La mayoría de los padres conocemos de forma intuitiva cómo educar y cuidar de nuestros hijos en la mayoría de las situaciones de la vida, pero coincidiendo con el Día Mundial para la Prevención del Abuso del niño, me asaltan grandes dudas.

  • Cómo evitar el acoso escolar
    Cómo evitar el acoso escolar

    ¿Cómo podemos contribuir a evitar el acoso escolar? Con la psicóloga Cristina del Barrio podemos conocer qué situaciones pueden desencadenar el acoso escolar y qué podemos hacer en casa y en el colegio para evitarlo.

  • Ensalada verde con brotes de soja y manzana
    Ensalada verde con brotes de soja y manzana

    Esta receta de ensalada verde con brotes de soja y manzana aporta mucho nutrientes necesarios para el crecimiento de los niños y es útil para la dieta vegana o vegetariana.

11 comentarios

Avatar

  • ESPERANZA PEÑA ARTEAGA
    ESPERANZA PEÑA ARTEAGA

    15/11/2013 16:18

    En la escuela primaria Vidal Rivera ubicada en la calle de Ciprés en la colonia Ampliación del Gas en la Delegación Azcapotzalco, mi nieta tiene 10 años estudiane de la Primaria Vidal Rivera y un compañero de clase ya tiene varios meses que le dice que la va a violar, la molesta mucho y se hablado con la directora y ella responde que el niño es tremendo, pero ayer fue el colmo este niño le dijo a mi Nieta te voy a violar hasta que me case y ella ya no quiere asistir a la escuela es una niña con promedio de 9 pero sin embargo la segun la psicóloga de la escuela Vidal Rivera menciona mucho, l MARCO DE CONVENIENCIA es primero el dialogo pero ya es mucho dialogo y el niño y mama son gente que no tienen escrupulo, nosotros como lo dañados que tenemos que hacer si la psicóloga de la escuela Vidal Rivera sigue con el marco de convivencia esperamos que este niño dañe mas a mi nieta o que realmente la viole o que ayuda por favor que hacemos creo que esto es el colmo de parte de la psicóloga como no es su hija ni su familia nuevamente ayuda gracias

    Valorar
    Responder
  • paola
    paola

    26/08/2013 05:12

    mi hija tiene 6 años va a primer grado y le encanta la escuela pero sinembrago hace unas 3 semanas que segun la maestra se larga a llorar sin motivo aparente yo se q en la escuela se abusan de ella le roban todos sus utiles y una vez entre 2 nenas le pegaron en el baño ya hable con la meastra le directora y parece que todo sigue igual y lo peor es que mi hija intenta hacerse amiga de ellas hsy estan 2 o 3 dias tranquilo y despues le vuelven a hacer algo

    Valorar
    Responder
  • yaneth
    yaneth

    17/08/2013 13:21

    Mi vecinito tiene la misma edad que mi hijo 7 años y desde que caminan le pega , mi hijo siempre termina llorando, mi vecina no hace nada, ya no se que decirle a mi hijo, entrena karate lo hicimos para que se sintiera seguro pero no es suficiente , no le puedo quitar esa mala amistad ya que no hay muchos niños de su edad y los grandes hacen lo mismo, platico con mi hijo pero no me doy a entender, por favor que le digo, como le ayudo, ayúdenme por favor.

    Valorar
    Responder
  • brayan
    brayan

    10/06/2013 22:31

    ME GUSTA MUCHO ESTA PAG, GRACIAS POR PERMITIRME INSCRIBIR, Y OFRECERSE MANTENERME AL TANTO DE LAS NOVEDADES EN CUANTO A EMBARAZOS Y CUIDADOS PRENATALES

    Valorar
    Responder
  • Eliana jimenez
    Eliana jimenez

    01/04/2013 08:28

    ME GUSTA MUCHO ESTA PAG, GRACIAS POR PERMITIRME INSCRIBIR, Y OFRECERSE MANTENERME AL TANTO DE LAS NOVEDADES EN CUANTO A EMBARAZOS Y CUIDADOS PRENATALES

    Valorar
    Responder
  • thelma romo
    thelma romo

    19/02/2013 02:47

    mi niño tiene siete años desde que inicio el ciclo escolar se ha visto el cambio en el se a visto que tiene temor llora no quiere ir a la escuela hable con laS MAESTRAS Y LA DIRECTORA Y ELLA DEFIENDE A SU MAESTRA DE INGLES EL NIÑO TIENE TRABAJOS CON FECHA DESDE NOVIEMBRE LO IGNORAN POR COMPLETO ES EL COLEGIO MONTESSORI DE CUAUTITLAN MEXICO MAMAS TENGAN CUIDADO DESDE EL DIA DE MAÑANA YA NO LO VOY A LLEVAR A LA ESCUEL
    YA TENGO MIEDO EL NIÑO HABLA DE MUERTE ESTOY DESESPERADA

    Valorar
    Responder
  • maryfer
    maryfer

    22/01/2013 09:44

    hola buenas tardes tengan todos sus ustedes
    y felicidades a los editores sobre el espacio de gama de información, me podrian recomendar algunos autores sobre el bullying me interesa leer y conocer mucho mas de este problema social que tristemente incrementa ( tanto interes es el que tengo que me gustaria llevar este tema a una tesis pero quiero saber mas) gracias por su apoyo. saludos

    Valorar
    Responder
  • karian
    karian

    06/12/2012 09:05

    tengo un hijo de 8 años ya he recibido quejas de que le quita el dinero a los niños de primer año,que se pelea con sus compañeros bueno cuando voy a su salón se acercan varios niños a darme quejas de mi hijo que si les pego,que se puso a alegar con ellos,el maestro me dice que es mentiroso, pe leonero y que constantemente recibe quejas de el,yo habla para hacerle ver que no esta bien lo que hace le pongo ejemplos de lo que puede pasar si los papas de los otros niños me reclaman también le digo que se ponga en el lugar de los niños que si le gustaría que le hicieran eso y en momentos de desesperación le he gritado, castigado y asta le he pegado y ya no se que hacer como ayudar a mi hijo.

    Valorar
    Responder
  • Mª José
    Mª José

    09/03/2012 18:27

    Tengo una hija de 12 años con ansiedad y creo que debido a un acoso por parte de su mejor amiga que conoce desde P3. El problema es que desde hace unos meses cada vez se encontraba peor, al final la lleve a la psicóloga y gracias a ello hoy he detectado que mi hija esta sufriendo bulling por parte de su mejor amiga.

    Que hacer cuando tu hija, cuando ella le perdona, todo lo olvida y vuelve a creer en ella ciegamente y no cuestiona su amistad, olvida todo lo que le ha hecho pero muy rápidamente solo por que la otra le perdone y le haga caso. Ahora como lo he descubierto y he avisado al colegio, la directora ha avisado a la acosadora y compinches pero lo malo es que creo que no se ha arrepentido sino que como teme el castigo le ha pedido perdón en publico a mi hija y ha hecho ver que esta mejor que nunca con ella para no tener mas represalias por parte del colegio ni de su madre. De esta forma ella sigue controlando la situación. De hecho le ha dicho que son mejores amigas para siempre de nuevo.

    Valorar
    Responder
  • moi_gris
    moi_gris

    30/01/2012 17:06

    espero k alguien me pueda orientar que hacer con un problema que tengo en la escuela mi hijo cursa en sexto año de primaria tiene 11 años a esrudiado con otro niño desde el kinder no se cuando empezo una rivalidad entre ellos de quien sacaba las mejores calificaciones o quien participaba mas mi hijo van 3 veces que se ha sacado el diploma de primer lugar a veces el segundo pero este niño siempre a etrminado en tercer lugar pero apenas en esta semana que paso ya la rivalidad paso a los extremos ya que segun este niño jugando le pego a mi hijo provocandole muy feos y fuertes hematomas en el brazo y pecho y despues al otro dia le avento el pie queriendole patear ya hable con el maestro y la directora del plantel pero me informan que segun son los dos se agreden mucho no se que mas hacer ya hable con mi hijo y sabe que los golpes estan mal pero si este niño e la nada le pega y despues lo niega aunque los demas niños lo ven y se lo dicen al maestro y a su mama le dice que mi hijo es el que lo trata mal que hago? ojala si me puedan ayudar pronto. GRACIAS

    Valorar
    Responder
  • Robert
    Robert

    13/09/2011 08:12

    Si el problema es que eres el padre de un acosador no hay mucho que resolver. La tarea como padre ha sido erronea desde el principio y ha desembocado en ese problema y seguramente en muchos otros. No te escondas ahora ante el problema, ya te has escondido el bulto de ejercer de padre/madre durante demasiado tiempo. Y si no pones cartas en el asunto al final serás tu el acosado por tu propio hijo.

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (11 Elementos)

Especial

Libros / Música / DVD

  • El niño de 0 a 3 años. Pautas de educación

    El niño de 0 a 3 años. Pautas de educación

    Este libro es una guía para los adultos que se ocupan de niños entre 0 y 3 años. Describe de forma sencilla los factores que determinan el desarrollo infantil y da pautas para informar sobre qué capacidades y destrezas cabe esperar en las diversas fases del desarrollo; en qué consiste desarrollar su inteligencia o cómo hacerles competentes social y emocionalmente. Contiene recomendaciones sobre cómo fomentar el equilibrio y la seguridad del bebé, qué hacer para que la alimentación no sea un problema, cómo enseñarle a dormir o cómo establecer límites, premios y castigos.

  • La realidad de una diferencia: Los superdotados

    La realidad de una diferencia: Los superdotados

    Según las estadísticas, el 2 por ciento de la población infantil y juvenil es superdotada, lo que significa que sus capacidades intelectuales y creativas superan las pautas normales. Esta realidad supera la existencia de un colectivo con unas cualidades excepcionales y sus existencias determinadas que sobre todo la familia, la escuela y la Administración deben atender y potenciar plenamente para que sus miembros se integren en la sociedad sin dificultades.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Especial Halloween

    ¡Especial Halloween!

  • Aprender a tejer

    Actividades para Halloween

  • Aprender-Halloween

    Aprendemos sobre Halloween

  • Dibujos-Halloween

    Dibujos de Halloween

  • recetas-halloween

    Recetas para Halloween

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana