Bebé o niño sordo

Cómo detectar si el niño o bebé es sordo

En los primeros meses de vida, el bebé aún no es capaz de relacionar las emociones que experimenta y lo que pueden significar. El bebé depende totalmente de su mamá para sentirse comprendido y atendido en sus necesidades básicas. Cuando el bebé está molesto o vive alguna tensión es su madre la que identifica el origen de su malestar y le ofrece el alivio necesario para recuperar su equilibro. La repetición constante de esas experiencias es lo que posibilita el desarrollo de la capacidad de pensar del bebé.

Esta situación se dificulta cuando el bebé presenta un trastorno, parcial o total, en su aparato auditivo. Cuando llora, el bebé no podrá tranquilizarse porque no llegará a oír la voz de aliento de su madre. En esta fase es muy difícil detectar una discapacidad auditiva.

Cómo saber si mi bebé oye bien

Bebé o niño sordo

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) quiere resaltar la importancia de realizar a todo recién nacido una prueba de cribado neonatal para la detección precoz de la hipoacusia congénita. Se hace en el recién nacido mediante una prueba sencilla que no le causa ninguna molestia. Se debe realizar mientras el bebé está tranquilo o durmiendo. Lo habitual es hacer la prueba entre las 12 y las 48 horas de vida, antes de salir de la maternidad. En cualquier caso, debe ser realizada en el primer mes de vida.

Según algunos especialistas, la sordera se detecta fácilmente a partir de los 2 o 3 años. Cuando se trata de un niño, las dificultades de audición se hacen más evidentes. El niño puede no contestar a las llamadas de sus padres, pedirá que suban el volumen de la televisión o del aparato de música, y esta dificultad auditiva también influirá en su trabajo en el colegio y, en general, en su conducta. Se mostrará más reservado porque se sentirá inseguro.

Pistas para identificar una sordera en niños y bebés

Existen algunas señales y situaciones en las que los padres pueden sospechar cuando algo no va tan bien en la audición de su hijo. 

1. Cuando un bebé recién nacido no muestra sobresalto ni se despierta ante cualquier ruido del ambiente

2. Cuando los bebés y niños hacen mucho ruido durante los juegos

3. Cuando un bebé, de más de 3 meses, no voltea al llamarlo

4. Cuando un bebé de aproximadamente 1 año no se inicia en el lenguaje

5. Cuando un niño, en su primer año de vida, no balbucea ni se vuelve o contesta ante los sonidos y las llamadas normales en una familia.

6. Cuando un niño, de 2 años de edad, aún no dice “papá” ni “mamá”.

7. Cuando un niño, a los 2 años de edad, atiende solamente a las órdenes sencillas y básicas, sin mirar a quien habla.

8. Cuando un niño, de 3 años de edad, no dice palabras, sino que emite ruidos que no se entienden.

9. Cuando un niño, a los 3 años de edad, no es capaz de repetir frases de más de dos palabras.

10. Cuando un niño, a los 4 años de edad, no sabe contarnos espontáneamente lo que pasa.

11. Cuando un niño, a los 5 años de edad, aún habla como bebé.

12. Cuando un niño es demasiado pasivo y no molesta.

13. Cuando un niño pronuncia mal las letras: R, S, D, L, J, y T.

14. Cuando el bebé es demasiado tranquilo.

15. Cuando el bebé no se altera ante ruidos inesperados.


  • Bebé o niño sordo
    Bebé o niño sordo

    Cómo saber si un bebé oye bien. Pistas que pueden ayudar a los padres a detectar una posible sordera en su hijo

  • Causas y diagnóstico de la sordera infantil
    Causas y diagnóstico de la sordera infantil

    La sordera infantil puede comprometer seriamente al desarrollo emocional, cognitivo y social del niño. Un diagnóstico precoz de la hipoacusia infantil permite iniciar su tratamiento antes de los 6 meses, evitando así alteraciones del lenguaje y favoreciendo al desarrollo neuropsicológico del niño.

  • Bebé sordo oye por primera vez
    Bebé sordo oye por primera vez

    reacción de un bebé de ocho meses que ríe y se sorprende tras escuchar por vez primera la voz de su mamá. El bebé recibió un implante coclear, una operación para quienes padecen de sordera de ambos oídos.

  • Papilla de plátano, manzana y mandarina
    Papilla de plátano, manzana y mandarina

    Una papilla de plátano, manzana y mandarina para niños a partir de cinco meses de edad. Un alimento completo y nutritivo para la merienda o el desayuno de tu bebé.

10 comentarios

Avatar

  • marina islas
    marina islas

    15/03/2014 00:50

    hola buenas tardes tengo un bebe de tres anos dos meses y presenta diferentes tipos de especialidades insuficiencia renal+ipotiroidismo+desnutricion severa+desprendimiento de retinas vilateral y sordera megustaria saber si mi bebe es candidato aun transplante de cornias y saber si mi bebe podria ser candidato aunos aparatos para escuchar yaque en el hospital donde llevan su caso los doctores no permiten que yo pregunte tantas cosas mesiento paralisada alno poder aser nada por mi bebe favor de responderme ami pregunta

    Valorar
    Responder
  • DEBORA
    DEBORA

    11/06/2013 16:41

    HOLA TENGO MI BEBA DE 2 MESES , YA LE HISE EN DOS OPORTUNIDADES EL ESTUDIO QUE SE LLAMA OEA , Y LE SALIO AUSENTE , LAS VECES Q FUI ESTABA CON MOQUITOS , TENGO Q REPETIRLO , PERO NO PUEDO DARME CUENTA SI ESCUCHA PORQUE ES MUY CHIQUITA , LE HABLO Y A VECESME SIGUE CON LA MIRADA , COMO PIEDO DARME CUENTA?¿?

    Valorar
    Responder
  • silvia acosta
    silvia acosta

    09/06/2013 06:45

    hola tengo mi beba de un añito ,fue medicada con gentamicina al nacer por que estubo en mucho riesgo bactereologico por estar en contacto con el liquido amiotico estando la bolsa rota ,nacio un mes antes y de un peso de 2,400 nacio pòr cesarea ,todo ersto le juega en contra de su audicion le han hecho 4 estudios llamados OEA en distintos meses ,coincidiendo estos con estados de resfrios congestionadita ella en loa dos primero no presenta audicion en ningun oido en el tercero presenta q responde la audicion no en su totalidad con un oido y en la ultima le salen negativo en los dos oidos ,mi pregunta si es que existe otro estudio que se le pueda practicar q indique si ella escucha o no.igual ella para mi escucha por que baila al escuchar musica dice papa ,caca, mama ,le hablo si esta llorando se tranquiliza,pero solo me dan ese estudio y quisiera saber si ella tiene algun problema corregirlo a tiempo.grasias

    Valorar
    Responder
  • constanza
    constanza

    10/03/2013 17:59

    hola! tengo un bebe de 4 meses y con un mes de vida le dio meningitis. estuvimos un mes internados en cuidados intensivos. y después de eso los médicos me dijeron que mi hijo había quedado con problemas auditivos. ya le han hecho tres pruebas y según los resultados el esta sordo de los dos oídos por culpa de la meningitis. pero yo le hablo o le pongo música y el responde a esos sonidos.. mira y gira la cabeza. dicen que le tienen que operar ,, pero realmente yo no se si el escucha o no. que puedo hacer??

    Valorar
    Responder
  • Paty y Max
    Paty y Max

    10/05/2012 07:35

    Hola! Mi pregunta es para GINETTE.....me gustaria saber en cual pais hiciste ese procedimiento? ya que me encuentro en NY y mi instinto de madre no me permite creer lo que ellos me dicen... mi bebe tiene 7 meses y me gustaria buscar una 2da opinion. Gracias!!! :)

    Valorar
    Responder
  • Ginette
    Ginette

    26/04/2012 15:14

    Hola Paloma
    Mi hijo tuvo el mismo problema y nadie se da cuenta
    peró si no lo tratas se retrasara en algunos aspectos
    Al mio tenia mucosidades en el oido
    se tuvo que operar es una operacion muy sencilla
    se tiene que drenar el oido y tambien le sacaron las vegetaciones
    El medico que le hizo no le puso drenajes esto fue muy bien
    hoy tiene 26años y esta perfecto y es un encanto vale la pena

    Valorar
    Responder
  • Paloma
    Paloma

    27/01/2012 13:51

    me acaban de decir que mi niño de 4 años no oye bien los sonidos agudos fuertes. bueno el lunes vamos a consulta pero yo no le noto nada le cuesta un poco pronunciar algunas palabras pero en el cole no me ha dicho nada la profe. Estoy un poco preocupada.

    Valorar
    Responder
  • efren richard chuzon casales
    efren richard chuzon casales

    18/01/2012 21:10

    hola
    para la omayra ruiz paisiy y efrn richard chuzon
    esposo de amoroso
    el niño o bebe es sordmudos
    esta en el alto y cabo blanco
    te amo,,,,,,gracias

    Valorar
    Responder
  • angelicaguerrero
    angelicaguerrero

    14/11/2011 18:41

    Ana posiblemente tu niño curse con algún grado de hipoacusia, (todos los datos que tu comentas son compatibles ) lo recomendable es hacerle un tamiz auditivo, que se realiza en el consultorio y de acuerdo al resultado normar la conducta.

    Valorar
    Responder
  • Ana Tafarel
    Ana Tafarel

    09/10/2011 10:48

    Hola. soy dovente quisiera pedir una opinión sobre un posible niños hipoacúsico.
    Grita mucho, pregunta en un tono elevado de voz y sólo consigo que me preste atención hablandole cara acara, Podría ser así?

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (10 Elementos)

Especial

Consejos del especialista

Libros / Música / DVD

  • El síndrome de Asperger

    El síndrome de Asperger

    ¿Qué es el síndrome de Asperger? ¿Cómo se diagnostica? ¿Qué implicaciones tiene para el comportamiento de la persona afectada? ¿Cuál es su relación con otros trastornos psiquiátricos? ¿Cuál es el pronóstico a largo plazo? ¿Existe un tratamiento efectivo? ¿Se puede curar? Este libro da respuesta, de manera rigurosa y accesible, a todas estas preguntas relacionadas con esta fascinante y misteriosa entidad clínica. Para el individuo con síndrome de Asperger, el mundo social de relación con otras personas es un lugar enigmático, inextricable y, en ocasiones, hostil, construido sobre unas reglas comportamentales y unas convenciones sociales complejas, arbitrarias e ilógicas.

  • Asperger en el aula. Historia de Javier

    Asperger en el aula. Historia de Javier

    En esta obra, el autor nos narra su experiencia con Javier, un niño aquejado por el Síndrome de Asperger, con el que se volcó durante dos años, consiguiendo importantes resultados en su integración escolar. Lo contado en este libro es importante y revelador, y además constituye un modelo de actuación útil para el profesorado y las familias de los niños y niñas afectados, ya que, en ningún caso se han llevado a cabo actuaciones sistemáticas para la formación del profesorado en la detección de niños con el síndrome de Asperger, y mucho menos en su integración sin traumas en el contexto del grupo-clase.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • Estrellita dónde estás, canción infantil

    Estrellita dónde estás, canción infantil

  • Tengo una vaca lechera, canción infantil

    Tengo una vaca lechera, canción infantil

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Cu cu cantaba la rana, canción infantil

    Cu cu cantaba la rana, canción infantil

  • Canción infantil del abecedario

    Canción infantil del abecedario

  • El arca de Noé, canción infantil

    El arca de Noé, canción infantil

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

    Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • actividades pascua

    Actividades para Pascua

  • decoracion pascua

    Decoración de Pascua

  • cuidado-bebe

    Cuidados del bebé

  • primera-comunion1

    Primera Comunión

  • canta-ingles

    Canta en Inglés

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana