Día de la Encarnación, 25 de marzo. Nombres para niñas

Origen y significado del nombre de Nuestra Señora de la Encarnación

Guiainfantil.com

Encarnación es un nombre para niña de origen latino que significa 'dentro de la carne'. Se trata de un nombre que representa una de las advocaciones de la Virgen María, por lo que tiene una gran tradición religiosa. Puede ser el nombre perfecto para vuestra hija si os gustan los nombres de siempre, pero que no resulten anticuados. Celebra su onomástica el 25 de marzo, que es el día de la Encarnación.

Curiosidades sobre el nombre Encarnación

día de la encarnación

Por el significado de su nombre, Encarnación tiene un carácter gentil y amistoso, lo que la hace fundamental para las relaciones sociales. Encarnación tiene una personalidad carismática llena de encanto y misterio y sabe ganarse el cariño de los demás a base de ternura y complicidad. Además, Encarnación es una trabajadora comprometida y muy eficaz.

- Un nombre popular en países de habla hispana
El nombre Encarnación no es uno de los más frecuentes y su uso se restringe fundamentalmente a los países de habla hispana. Encarna y Encarni son las formas más populares que adopta el nombre de vuestra hija. En cualquier caso, es un nombre evocador de amor y de amistad, que hará de vuestra niña una persona simpática y muy querida.

- Encarnación, un nombre muy célebre  
Conocemos varias mujeres célebres que han llevado y llevan el nombre de vuestra hija. La famosa locutora de radio Encarna Sánchez acompañó a los oyentes durante muchos años aconsejándoles sobre las cuestiones más variopintas. Y en la actualidad encontramos a la cantante Encarna Salazar, la que fuera componente del dúo Azúcar Moreno, que nos resulta inolvidable por sus pegadizas canciones.

- Patrona y consagrada
Si hacemos un recorrido por distintos puntos de la geografía española y/o latinoamérica nos encontramos con ciudades que han escogido a Encarnación como patrona o para bautizar pueblos o iglesias. Por ejemplo, la catedral de Málaga (Andalucía-España) está dedicada a Nuestra Señora de la Encarnación y es patrona de la parroquia del Cercado de Lima (Perú), del municipio de Adeje (Tenerife-España) y del municipio Carrión de Calatrava (Ciudad Real-España). 

La historia de la Virgen de la Encarnación 

historia de encarnación

El día de la Encarnación es muy importante para las familias religiosas. Este día fue la fecha elegida para que el arcángel Gabriel le comunicase a la Virgen María su estado de gracia y que daría a luz, por obra del Espíritu Santo, al hijo de Dios. Ella, sorprendida, no pudo más que responder con las siguientes palabras: 'He aquí la esclava del señor, hágase en mí según tu palabra'. 

Y fue justo en ese momento cuando se produjo la encarnación, es decir, el verbo de Dios se hace carne. Desde este 25 de marzo quedan justo nueves meses para el nacimiento del niño Jesús y la celebración de la Navidad. 

Encarnación y la numerología encarnación según la numerología

El número 7 es, según la numerología, el que marcará el destino de las niñas llamadas Encarnación. Se obtiene a través de la suma de los dígitos que tienen cada una de las letras de este nombre y dicho número nos revela características sobre la personalidad de las pequeñas. 

- Rasgos positivos
Soñadores, inteligentes y carismáticos. Así son los niños y niñas regidos por el número 7. Son personas con un encanto especial, buenos negociadores y, a su vez, excelentes estrategas. Todo ello, unido a su gran capacidad de esfuerzo y de trabajo, les hará llegar a puestos altos de grandes empresas. 

- Rasgos negativos 
Su cabeza no deja nunca de trabajar, y es que se pasan todo el día imaginándose haciendo y consiguiendo un montón de metas. Tendrán una facilidad tremenda para dejarse llevar y para no mantener los pies en la tierra, lo que les puede llevar a tener más de una equivocación. Por otro lado, estamos ante personas que con problemas de autoestima

Otros nombres de niñas inspirados en vírgenes

nombres de vírgenes

El nombre de Encarnación se impone con fuerza sobre otras opciones que habías barajado tu pareja y tú, pero aún así te gustaría sopesar otra opciones. Hemos hecho una recopilación con otros nombres de niñas que representan una advocación de la Virgen María para que tengas posibilidades de elegir. 

  • Asunción. Significa 'atraer' o 'asumir' y hace referencia al momento en el que el cuerpo y el alma de la Virgen María fueron llevados al cielo. 
  • Carmen. Procede de la palabra hebrea, Karmel, aunque otras teorías apuntan a un origen más latino. 
  • Lourdes. Este nombre para niñas está muy relacionado con la localidad francesa homónima, ya que allí se apareció la Virgen y es un sitio de peregrinación de cristianos. 
  • Dolores. Este nombre puede resultar un poco antiguo, pero su forma más acortada y coloquial, Lola, está muy de moda últimamente. 
  • Paloma. Significa 'gorrión salvaje' y es utilizado en todo el mundo como símbolo de la paz. ¡Precioso para bautizar a tu pequeña! 

Puedes leer más artículos similares a Día de la Encarnación, 25 de marzo. Nombres para niñas, en la categoría de Santos - Bíblicos en Guiainfantil.com.